Ypi Kids Wear: la fusión de sostenibilidad, juego y moda infantil

14 / 05 / 2018
POR Anna Pardo

Los más pequeños de la casa se divertirán entre algodón orgánico, estampados originales y prendas con las que podrán desarrollar sus capacidades creativas. #VEINKIDS presenta una firma que deberás tener en cuenta si abogas por la moda ética infantil.

Ypi Kids Wear es el viaje que propone la diseñadora Lena Platonova, apostando por la fusión de moda ética y un actual diseño infantil. Para esta joven diseñadora son una prioridad los procesos de fabricación, el cuidado del medio ambiente y la selección de los materiales eco. Ypi Kids Wear consigue crear piezas con los mejores tejidos, diseños y estampados. Fabricadas con un algodón orgánico que resulta cómodo y agradable para los más pequeños de la casa, la diseñadora apuesta por la fusión de moda sostenible, juego y moda, generando así un universo en el que los niños quieren perderse. Hablamos con ella para conocer más sobre una de las marcas infantiles de moda sostenible y Made in Spain que ha conquistado a #VEINKIDS.

YPI KIDS WEAR es una marca joven dedicada al diseño de prendas infantiles ¿cómo fue el inicio del proyecto?

Se puede decir que todo empezó en segundo curso de Diseño de Moda, después de realizar el proyecto enfocado al público infantil para la asignatura de proyectos. Me ha gustado la experiencia de hacer ropa para los más pequeños, me acordé de mi propia infancia. En tercero descubrí el lado oscuro de la moda y decidí que a partir de aquel momento iba a dedicarme a la moda sostenible. Uní los conceptos moda y ética y, al final, tenía muy claro a lo que me quería dedicar. Acabé el Grado con el proyecto final de la que sería mi futura marca. Mi primera carrera fue el Diseño de Interiores. Lo que más me gustaba era trabajar con espacios pequeños que generaran muchos retos, creo que eso también tiene algo que ver con mi pasión por la moda infantil.

¿Cuál es la filosofía de la firma en relación al medio ambiente y al bienestar del entorno?

Básicamente quiero hacer las cosas bien. Es importante con qué trabajamos, saber de donde proviene el tejido, su cultivo y fabricación, quién lo hace y cómo, quién confecciona las prendas y en que condiciones… Todo lo que sucede en cada paso del proceso. Intentamos trabajar con gente que comparte la idea de hacer las cosas bien. Seleccionamos las mejores opciones dentro de las posibilidades que tenemos. Es nuestro pequeño grano de arena. Cada vez lo hacemos mejor, o al menos lo intentamos. Lo que sería maravilloso es llegar a la fabricación circular, es uno de nuestros objetivos a largo plazo.

¿Consideráis que YPI KIDS WEAR es una marca ética y sostenible?

Sí, aunque es difícil y un gran reto. Es importante empezar con la moda ética dentro del sector fabricante textil y hacer del diseño sostenible una realidad. Es difícil encontrar el equilibrio entre marketing, ética, la idea de negocio y la sostenibilidad. El objetivo es ser sincero y hacer diseño responsable con sentido y lógica.

¿Cómo describiríais la firma en tres palabras?

Describiría Ypi Kids como ropa urbana, ecológica y divertida.

Vuestros propuestas son originales y muy vistosas, ¿dónde buscáis la inspiración?

Busco inspiración en mi propia infancia. Es genial pensar en cuando éramos pequeños y vivir aquellos recuerdos. Debido a que crecí en la Unión Soviética, no tenía muchos juguetes ni mucha ropa, pero sí imaginación y recuerdo cómo de pequeña me hacía mis propias prendas originales y divertidas. Simplemente es pensar como un niño y hacer ropa como querrías que fuera para ti mismo.

¿Cómo elaboráis el proceso de investigación previo al desarrollo de cada colección?

Empezamos con unos objetivos claros y directos. Una vez completada la investigación inicial, en base a las necesidades de mercado, elaboramos el proceso creativo como modo de prueba y, experimentando, realizamos los modelos más exitosos. Me gusta buscar resultados durante el proceso de trabajo con prototipos. Siempre intento seguir el sentido del diseño, respondiendo a las preguntas ¿Para qué hago este diseño?, ¿Para quién?, y ¿Por qué lo estoy haciendo? De este modo apareció la línea de ropa YPI Play.

