‘Animal Crossing: New Horizons’ y la Fashion Week simulada

26 / 05 / 2020
POR Pilar Ramón

 ‘Animal Crossing’ se convierte en la pasarela espontánea más excitante del momento, con diseñadores como Valentino, Marc Jacobs o Sandy Liang.

Imagen @MaisonValentino

En Marzo la moda sufría un revés, veíamos como se congelaba la producción de la temporada primavera/verano 2020, también los eventos se posponían indefinidamente, entre ellos las pasarelas. A pesar de ello, hemos sido testigos de cómo la creatividad se ha ido abriendo camino en este mundo. Y es que el sector textil se adapta con rapidez a la nueva normalidad, así algunos lugares como Londres, Tokio, México o china ya han anunciado desfiles digitales.

Hoy en día una de las plataformas de moda más poderosa es un videojuego, ‘Animal Crossing: New Horizons’, que cuenta con una audiencia global joven y muy comprometida. En esta nueva utopía, los looks recién salidos de la pasarela están disponibles de forma gratuita para todos los jugadores, además al ser virtual se garantiza que las pasarelas sean zero waste.

Marc Jacobs, Valentino y Sandy Liang son algunas de las firmas pioneras en experimentar con esta simulación de la vida real. Desde aquí los diseñadores pueden subir sus prendas nuevas o las ya existentes en forma de looks descargables, diseñados dentro del juego, que nuestros personajes podrán lucir.

 

Imagen @sandyliang

Este ya tiene jugadoras como Gigi Hadid, Kendall Jenner o Karlie Kloss. Estas y todos los que tengan el juego, ahora podrán hacer que sus personajes luzcan los últimos 20 diseños que Valentino subió a la plataforma hace unas semanas o los modelos de Sandy Liang.

¿Pero qué es realmente ‘Animal Crossing: New Horizons’? Es un nuevo videojuego de Nintendo, que te permite escapar a una isla desierta y crear tu propio paraíso: explorando, creando y customizando la vida de la isla. El hecho de poder elegir cada elemento de nuestra isla y personaje es lo que ayuda a explorar nuestra creatividad.

Además, se basa en la idea de comunidad. Para jugar necesitas interactuar con otras personas, así conseguirás objetos o realizar misiones que irá marcando. También permite hacer capturas de pantalla que puedes compartir directamente en tus redes sociales, así han surgido cuentas íntegramente dedicadas a este y la moda como @NookStreetMarket, @CrossingTheRunway y @AnimalCrossingFashionArchive.

Imagen @MarcJacobs

Esta idea de comunidad permite a los creadores que sus diseños se popularicen y convierte al lujo en algo accesible al menos para el personaje. Por ejemplo, para Valentino es muy importante llegar a la gente a través de sus diseños, pero también quiere mandar un mensaje inclusivo. Y es que en ‘Animal Crossing’ tu avatar puede ser como Tú quieras, no tiene por qué ser chico o chica, rubio o moreno… sino que puedes escoger cada rasgo que lo represente al milímetro.

Algo que las marcas han querido también señalar es que preparar una colección para el videojuego no es algo que hagan a la ligera, sino que lleva mucho tiempo “espero que os divirtáis navegando por nuestro lookbook que consumió tanto tiempo como una sesión real” dijo Sandy Liang en su Instagram. Y es que en ‘Animal Crossing’, Tú realizas las funciones de las que se ocuparía un equipo entero de personas: eres modelo, fotógrafo, estilista…

Hay una conclusión muy esperanzadora que se puede sacar en esta simulación de la vida: a algunas personas les permite desconectar y trasladarse a esa isla desierta donde no existen las pandemias ni los confinamientos, lo que provoca una sensación de calma y confort. Además, ahora pueden disfrutar de la moda y el lujo sin un coste adicional.