La artista Sorda reflexiona sobre el papel del sonido en la sociedad y de cómo se vive en un mundo creado por y para los oyentes.
La Casa Encendida de Fundación Montemadrid junto con la Fondation Prince Pierre de Mónaco presentan por primera vez en España la obra de Christine Sun Kim, tras ser galardonada con el Prix International d’Art Contemporain (PIAC) en 2022.
Christine Sun Kim, la artista Sorda estadounidense, afincada ahora en Berlín, se acerca a través de diversos formatos, a lo que constituye el centro de su práctica artística: la notación musical, el lenguaje escrito, la infografía, la lengua de signos, el cuerpo y el despliegue estratégico del humor para poner en cuestión la política sonora y de los lenguajes.
‘Una sucesión de trampas de eco’, distribuida en diferentes puntos de la Casa Encendida, está compuesta por tres obras que se presentan en diversidad de formatos y conceptos.
En Anotar transcribir transcribir (Notating Transcribing Transcribing), gran mural de cinco metros de alto, Kim utiliza el dibujo para representar el espacio entre dos lenguas que se cruzan y a través de notas de música abstracta crea una estructura en la que pretende las diferencias entre lenguajes.
El vídeo La bandera tachonada de estrellas (The Star-Spangled Banner) muestra la interpretación de Christine Sun Kim que hizo en 2020 del himno nacional americano durante la Super Bowl en la lengua de signos americana (ASL). Aunque la artista estaba dividida por participar en este evento cuyos valores tienden a alejarse de los de la propia artista, vio en el evento deportivo una ocasión para dar visibilidad en la comunidad de Sordos y la ASL de América.
En la animación digital Una sucesión de trampas de Eco (A String of Echo Traps), que da nombre a la exposición, Christine Sun explora la noción del eco como fenómeno literal y metafórico. Para la obra ha contado con la colaboración de Joost Verhoef para la animación y con Matt Karmil para el diseño de sonido, que se creó posteriormente a la propia animación con intención de captar la idea que la artista entiende por sonido a través de las vibraciones y del ruido blanco.
La exposición de la Casa Encendida traduce la pasión de Kim por el sonido y la representación de este en el espacio y reflexiona sobre la relación entre la gente que oye y la comunidad Sorda. En las obras la artista mira la lengua de signos con una lente musical, creando composiciones de música visual que narran la experiencia de la vida de los Sordos navegando por un mundo construido por y para los que oyen.
En #VEINDIGITAL ya hablamos de una de sus últimas exposiciones, ‘Time Owes Me Rest Again’, que se expuso en el Queens Museum de Nueva York, en la que también aprovechó para tratar el papel social y cultural del sonido, con el objetivo de cambiar la forma en la que vemos a las personas Sordas.
A Christine Sun Kim no le gusta que le categoricen como artista Sorda, ya que, como ella misma dice, es artista y ya está, y ser Sorda amplía su arte. Aun así, su arte hace una gran labor de visibilización centrando su creación en el papel del sonido en la sociedad, transformando los signos gráficos en signos musicales.
–