3 claves para entender la moda vegana

22 / 02 / 2019
POR Alba Manuela Aracil

La ropa con sello vegano no es siempre sostenible. Aquí una guía básica para aclarar conceptos básicos.

 

Calzado vegano de Mireia Playà, imagen @mireiaplaya

 
Cada vez somos más conscientes del origen de nuestras prendas y continuamente surgen nuevos materiales que se presentan como alternativas sostenibles a los convencionales. En este caso, el auge de lo vegano también ha influido en esta situación, ya que esta filosofía promueve romper con el consumo de productos que hayan sido fabricados a partir de animales y entre ellos se encuentran los producidos por la industria de la moda. Sin embargo, la ropa vegana no va siempre unida a lo sostenible ya que materiales como las pieles sintéticas o el polyester, que evitan el sufrimiento animal pero no los daños medioambientales. En su lugar, existen tejidos como el lino, el corcho o el reciente piñatex, que sí son buenas alternativas que además de cumplir con los principios veganos, no dañan el planeta.

A continuación, te damos 3 claves para que entiendas qué es la moda vegana, qué materiales utiliza y cuáles de ellos son opciones sostenibles.
 

1.¿En qué consiste la ropa vegana?

 

Semana de la moda vegana, imagen: The New York Times

 
Ser vegano no solo se trata de eliminar los alimentos de origen animal de la dieta. Las personas que viven de acuerdo con este estilo de vida también evitan el uso de otros productos cuya producción haya implicado cualquier tipo de maltrato o explotación animal. En el caso de la moda, cada vez surgen más alternativas en cuanto a materiales de producción. Los hay sostenibles, reciclados y desde que esta tendencia ha empezado a ganar terreno en el sector, también los hay veganos, ya que muchas marcas interesadas en este movimiento han dado un paso adelante apostando por este tipo de tejidos para confeccionar sus colecciones. Un ejemplo de ello es la primera semana de la moda vegana que se ha celebrado en Los Ángeles, en la que se vieron sobre la pasarela las propuestas de firmas que elaboran sus prendas sin materiales de origen animal y huyen de los procesos de producción que involucren a los mismos.

Cashmere, lana, angora, piel, mohair, ante, plumas, hueso o seda. Son algunos de los materiales que los veganos dejan atrás para sustituirlos por otros como la piel sintética, el rayon o el polyester.
 

2.No todo lo vegano es sostenible

 

Vestido de piel de manzana de Matea Benedetti

 
Es cierto que el uso de algunos materiales alternativos puede ser mejor para los animales, pero no lo es para el medioambiente. En el caso del rayon, es un material que se obtiene del bambú, que cortan en trozos pequeños para después disolverlo en disulfuro de carbono. A partir de ahí se crea la viscosa con la que se forman las fibras y los vapores de los productos químicos que se utilizan para este proceso son tan tóxicos que ponen en peligro el sistema nervioso de los trabajadores.

Otro ejemplo es el polyester, un tejido de plástico que procede del petróleo. Además, al lavar este tipo de prendas, se desprenden una serie de microfibras que acabamos ingiriendo por el agua y que son perjudiciales para el medioambiente. Del mismo modo que las pieles sintéticas, que a pesar de que para su fabricación se reduzcan los productos tóxicos, hacen que nuestro consumo de plástico sea mayor y no son de buena calidad.
 

3.Entonces, ¿qué materiales veganos son sostenibles?

 

Imagen de Instagran @piñatex

 
Uno de ellos es el corcho, que se utiliza sobre todo el zapatos y bolsos y es resistente al agua, renovable y totalmente reciclable. El lino y el algodón orgánico también son opciones veganas que cumplen con los principios de sostenibilidad. El primero es un tejido que requiere muy poca agua para su producción y si lo compras sin tratar es completamente biodegradable, mientras que el algodón orgánico utiliza menos pesticidas que el convencional.

Por otro lado, el cáñamo es una de las mejores opciones en cuanto a materiales veganos sostenibles. No necesita mucha agua, tampoco pesticidas y su cultivo no requiere mucho espacio. Del mismo modo el piñatex, el innovador tejido desarrollado por la española Carmen Hijosa, es un material que respeta el medioambiente, ya que que se obtiene a partir de las hojas de las piñas y actúa como alternativa al cuero sintético evitando el uso excesivo de químicos que este requiere.