7 frases inspiradoras de Iris Apfel sobre edad, actitud y estilo

01 / 09 / 2021
POR África Poveda

“Si tienes la suerte suficiente de envejecer, debes celebrarlo”. A sus 100 años recién cumplidos, sigue derrochando buena vibra. Descubre aquí sus lecciones de vida.

Fotografía de Iris por Maria Herreros, publicado en el volumen 2 de VEIN MAGAZINE

Iris Apfel, icono de la moda y de la reivindicación de las pasarelas en favor de la diversidad que cuenta con más de millón y medio de seguidores a sus 100 años de edad. Podemos decir que estamos ante la “influencer” más longeva de la historia. Durante toda su trayectoria, el mejor mensaje que nos ha mandado en cada una de sus apariciones públicas es que la edad no importa. Es por eso que todo lo que creemos moderno hoy, no lo es: ya existía Iris. 

“No veo nada mal con una arruga. Es una especie de insignia de coraje”.- Iris Apfel

Aunque parece que la moda se queda estancada en la juventud, siempre hay excepciones y personas fabulosas y necesarias que llegan para darnos una lección. Iris saboreó la fama por primera vez con 83 años, cuando el Museo Metropolitano de Nueva York decidió rendirle homenaje con la muestra ‘Iris Apfel: rara avis. Desde ese momento, su carrera ha ido cuesta arriba y sin frenos. Llegó a firmar con la agencia global de modelos ‘IMG’, publicó un libro para colorear autobiográfico, una memoria en el que se autonombró como una “estrella geriátrica”, y debutó con una colección cápsula de moda con ‘HSN’ y una colección para el hogar con Grandin Road. Incluso se convirtió en la diseñadora de interiores favorita de la Casa Blanca con la empresa ‘Old World Weavers’ que fundó en 1950 junto a su marido, Carl Apfel.

“Experimenta con tu imagen, pero siempre sé tú mismo, el estilo es una actitud”.- Iris Apfel

​​La moda es para disfrutarla tenga uno la edad que tenga. ¿Quién sino celebraría sus 100 años lanzando una colección de maquillaje? Nadie más que ella podría hacerlo. Después de colaborar con el fundador de la icónica firma MAC, Edward Bess, la modista ha creado una colección consistente en barra de labios, sombra de ojos y colorete. Pero todavía hay más. Acaba de asociarse con la marca de lentes ‘Zenni’ para diseñar la colección ‘Iris Apfel Zentennial’, una colorida selección de monturas grandes y atrevidas representando su accesorio más característico.

“No soy bonita y nunca seré bonita, pero no importa. Tengo algo mucho mejor, tengo estilo”.- Iris Apfel

Si algo nos ha enseñado es a no pensar tanto en la vida, sino en vivirla. Y más cuando de moda se trata. Y es que Iris Apfel es una de las influencias fashion más importantes de los últimos dos siglos. Siempre verás tonos vibrantes en su armario y nunca la verás sin uno de sus exóticos maquillaje y sus gafas que se han convertido en uno de sus sellos únicos. 

Larga vida a Iris, a su personalidad estrambótica, a su manera de vivir, y, sobre todo, a su forma de vestir. La viva imagen del color y la extravagancia, un espíritu de libertad y eterna juventud. La fantasía no tiene una fecha de caducidad y, definitivamente, la vida sería menos aburrida con más personas como Apfel. 

“No tengo ninguna regla, porque solo las rompería”.- Iris Apfel

“Yo nunca compro algo que diga que esta in o es un must have. Yo compro lo que me hace feliz”.- Iris Apfel

“Vivir es la mejor inspiración. Y ésta te llega de la gente, al leer libros, visitar museos, caminar por la calle, ver una obra de teatro, escuchar una canción. Nunca sabes realmente por dónde va a venir. Pero si algo está claro es que tienes que moverte”.- Iris Apfel

“Solo tienes un viaje, y el presente es lo único que tenemos. El pasado no regresará, y el futuro todavía no está aquí. Así que vive cada día como si fuera el último”.- Iris Apfel

Si quieres saber más de la vida de este icono de la moda, no te pierdas el documental ‘Iris’ en www.tv.apple.com