Cada sonrisa es diferente, habla por nosotros y puede mostrar desde timidez a confianza.
‘100 smiles’ es el título del proyecto fotográfico de Wei Huan, fotógrafo, y el director de arte Li Bo con el que buscan capturar la diferente forma de entender la moda que existe entre profesionales y jóvenes aficionados, gente que busca expresar a través de sus looks sus emociones. Al darse cuenta de la evolución de la moda en los últimos años, desde ser vista como un mundo al que no se tiene acceso fácilmente, a un campo donde la expresión los sentimientos es acogida, buscaron fotografiar a diferentes jóvenes de las calles de Shanghai que muestren esta nueva faceta.
Para poder expresar este cambio, pensaron en retratar a jóvenes corrientes de Shanghai, pero al comenzar el proyecto se dieron cuenta de la frialdad y la distancia que muestran los retratos convencionales, que generalmente reflejan expresiones serias. Para romper esa tensión, Wei Huam comenzó a hacer reír a los fotografiados, planteándose romper con el retrato canónico sustituyéndolo por mostrar la energía positiva de culturas y comunidades de las calles de la ciudad china.
Así acabó tomando forma este reto visual con el que muestran diferentes tipos de personalidades en el país asiático. Se dieron cuenta de que cada sonrisa es diferente y habla por nosotros, pudiendo mostrar desde nuestra timidez a nuestra seguridad. El objetivo último de este proyecto es hacer sentir a la gente que no está sola, y dejar que su confianza se mostrase a través de la lente. Tras más de 200 fotografías eligieron a las personas que encontraron más auténticas y representativas. Y es que, al final, pese a que cada sonrisa es diferente, todas son contagiosas.
—