La artista sorda Christine Sun Kim indaga en el papel social y cultural del sonido con el objetivo de cambiar la forma en la que vemos a las personas sordas.
Christine Sun Kim, artista sorda de nacimiento, reinterpreta el sonido a partir de su propia sordera. Su nueva exposición ‘Time Owes Me Rest Again’, que puede visitarse en el Queens Museum de Nueva York, recrea a modo de dibujos y sonidos el lenguaje de signos americano (ASL), en una demostración de que el sonido también puede verse.
Su arte multidisciplinar abarca la performance, los dibujos de estilo sencillo en carboncillo y pastel al óleo o las instalaciones públicas. Sus dibujos utilizan sistemas de información desde partituras musicales hasta emojis, a través de los que pone de relieve la brecha entre la comunidad oyente y la sorda en un lenguaje propio.
Toda obra de arte es en cierto modo una obra traducida, pero para un artista sordo los riesgos de la traducción son mayores. En su trabajo artístico, Kim destaca la frustración de ser incomprendido, su obra ‘Trauma LOL’ representa esta voluntad de hacerse entender y su búsqueda de una voz artística. Las obras de Christine pueden verse como una traducción o transcripción de lenguajes entrecruzados; la música, las palabras y el ASL.
“Creo que mi estilo es simple porque de alguna manera quiero hacerme accesible y eso se refleja en mi trabajo, haciéndolo comprensible para los espectadores no sordos”. – Christine Sun Kim
Kim, que el pasado 2020 se convirtió en la primera mujer sorda asiática americana en cantar el himno nacional en uno de los eventos televisivos más vistos del mundo, la Super Bowl, utiliza diversos medios y formatos para inspirar a las personas a conocer el lenguaje de signos y acercarse a la cultura sorda. Además de su labor artística, Kim realiza charlas Ted y activismo en redes en las que aborda las injusticias y discriminación que enfrenta la comunidad sorda. Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexionar sobre sus propias experiencias como parte de la comunidad sorda, Christine ha creado la plataforma Deaf Power, una comunidad donde las personas no oyentes puedan expresarse y compartir sus experiencias.
Criada en una familia de oyentes, Christine tuvo que aprender cómo las personas oyentes experimentan el sonido, entonces se dio cuenta de que realmente era una experta en sonido y en cómo la gente reacciona ante él. Su relación con el sonido cambió cuando comenzó a ampliar sus límites artísticos y explorar con el sonido como un fenómeno multisensorial, descubriendo su propia voz artística.
“La comunidad sorda sabe mucho sobre el sonido. Lo sonoro es un fenómeno multisensorial cuyas propiedades son auditivas, pero también visuales, espaciales y sociales. Nosotros lo hemos interiorizado y lo sabemos muy bien”. – Christine Sun Kim
–