12Bienal de la Habana

02 / 08 / 2015
POR Camila Falquez

habana1

Hace apenas un mes tuve la oportunidad de visitar la Bienal de Arte de La Habana. En un primer momento, todo se parecía mucho a todo lo que ya estamos acostumbrados a ver en este tipo de eventos: Museos, cocktails, galerías, inauguraciones… nada llamaba mi atención hasta que deambulando por el malecón me topé con el proyecto “Detrás del Muro”.

Una iniciativa del colectivo artístico de la Bienal para integrar el arte contemporáneo con la gente de La Habana. Público de todas las edades interactuaba con las obras emplazadas en mitad de la calle, casi pasando a formar parte del mobiliario urbano y generando una extraña simbiosis con las nostálgicas fachadas de la ciudad.

Vi a niños jugar con las obras, parejas admirar la grandiosidad de alguna de las esculturas, señores mayores sentarse al lado de las piezas pareciendo parte de ellas; gente haciendo filas interminables para hacerse fotos con una caja azul (obra de Rachel Valdes) en la que te metías para mirar el mar y sentirte en una realidad paralela.

En un lugar tan aislado de las comunicaciones, las modas, las tendencias y el arte contemporáneo, fue fascinante ver como todo el mundo estaba maravillado por esas piezas que ocuparon su Malecón durante unos días. El arte habla un lenguaje que puede emocionarnos a todos.

www.bienalhabana.cult.cu

habana3

habana4

habana5

habana6

habana7

habana8

habana9

habana10

habana11

habana12

habana13

habana15

habana14

habana3

Imágenes de Camila Falquez para VEIN.ES