150 años de la Taberna La Bola

29 / 12 / 2020
POR David Alarcón

Hablamos con Mara Verdasco, propietaria de La Bola, el restaurante madrileño que acoge el especial A XMAS STORY creado por Cotorra Collective para #VEINDIGITAL. Un local que este año celebra su 150 aniversario, y en cuyo salón han comido infinidad de personajes ilustres atraídos por su plato estrella: el cocido.

A XMAS STORY en La Bola por Cotorra Collective

En 1870, Cándida Santos, una asturiana de “rompe y rasga”, enfrentaba los convencionalismos de la época abriendo un restaurante en la capital bajo el nombre de ‘La Bola’. Un negocio surgido en un contexto en el que el emprendimiento femenino aún sonaba lejano, que acabaría por convertirse en el epicentro del cocido madrileño. “Mi bisabuela era ama de casa y lo que mejor sabía hacer era cuidar de su familia”, nos cuenta Mara Verdasco, quien regenta actualmente la empresa familiar. Es la cuarta generación de una saga en la que las mujeres, convertidas en las verdaderas protagonistas, han demostrado saber sobreponerse a todo tipo de obstáculos. “Nunca en la vida habíamos cerrado el restaurante hasta ahora con la pandemia, que nos ha obligado a parar 6 meses” Y es que, ni los conflictos políticos y armados pudieron con La Bola, emplazada en pleno centro de Madrid. “Durante la Guerra Civil Española, también permanecimos abiertos”.

Este 2020, el restaurante castizo celebra (a pesar de las circunstancias) su 150 aniversario.  Siglo y medio de historia marcado por la reinvención continua y la adaptación a los requerimientos del cliente. Eso sí, siempre preservando la esencia de Cándida y transmitiendo su inconfundible savoir-faire de generación en generación. “Ahora tenemos un servicio a domicilio, puedes venir a recogerlo al local o te lo llevamos a casa”, explica Mara, quien reconoce haberse percatado de una bajada en la media de edad de los comensales. “Ahora solo tenemos público madrileño”, añade.

El local mantiene la decoración del siglo XIX intacta. Y eso es -además del famosísimo cocido- lo que atrae a multitud de curiosos, turistas y locales. “Es bastante normal estar en el restaurante comiendo y ver a algún personaje famoso”, nos comenta. Y es que por La Bola han pasado personalidades de la talla de Camilo José Cela, quien se negaba a comer en el restaurante si no le sentaban en la mesa nº 7; o la mismísima Ava Gardner, una de sus clientas habituales. “Un día que vino a comer, fue al baño antes de irse. A los cinco minutos de haber salido, el coche conducido por su chófer atravesó la puerta del restaurante. Le preguntaron qué pasaba, y dijo que se había dejado el anillo de brillantes en el aseo. Así fue como evitaron que alguien pudiese llevárselo”, relata en tono cómplice la actual responsable del local.

Ahora son políticos, cantantes y actores los que acuden mayoritariamente al histórico negocio. “Kike Arce (Arturo en La Casa de Papel) es amigo nuestro”. Otra de las características distintivas de La Bola es su enorme galería de fotografías, colgadas en los muros del pequeño salón. Recuerdos de todas las caras conocidas que decidieron acercarse a probar su plato estrella, el cocido. “La foto de Thalía es la que más descuadra a la gente. La tuvimos que poner en un sitio más alto porque al final iba a acabar cayéndose, o alguien la iba a romper sin querer”. El ritmo de actividad es frenético y Mara se prepara para ofrecer el próximo servicio, pero antes de despedirnos le lanzamos una última pregunta. ¿Qué le pides a 2021? “Que recobremos la normalidad y los clientes extranjeros. Será de otra manera, pero que al menos tengamos la posibilidad de trabajar en otros horarios”.

www.instagram.com/tabernalabola
Calle de la Bola, 5, 28013 Madrid