5 claves para saber cómo Nellie Bly cambió la historia

21 / 10 / 2019
POR Daniela Calderón

Feminista, aventurera y revolucionaria. Así es la mujer que reinventó el periodismo en el siglo XIX.

Nellie Bly, vía JotDown

En una época en la que la historia de las mujeres venía dada por los hombres, Nellie Bly decidió que, la vida que se le había asignado no era para ella. A pesar de ser la más formada de su familia, pronto se dio cuenta de que para sus hermanos, resultaba sencillo conseguir buenos empleos mientras que ella, se veía relegada a un segundo plano realizando trabajos como limpiadora o cuidadora.

Como cuando salta una chispa, fue una columna de opinión la que provocó un incendio en Nellie, que estalló cargando contra una sociedad patriarcal que obligaba a las niñas a desprenderse de toda aspiración laboral. La carta en la que Nellie criticaba tal actitud le sirvió para conseguir un empleo como periodista y convertirse así en un pionera abriendo el camino de la prensa para las mujeres.

Sin duda, la importancia de Nellie Bly para la comunicación y para el feminismo es inmensurable y, por ello, en #VEINDIGITAL hemos recogido cinco datos sobre la periodista que te ayudarán a conocer su papel en el desarrollo de esta profesión.

Nellie Bly vía Traveler

1 . LA CARTA QUE INTRODUJO LA FIGURA DE LA MUJER EN EL PERIODISMO.

Tras leer la columna de opinión ‘Para qué sirven las chicas’, Nellie escribió al diario de Pittsburg exponiendo una realidad social de la que poco se hablaba en la época: no todas las mujeres son ricas y, por supuesto, no todas están casadas.

Así, Bly explicaba al gran público que, si se tomaran la molestia de escuchar a mujeres periodistas se darían cuenta de que éstas, no luchan por trabajar con la finalidad de causar revuelo ni llamar la atención, lo hacen porque necesitan dinero para sobrevivir.

El estilo claro, directo y conciso de la joven hizo que en 1885, el diario la contratara y le diera el pseudónimo de Nellie Bly.

 

2 . NUNCA TUVO MIEDO DE PERSEGUIR SUS SUEÑOS. 

A pesar de que su trabajo en el diario de Pittsburg le daba de comer, Nellie comenzó a cansarse de estar siempre relegada a la sección femenina del diario, donde solo se escribía sobre moda, gastronomía y sociedad. Tras dos años en este puesto le pidió a su editor nuevos y más emocionantes encargos. Cuando éste se negó, la periodista le entregó una carta en la que solo le decía “Me marcho a Nueva York, no me pierda la pista. -Bly”.

Cuando llegó a la gran ciudad, solo tenía claro un objetivo: trabajar en el diario The World. Para conseguirlo, presentó su gran idea: viajar a Europa y regresar en un barco lleno de inmigrantes para contar la travesía de aquellos que desembarcaban todos los días en las costas estadounidenses.

La idea era buena, pero casualmente, durante aquellos días se habían empezado a oír rumores sobre el trato de los hospitales psiquiátricos hacia sus pacientes por lo que, desarrollar un artículo sobre este tema se convirtió en su primera tarea para The World.

 

3 . INVENTÓ UNA NUEVA FORMA DE HACER PERIODISMO 

Para desarrollar un buen artículo que descubriera la verdad sobre los sanatorios mentales, Nellie Bly tuvo la idea de hacerse pasar por paciente para internarse en uno de estos centros. La misión no era fácil, pues un buen puñado de profesionales la examinaría para determinar su salud mental.

Tras una noche entera sin dormir para conseguir una apariencia demencial, Nellie adoptó el apellido Brown para su personaje y se aventuró en la misión.

Una vez que consiguió ingresar en el psiquiátrico, empezó a comportarse de nuevo como una persona normal, pero ni los médicos ni las enfermeras dejaron de tratarla como a una paciente. Tras diez días ingresada, un abogado de The World consiguió sacarla y así pudo publicar su reportaje en el que describía el centro como una “trampa de ratas diseñada para humanos”.

Así, Bly hizo historia con el primer artículo llevado a cabo mediante la infiltración de un corresponsal. El artículo ha sido tan popular que, este mismo año se estrenó la película ‘Scaping the Madhouse’ que retrata los días de Nellie en el manicomio, interpretada por Christina Ricci.

 

4 . SE CONVIRTIÓ EN UNA ESTRELLA GRACIAS A SUS GANAS DE CAMBIAR EL MUNDO. 

El éxito de su primer reportaje en Nueva York la catapultó a la cima de la prensa, comenzando a escribir semanalmente para The World. Su popularidad era tan alta que su nombre aparecía siempre en los titulares. Para el público, un artículo de Nellie Bly era un sinónimo de calidad.

Cada siete días, Bly publicaba una nueva historia, siempre con carácter social ya sea sobre la vida de los sin techo en la gran ciudad o sobre el trato que recibían las mujeres en prisión. A la joven nunca le asustó infiltrarse en cualquier entorno.

 

5 . DIO LA VUELTA AL MUNDO ALGO MÁS RÁPIDO DE LO QUE ESCRIBIÓ JULIO VERNE. 

La joven estaba decidida a escribir una historia sobre cómo es viajar alrededor del mundo en 80 días, tal y como proponía el libro de Verne. Nellie hizo cuentas y, según sus cálculos, podría hacerlo usando menos días. Así, se lo propuso a su editor que le dijo que aquello era un encargo para un hombre.

Siempre obstinada en sus ideas, Bly le dijo a su editor que ambos partirían el mismo día y, quien regresara el primero podría publicar la experiencia en The World. Y así lo hizo.

Tras 72 días de viaje, Nellie Bly regresó a Nueva York sentando cátedra, más que sobre periodismo, sobre una nueva forma de ver a la mujer.