7 frases de Clara Campoamor decisivas para la conquista del voto femenino

01 / 10 / 2021
POR Julia González

Hoy, 1 de octubre, se cumplen 90 años de la consecución del sufragio activo femenino. El discurso ante las Cortes en 1931 de la política y escritora todavía inspira y emociona a partes iguales.

Clara Campoamor dando un meeting.

Clara Campoamor nace en Madrid el 12 de febrero de 1888, hija de una costurera y un contable. Debido al fallecimiento de su padre cuando ella tan sólo tenía 10 años, se vio obligada a dejar los estudios para trabajar y así contribuir a la economía familiar. Desempeñó puestos como el de dependienta o el de modista, pero no es hasta 1914, a sus 26 años que consigue su primer puesto público como taquígrafa y mecanógrafa en el Ministerio de Instrucción Pública.

Este trabajo fue el que le impulsó a moverse por círculos intelectuales y llegar a ser secretaria del director del periódico La Tribuna, Salvador Cánovas Cervantes. Gracias a este trabajo comenzó a interesarse por la política, y años más tarde, en 1920 se matriculaba en la Universidad Complutense de Madrid para estudiar Derecho, graduándose cuatro años más tarde.

Se rodeó de mujeres como la sufragista Carmen de Burgos o Margarita Nelken, quien posteriormente sería su compañera en las Cortes Españolas, lo que la llevó a interesarse especialmente por la situación de la mujer en la sociedad. Tanto fue así, que participó en la fundación de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas y el Instituto Internacional de Uniones Internacionales. Durante su etapa como política, luchó para que no hubiera discriminación de sexos, por la igualdad entre los hijos extramaritales y el divorcio. Sin embargo, si por algo es recordada Clara Campoamor es por ser la precursora de la campaña que dio lugar a la aprobación del voto femenino en España.

Perteneciente al Partido Radical de Alejandro Lerroux llevó a las Cortes Españolas el debate para aprobar el sufragio universal, el cual no fue bien recibido por sus compañeros de grupo e integrantes de los partidos progresistas, como Victoria Kent. Ellos defendían que para que las mujeres pudiesen votar primero era necesario un cambio en la mentalidad de la sociedad española, porque, de lo contrario, el beneficiario de los votos de las mujeres serían los partidos conservadores, ya que éstas estaban muy influenciadas por la Iglesia. Por esta misma razón, fueron estos partidos los que votaron a favor de la participación de las mujeres en las elecciones dando la victoria a la propuesta de Campoamor el 1 de octubre de 1931.

A continuación os dejamos algunas citas extraídas del discurso proclamado en las Cortes a favor del sufragio universal y en defensa del voto femenino que dio Clara Campoamor el día que hizo historia.

1- “Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural fundamental que se basa en el resto a todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder.”

Clara Campoamor.

2- “Dejad que la mujer se manifieste y veréis cómo ese poder no podéis seguir detentándolo.”

Sufragistas españolas en 1928.

3- “Sólo aquel que no considere a la mujer un ser humano es capaz de afirmar que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismos para la mujer que para el hombre.”

Mujeres haciendo cola para votar en 1933.

4- “No es desde el punto de vista del principio, es desde el temor que aquí se ha expuesto, fuera del ámbito del principio (…) como se puede venir a discutir el derecho a la mujer a que sea reconocido en la Constitución el del sufragio.”

Una mujer votando por primera vez en 1933.

5- “No es, pues, desde el punto de vista de la ignorancia desde el que se puede negar a la mujer la entrada en la obtención de este derecho.”

Discurso de Clara Campoamor (centro) en 1932.

6- “Yo y todas las mujeres a quienes represento queremos votar con nuestra mitad masculina, porque no hay degeneración de sexos, porque todos somos hijos de hombre y mujer y recibimos por igual las dos partes de nuestro ser (…). Somos producto de dos seres; no hay incapacidad posible de vosotros a mí, ni de mí a vosotros.”

Más mujeres votando por primera vez en 1933.

7 – “Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho.”

Clara Campoamor junto a sus compañeros del Partido Radical Republicano.