Xavi Boldtron, un artista virtual más vivo que nunca

06 / 11 / 2017
POR Mar García Zarco

Hace unos días Nike presentaba la nueva agenda cultural del espacio BoxBarcelona. Allí Xavi Boldtron, uno de los artistas invitados, charló con nosotros sobre su trayectoria y nuevos proyectos.

 

 

 
Un nuevo espacio surgió hace unos meses, BoxBarcelona, de la mano de Nike como punto de encuentro para fomentar el deporte. Ahora la multinacional ha decidido darle una vuelta más e impulsar también la cultura urbana, como así hizo el pasado 11 de Octubre cuando presentó la agenda cultural. Uno de los artistas invitados fue Xavi Boldtron, un barcelonés que trabaja con la realidad virtual con el fin de conectar el lado más creativo de la ciudad a través de la ilustración, el arte y la música. Charlamos con él para que nos hable de su trayectoria artística, de cómo fue su experiencia con Nike y de planes futuros.

¿Qué ha aportado Xavi Boldtron en el evento de Nike en la BoxBarcelona?

Una herramienta de trabajo bastante innovadora, se trata de utilizar la realidad virtual como un medio más para ofrecer un arte final.

¿En qué consistía el taller que realizaste en la BoxBarcelona?

Escogí treinta artistas / estudios en Barcelona de diferentes disciplinas con el fin de producir un ejercicio que fuera totalmente realizable, desde el briefing previo al arte final. Igualmente el leit motiv consistía en crear una base sólida en cuanto a networking. Interconectar artistas de diferentes disciplinas y hacerles interaccionar, crear un workflow de trabajo apropiado para conseguir el reto.

¿Qué es lo que más te ha gustado de participar en este evento?

La facilidad que Nike / Lateral Thinking me ha ofrecido para poder hacerlo realidad. La predisposición de los artistas ha sido también algo importante y me ha asombrado para bien.

 ¿Cómo has relacionado tu trabajo con Nike?

Nos citamos meses atrás y les mostré el potencial de las herramientas con las que trabajo. De ahí surgió la idea. El Box es un lugar muy adecuado para realizar este tipo de actividades, así pues, cuando se me propuso meses después del primer encuentro acepté sin pensármelo.

¿Alguna pieza Nike que nunca falle en tu armario?

El calzado. He sido siempre muy fan de la línea SB, pero ahora mismo me he vuelto más de chándales y me gusta combinar piezas. Muy fan de los diseños de calzado puntual, combinaciones que han aparecido en Huarache o diseños de ACG. Admirar piezas desde el punto del diseño más que nada.

Háblanos un poco del mundo visual que has creado en Fantasaraxia, tú último proyecto

Llevo un par de años largos con este tema. Empezó mi incursión en el 3d y he tenido muy buena acogida (demasiada) sin saber las repercusiones. El 3d era una cuenta muy pendiente después de casi 20 años realizando proyectos artísticos. Podría decir que quizás he encontrado mi medio preferido para poder expresarme.

 

Old test video #fantasaraxia Dec 2015

Una publicación compartida de ATARAXIA+FANTASY (@fantasaraxia) el


 
¿Cómo te iniciaste en el mundo del diseño?

A finales de los 90, tengo ya una edad, mientras estudiaba arte. Mi curiosidad me ha arrastrado a realizar proyectos donde siempre el color mandaba. Quizás esa haya sido la clave para poder ir hacia una dirección no muy concreta pero con un mood marcado, el color.

 


 
¿Cómo definirías tu estilo?

Vivo, más vivo que nunca.

¿Qué influencias tiene un creador 3D?

El 3d es una herramienta de trabajo muy potente, quizás no hayan muchas limitaciones. Puedes crear una pieza hiperreal o totalmente surreal. Con toques muy artísticos o totalmente objetivos con la realidad. Es algo que me ha fascinado desde el principio pero debes invertir una cantidad de horas impensables hasta poder llegar a ese punto.

 


 
¿Cómo pasaste de hacer música y grafitis a ser un creador 3D?

Por necesidad personal. Bien dije era una cuenta pendiente. Y mira, ha valido la pena el esfuerzo.

 


 
¿Con qué  artista te gustaría colaborar?

Con muchísimos amigos, ahora la lista es interminable. No solamente artistas, incluyo muchas otras disciplinas, desde ingenieros a psicólogos, músicos, cocineros, quien quiera expresar su mensaje con otro medio merece una oportunidad de colaboración.

¿Algún proyecto futuro?

Realidad Virtual y Mixed Reality son casi lo que ocupa mi cabeza todo el tiempo cuando proyecto mi trabajo en el futuro. Muchos que me conocen ya lo saben. Exportar mi trabajo también es importante. Es cuestión de mentalidad.

 

closeup II

Una publicación compartida de ATARAXIA+FANTASY (@fantasaraxia) el


 

 

www.instagram.com/boldtron