¿Dónde está tu basura? Una poderosa exposición para hacer examen de conciencia

22 / 06 / 2018
POR Paula González

La fotógrafa Harley Weir y el poeta Wilson Oryema unen su arte en esta muestra en la London’s Soft Opening Gallery para hacernos reflexionar sobre nuestro estilo de vida consumista y el preocupante aumento de los desechos plásticos.

 
“Untitled” (2018) Photography Harley Weir, courtesy of Soft Opening

Fotografìa de Harley Weir de la colección Soft Opening London 

 
La Basura es el tema principal de la exposición con la que Wilson Oryema y Harley Weir pretenden transmitirnos el grave problema de la acumulación de desperdicios resultado de nuestro estilo de vida centrado en el consumo y que está llevando a la contaminación de nuestro planeta. Su intención es despertar una conciencia social con el tema e invitarnos a involucrarnos con este problema cambiando algunas costumbres en nuestro estilo de vida.
 

Fotografìa de Harley Weir de la colección Soft Opening London 

 
Si observamos atentamente algunas de las imágenes podemos ver como Weir ha fotografiado recipientes de plástico de productos que compramos eventualmente y que se encuentran atascados en redes de vertederos, queriéndonos decir que los productos que consumimos en nuestro día a día no son desechables, y que seguirán ahí aun después de nosotros, necesitamos poner un remedio.

No es la primera vez que estos artistas colaboran juntos, pero con esta muestra consiguen combinar a la perfección sus dotes artísticas junto con la involucración que ambos tienen con el medio ambiente creando así una potente muestra donde las fotos de Weir se hacen sentir a través de la poesía de Oryema.
 

Fotografìa de Harley Weir de la colección Soft Opening London 

 
Pese a que Weir era más conocida por sus trabajos en campañas de moda y editoriales, empezó a centrar su atención y sus trabajos en los desperdicios que observaba a su alrededor, acumulando una serie de fotos las cuales decidió publicar en una cuenta que abriò en instagram con el nombre @rubbish_1, pero fue hackeada, y creò una nueva la @rubbish_1.2, que ha titulado con la frase, “¿Dónde está tu basura?“.

“La gente olvida que haciendo pequeñas cosas ayuda … Es importante empezar por cambiar una pequeña cosa en su vida:  incluso simplemente llevando sus compras a casa desde el supermercado sin bolsas de plástico. Repetir una acción positiva durante mucho tiempo ahorrará mucho. Todo el mundo haciendo un pequeño esfuerzo marcará la diferencia, y juntos podemos provocar un cambio enorme”. – Harley Weir en la página oficial de Soft Opening London Gallery).

Wilson Oryema (1993) artista multidisciplinar y residente en Londres, en el 2017 tubo lugar tanto su primera exposición individual como la publicación de su libro auto-publicado, ambos con el mismo nombre ‘Wait’. Harley Weir (1988) residente en Londres, su primera exposición individual fue en el 2016/17, titulada ‘Boundaries’ y tubo lugar en Foam, Amsterdam, ha publicado tres libros el mas reciente ‘Function’ con Baron en el 2018.

La exposición podrá visitarse hasta el 1 de Julio, donde Weir pondrà a disposición del público una serie de nueve copias únicas y Oryema publicará un portfolio de nueva poesía, parte de los beneficios de la venta irán destinados al evento anual The Great British Beach Clean.
 


www.softopening.london