1993: el año de Steven Meisel

14 / 12 / 2022
POR Bisola Park

Steven Meisel: 1993 A Year in Photographs‘ es la exposición en A Coruña que celebra las obras del fotógrafo neoyorkino del año 1993. Icono de una era creativa, Meisel ha fotografiado a varias supermodelos como Naomi Campbell, Linda Evangelista y Carla Bruni. 

Linda Evangelista, retratada en París. 1993. Steven Meisel.

 

En la exposición ‘Steven Meisel: 1993 A Year in Photographs‘, Naomi Campbell, Linda Evangelista y Carla Bruni caminan de la mano vestidas con minifaldas de tweed, bolsos caídos y con el pelo alocado. En otra escena, Evangelista y Christy Turlington se encuentran en plena guerra de almohadas con plumas cayendo a su alrededor. También se incluye una imagen de Stella Tennant con un piercing en el septum y un conjunto fuzzy en una una residencia londinense. Fotografiando 28 portadas de Vogue y más de 100 editoriales y campañas, Steven Meisel (1954) es toda una referencia del imaginario de moda y la estética.

Naomi Campbell, Linda Evangelista y Carla Bruni fotografiadas en Nueva York. 1993. Steven Meisel.
Niki Taylor, Nadja Auermann, Claudia Schiffer fotografiadas en Nueva York. 1993. Steven Meisel.

La nueva exposición de Steven Meisel en A Coruña realiza un viaje al pasado. 1993, año en el que se centra la muestra, fue un tanto inusual, con la mezcla de unas imágenes curadas en la industria de la moda y retratos de celebridades. La obra reúne las fotografías de las supermodelos junto a Barbara  Streisand, Kyle MacLachlan, y Isabella Blow. Recordando los buenos tiempos en los que viajaban y coincidían en diferentes ciudades, era pura diversión. Trabajaban horas y horas, llegando a la noche, buscaban conseguir los objetivos estéticos y de moda – a través de los looks y el ambiente

Kristen McMenamy, fotografiada en París. 1993. Steven Meisel.
Carla Bruni, retratada en París. 1993. Steven Meisel.

El retrato de una época especial surge por el respeto que tiene por el mundo de la moda y la estética. El fotógrafo siempre introducía el uso de espejos para que los talents en el momento de ser fotografiados se pudiesen observar, aprendiendo desde el principio cómo posar y trabajar. En esos instantes, llegar a ser fotografiado por Meisel era sinónimo de llegar al estrellato. 

Claudia Schiffer, retratada en Nueva York. 1993. Steven Meisel.
Lucy Ferry, retratada en Nueva York. 1993. Steven Meisel.

Hasta el 1 de mayo de 2023 se puede visitar la exposición realizada por la fundación MOPFundación Marta Ortega Pérez  – en A Coruña. Es de entrada gratuita y se encuentra en un espacio expositivo que ha sido diseñado por Elsa Urquijo.

Stella Tennant, retratada en Londres. 1993. Steven Meisel.
Honor Fraser, retratada en Londres. 1993. Steven Meisel.

Descubre la exposición y más información en Meisel 93.