6 exposiciones firmadas por mujeres que no te puedes perder

26 / 10 / 2020
POR Elisa Sanz

Museos y galerías apuestan por dar visibilidad al trabajo de pintoras y fotógrafas. Te descubrimos algunas de las propuestas a tener en cuenta.

Autorretrato de Marisa Roesset que se encuentra en la exposición “Invitadas”. Museo del Prado.

Si hiciéramos un ejercicio de memoria, ¿cuántos nombres de artistas masculinos vendrán a tu cabeza? ¿Y, cuantos femeninos? Lo más normal, es que el número de los artistas masculinos sea mayor que los femeninos, y aunque, la misoginia en el mundo del arte parece que poco a poco (pero no suficiente) se va erradicando, existe una latente desigualdad entre hombres y mujeres artistas. No solo porque se les da más voz y reconocimiento a ellos, sino que también, desde un punto de vista económico sigue habiendo una brecha salarial incluso en el mundo del arte. Las instituciones son conscientes de esto por lo que están luchando para que haya una mayor participación femenina en las exposiciones. Por esto, que este otoño, la agenda cultural en España apueste por ellas.  Aquí una selección de algunas de las que podrás visitar.

INVITADAS – MUSEO DEL PRADO

“Marina” Flora López Castrillo (1912).

Después de las dos únicas exposiciones que se han otorgado a mujeres en el Museo del Prado (Madrid), este abre paso a la temporada con “Invitadas”, un recorrido crítico por las imágenes femeninas que promocionaba el Estado durante el 1833 y el 1931. Esta exhibición cuenta con 130 obras divida en dos partes. En la primera se podrá observar los modelos de femineidad que las autoridades mostraban: cuáles eran los estereotipos de mujeres que se privilegiaban y cuáles se censuraban. Colocando a la mujer fuera de la estructura oficial, considerándolas meramente invitadas. La segunda, se acerca a las vidas y obras de algunas mujeres artistas de la época y como estaban influidas por la sociedad a la hora de su creación y participación en la escena artística de las vanguardias.  La exposición estará disponible del 6 de octubre de 2020 hasta el 14 de marzo de 2021.

 

MANUAL DE USO – CGAC

Fotografía de la exposición “Manual de uso” de La Ribot.

En esta exposición podremos repasar los últimos veinte años de trabajo de La Ribot (Madrid, 1962).  Su excepcional trayectoria como coreógrafa ha sido galardonada con importantes premios, como el León de Oro en la Bienal de Venecia de Danza. La Ribot juega con los límites entre las disciplinas artísticas, fusionando la danza con las artes visuales. En esta exhibición se podrá ver en directo la Pièce distinguée nº 45 (el 26 de noviembre), además de algunas de sus obras en video, fotografías y otros trabajos influidos principalmente por la temporalidad, la distorsión, lo disfuncional y lo imprevisto. Disponible hasta el 14 de febrero de 2021 en el CGAC en Santiago de Compostela. 

 

TIERRA DE SUEÑOS – FUNDACIÓN LA CAIXA

Fotografía de Cristina García Rodero para su exposición “Tierra de sueños”.

Esta exposición es fruto del trabajo conjunto de Fundación “La Caixa” y la Fundación Vicente Ferrer  en la India para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Contado con el prestigioso trabajo de Cristina García Rodero (Puerto Llano, 1949), la fotógrafa que ha puesto voz a esta exposición, es considerada a una de las mejores en su campo tanto a nivel nacional como internacional. A través de su cámara, García Rodero muestra la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India. Cristina recorrió durante mes y medio, hospitales, casas, talleres, dando voz a aquellas personas olvidadas de la sociedad. Podremos encontrar este espacio desde el 30 de septiembre hasta el 24 de enero de 2021 en la CaixaForum de Sevilla. 

 

IREMOS AL SOL – MUSEO PATIO HERRERIANO

Cuadro de Regina Giménez que se encuentra en su exposición “Iremos al sol”.

Hasta el 17 de enero de 2021 podremos ser cómplices de las obras de Regina Giménez (Barcelona, 1966) en el Museo Patio Herreriano (Valladolid). La exposición que podemos encontrar en Valladolid, abre un diálogo entre el trabajo pictórico de esta artista que se enfrenta a “Costume de Sport” de Sonia Delaunay, una somera acuarela realizada en 1925. La artista barcelonesa acerca su obra hacia la literatura y la ilustración infantil, enfatizando lo visual y dejando de lado lo teórico.

 

COLOR VIVO – MUSEO GUGGENHEIM

“Combat” de Lee Krassner (1965).

El Guggenheim (Bilbao) presenta en esta ocasión una retrospectiva de la artista Lee Krassner (Nueva York, 1908). Pionera del expresionismo abstracto, cuya trayectoria se ha basado en una continua reinvención y exploración. Esta exposición cuenta con una gran selección de sus obras, algunas nunca antes mostradas en Europa. Repasa los últimos cincuenta años de su carrera: desde sus primeros retratos y dibujos al natural, hasta sus impresionantes y exuberantes obras de principio de los 60. La exhibición podrá ser disfrutada hasta el 10 de enero de 2021.

 

CONCEPCIÓN ARENAL – BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Fotografía de Concepción Arenal.

El 31 de enero de 2020 se cumplían los 200 años del nacimiento de Concepción Arenal (Ferrol, 1820). Es considerada una de las pensadoras más importantes del siglo XIX y una de las figuras clave del movimiento nacional liberal. Por ello, la Biblioteca Nacional Española (Madrid) le dedica un espacio, acercando su figura al público español. En esta exposición se muestra su vida, sus valores, los motivos que la llevaron a luchar por la reforma de las instituciones y del statu quo. Además de ella, había muchas otras mujeres que pusieron su vida en peligro por sus ideales, como Gertrudis G. de Avellanada, Carolina Coronado, Cecilia Böhl del Faber, entre otras. Este espacio estará disponible desde el 15 de diciembre de 2020 al 4 de abril de 2021.