7 claves para conocer a Marie Curie

14 / 01 / 2021
POR Nerea Sánchez

Ahora que se ha estrenado la película ‘Madame Curie’, te contamos algunas curiosidades sobre la vida y obra de esta gran científica. 

Cartel de la película ‘Marie Curie’ (2020) con Rosamund Pike en el papel de la científica.

El pasado 4 de diciembre se estrenó en España ‘Marie Curie‘, en inglés, ‘Radioactive‘. Con esta película, su directora, Marjane Satrapi (‘Persépolis‘), homenajea a la que quizás sea la científica más conocida de todos los tiempos. No es para menos: en los 66 años que vivió, a Marie Curie le dio tiempo a ganar dos veces el Nobel, a ser catedrática de universidad, a descubrir los rayos X y la radioterapia y, además, a ayudar a los heridos en la Primera Guerra Mundial. A continuación, repasamos la apasionante biografía de esta mujer que, literalmente, dio su vida por la ciencia.

· UNA INFANCIA DIFÍCIL ·

Marie Curie nació con el nombre de Maria Salomea Skłodowska en Varsovia, en 1867. En ese momento, el Imperio Ruso ocupaba casi toda Polonia e imponía a la población deshacerse de su propia cultura y adoptar la rusa. Esto trajo problemas a la casa de Curie, pues su padre era nacionalista polaco, actitud que las autoridades castigaron dándole los trabajos peor remunerados. Tal era la situación económica de la familia que incluso acogían a niños en su casa por las noches para obtener ingresos.

· SE FORMA EN UNA UNIVERSIDAD CLANDESTINA ·

La científica no pudo acceder a instituciones de educación superior por el hecho de ser mujer. Aun así, tanto Marie Curie como su hermana Bronislawa lograron salirse con la suya al entrar en una universidad clandestina polaca que sí aceptaba mujeres.

En 1891, con 24 años, Curie se desplaza a París para estudiar Física. Para poder marcharse, ahorra trabajando como institutriz. Dos años después de llegar a París no solo es licenciada, sino también la número uno de su promoción.

· PRIMERA MUJER EN RECIBIR EL NOBEL ·

Curie está decidida a seguir investigando. Decide realizar su tesis doctoral sobre las sustancias radioactivas. Para ello, parte de las investigaciones del uranio de Henri Becquerel y del descubrimiento de los rayos X, por Wilhelm Röntgen. A su investigación se une Pierre Curie, su marido y también físico. En 1898, descubren dos nuevos elementos: el radio y el polonio. Ambos reciben el Premio Nobel, junto a Becquerel. Sin embargo, Marie sigue siendo injustamente tratada en el mundo académico: Pierre es nombrado catedrático en la Sorbona, y ella no.

Marie, Irène y Pierre Curie.

· PRIMERA CATEDRÁTICA DE LA SORBONA ·

En 1906, Pierre Curie muere al ser atropellado por un coche de caballos. Este triste episodio permite a la científica ocupar la cátedra de su marido. De este modo, se convierte en la primera mujer catedrática de la Universidad de París.

Curie en su laboratorio.

· DESCUBRE LA RADIOTERAPIA COMO TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER ·

Este gran avance para la humanidad la hace ganadora de un segundo Premio Nobel en 1911. Aun así, a punto está de no llevárselo debido al profundo machismo de la época. En concreto, se tachó a la científica de “rompehogares, judía y extranjera” por tener, supuestamente, un romance con un físico más joven y casado. La academia sueca intentó que renunciase al premio, aunque otros compañeros la apoyaron, entre ellos, Albert Einstein.

· AYUDA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ·

Curie se hace con varios automóviles y máquinas de rayos X portátiles. Con ello, crea “ambulancias radiológicas” parar curar a los soldados. Además, se convierte en la directora del Servicio de Radiología de la Cruz Roja francesa.

Ambulancia radiológica creada por la científica.

· DA SU VIDA POR LA CIENCIA ·

Marie Curie muere a los 66 años, el 4 de julio de 1934, por una anemia aplásica causada por la radiación a la que estuvo expuesta durante prácticamente toda su vida. Manipulaba los tubos sin guantes, los metía en los bolsillos de su bata, etc. Fue enterrada junto a su marido, Pierre. En 1995, sus ataúdes fueron trasladados al Panteón de París.

Marie Curie en 1931.

_