10 pintoras españolas del siglo XIX

22 / 03 / 2021
POR Nuria Miralles

Las mujeres también consiguieron hacer de la pintura su forma de expresarse. Grandes obras maestras sin reconocer que ahora se exponen en museos.

Flores y fruta, María Luisa de la Riva

Hoy en día, sería impensable negar el acceso a la enseñanza a una mujer. Sin embargo, hace dos siglos (y más) que las mujeres tenían que enfrentarse a esta situación. La realidad es que, actualmente, queda mucho por conocer en numerosos ámbitos en los que la participación de la mujer existió pero no se reconoce. En la historia de la pintura, la mujer ha sido ocultada por diferentes motivos como por ejemplo, el ya citado: no tener acceso a esta educación. Ellas firmaban sus cuadros con el nombre de su marido o se ocultaban detrás de un pseudónimo para no ser descubiertas. Un ejemplo de esto fue la exposición que el pasado mes de noviembre se inauguraba en el Museo del Prado: Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931). Con motivo de esto, te presentamos una lista de 10 pintoras que dedicaron su vida a luchar por el espacio que merecían.

· JOAQUINA SERRANO ·

Un racimo de uvas, 1875

Joaquina Serrano y Bartolomé estudió con su tío el pintor Joaquín Espalter en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la de Bellas Artes de San Fernando. Fue premiada con mención honorífica en una exposición de la Asociación de Escritores y Artistas. Especializada en la pintura de bodegones, también fue autora de numerosos retratos y escenas de costumbres, a veces con un cierto toque folklórico, tan de moda en la época. Participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas artes de 1876 a 1893.

· LLUÏSA VIDAL ·

Autorretrato, 1899

Lluïsa Vidal (1876-1918) formó parte de la generación joven de artistas modernistas catalanes. Pintora, dibujante e ilustradora, fue una gran retratista, muy valorada por su capacidad de captar el estado emocional del retratado. Viajó a París para formarse en un momento en el que las mujeres, raramente, viajaban solas. Sus pinturas se llenaban de mujeres en situaciones domésticas, lo cual se alejaba de la visión erótica que los hombres tenían de ellas.

· MARÍA LUISA DE LA RIVA ·

Puesto de flores, hacia 1887

María Luisa de la Riva y Callol de Muñoz fue una pintora española especializada en bodegones y floreros. Participó en numerosas muestras y certámenes, entre las cuales obtuvo mención de honor en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1887 y 1895. Ha sido considerada como una de las artistas españolas más importantes del siglo XIX debido a su proyección internacional, como se puede manifestar gracias a su asidua participación en los Salones de París, las exposiciones de arte oficial de la Academia de Bellas Artes de París, que se celebraron a partir de 1725.

· VICTORIA MARTÍN DE CAMPO ·

Psiquis y Cupido, 1823

Victoria Martín de Campo fue una pintora neoclásica española, también conocida como Victoria Martín Barhié. No se sabe demasiado sobre la formación de esta pintora pero se cree que nunca viajó a París o a Roma, núcleos del neoclasicismo de la época. Participó en diversos certámenes, siendo premiada en varios de ellos. Su mayor éxito fue conseguir ser la primera mujer en obtener plaza de académica de mérito en la Academia de Bellas Artes de Cádiz. Cultivó la pintura religiosa y mitológica además del retrato.

· FERNANDA FRANCÉS ·

Jarrón de lilas, 1890

Fernanda Francés Arribas fue una pintora española que se especializó en pintura de flores y bodegones. Fue discípula de Plácido Francés, su padre. A partir de 1881 concurrió con asiduidad a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En la de 1887 obtuvo una mención honorífica y en la de 1890 una Tercera Medalla por su obra titulada “Jarrón de lilas”. En la Exposición Nacional de 1897 fue premiada con una Segunda Medalla por el cuadro titulado “Ostras y pájaros”, mientras que en la de 1912 obtuvo una condecoración.

· ANTONIA DE BAÑUELOS ·

Retrato de Eleanor Garnier,1888

Antonia de Bañuelos es una pintora costumbrista de la cual se desconoce su formación como artista. Lo que sí se sabe acerca de su vida es que vivió en París y allí fue alumna de Charles Joshua Chaplin, un pintor francés de estilo rococó del cual se vislumbra una gran influencia. Sus pinturas relejaban con mayor frecuencia los bodegones, los paisajes y escenas cotidianas. Destacó por sus retratos y, primordialmente, por los retratos de niños.

· MARÍA LUISA PUIGGENER ·

Escena del empeño de una joya, 1900

María Luis Puiggener fue una pintora española, concretamente de la ciudad de Jerez (Cádiz) de la última década del siglo XIX y principios del XX y en su obra destaca la influencia de la época que le tocó vivir. Esa etapa de inestabilidad social, política y económica que llevó a la artista a plasmar en sus obras lo que se denomina ‘naturalismo social‘, recogiendo en algunas de ellas el aumento de un nuevo grupo social: los mendigos. Además, en sus obras también recoge géneros como los retratos, los bodegones y los paisajes.

· TERESA NICOLAU PARODY ·

Jesucristo con la cruz a cuestas, 1866

Teresa Nicolau Parody fue una pintora y miniaturista española. En 1833, a raíz de mostrar sus obras a los monarcas, le fue concedida una pensión para poder pulir y perfeccionar sus obras. Cinco años más tarde fue nombrada académica de honor de la Academia de San Fernando de Madrid y de la de San Carlos de Valencia. Participó en las exposiciones públicas de la Academia de San Fernando y en las Nacionales de Bellas Artes, obteniendo en la de 1866 una mención honorífica con la miniatura Jesucristo con la cruz a cuestas, una copia de Sebastiano del Piombo.

· ALEJANDRINA GESSLER ·

Copia de las hilanderas de Velázquez, 1872

Alejandrina Anselma de Gessler y Shaw, bajo el pseudónimo de Madame Anselma, fue una pintora española que vivió en París, donde asistió a las clases que Chaplin, Gérome, Baunat y Lefevre impartían en la Academia Libre. A partir de este momento, su evolución estilística cambia de un clasicismo en la composición y en las figuras hacia una soltura técnica y un perfecto dominio del oficio que se produce mediante la copia de cuadros de los grandes pintores. Fue la primera artista femenina en ser admitida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en la Academia de Bellas Artes de Cádiz.

· ELENA BROCKMANN DE LLANOS ·

Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes, 1892

Elena Brockmann de Llanos fue una pintora madrileña de tendencia costumbrista. Entre sus logros como artista destaca el hecho de ser la primera pintora de la historia en acudir a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde fue premiada en 1857 y en 1892. Definida como una “artista increíblemente talentosa” por pintores y artistas de la época, logró exponer sus pinturas en varios lugares de Madrid. Su estilo costumbrista se mezcló también con un interés por la pintura histórica y fue esta ultima tendencia la que la llevó a desparecer de la fama artística a finales del siglo XIX, ya que la moda en la pintura cambió y las obras históricas dejaron de ser tan reclamadas y tan bien consideradas.

_