Nos interesa mucho conocer qué hay detrás de cada marca, ¿cuál es el camino que sigue YPI KIDS WEAR en la conceptualización y producción de cada campaña?

El concepto de la marca nace según la necesidad del mercado de moda infantil. Creamos a través de la ropa un vínculo con los más pequeños. Aportamos valores e intentamos hacerlo lo mejor que podemos. Queremos crear ropa versátil, adaptable y que sea como un juego para los niños.

Las prendas que producís no son únicamente ropa, además tienen un punto lúdico, ¿podríais explicarnos más sobre esta idea? ¿Cómo conseguís unir la funcionalidad y la estética en vuestra propuesta?

Cuando hablamos de moda y juego tenemos que hacer referencia a la línea Ypi Play: La ropa es adaptable al gusto y a la comodidad de los niños. Se pueden cambiar y/o combinar las piezas de la misma prenda mediante un sistema de corchetes automáticos. Eso puede hacerlo el niño que la lleva, facilitando el aprendizaje para el pequeño. Además, puede añadir o quitar aplicaciones de la prenda, combinar colores y estampados e intercambiarlo entre ellos. En un futuro nos gustaría añadir una colección sólo de complementos como, por ejemplo, cuellos y capas. Así, los niños pueden desarrollar sus capacidades creativas y decidir lo que les gusta más o les gusta menos. A parte del juego, el sistema de los corchetes permite cambiar el largo de las mangas; este punto es importante porque los brazos crecen más rápido que el cuerpo, así la prenda puede tener una vida útil más larga. Por otro lado, YPI siempre desarrolla los estampados pensando en la acción de los niños. El objetivo es crear estampados para fomenta la creatividad y la diversión como, por ejemplo, la ilustración de un cuento o un juego que tenga como objetivo buscar monstruos.

¿Con qué materiales, tejidos y técnicas os sentís más cómodos trabajando?

Principalmente estamos trabajando con tejidos básicos: felpa, interlock y sarga. Son materiales cómodos y agradables de llevar y de buena conservación. Aunque no son fáciles de manejar en la fabricación de la prenda debido a que son fibras naturales y orgánicas. Los procesos y técnicas que aplicamos son coherentes con el concepto de la sostenibilidad: procesos anti-encogimiento, blanqueamiento, estampado y teñido. No aplicamos productos químicos ni procesos o acabados agresivos y pesados. Es difícil de conseguir, pero al final es con lo que nos sentimos más cómodos.

Uno de los puntos fuertes de vuestra firma es el diseño gráfico aplicado en moda, como por ejemplo los llamativos estampados. ¿Los creáis vosotros mismos?

Sí. Siempre son creados por nosotros mismos o en colaboración en exclusiva para la marca. Nunca utilizamos estampados realizados previamente, ya que una de las ideas principales es jugar con los prints. Esta es nuestra parte favorita; la creación de los estampados.

Las imágenes que ilustran la colección tienen un carácter especial, ¿cómo plasmasteis la esencia YPI KIDS WEAR en fotografías?

Tenemos a nuestros monstruos que siempre se empeñan en colarse en las fotos y no podemos controlarlos, así que vais a ir conociéndolos poco a poco. Ellos son gran parte de la esencia de Ypi Kids Wear.

Por último, ¿cuáles creéis que son los próximos pasos a seguir para la firma?

Vamos a introducir una nueva colección con una nueva versión de algodón orgánico; se caracteriza por su color marrón natural. Además, es un tejido muy bonito y un proyecto de carácter social. Actualmente, también estamos trabajando en una idea que está relacionada con aplicación de la tecnología en la ropa infantil. Es un proyecto más innovador que necesita tiempo, ya que se requiere de mucha investigación y de un proceso de prueba y error. Tenemos muchas ideas para realizar a largo plazo. Seguimos trabajando en la misma dirección, añadiendo poco a poco nuevos modelos, pero siempre seguimos con la idea inicial, con nuestros objetivos y sin dejar nunca de experimentar.

 

 

Ypi Kids Wear