Repasamos las propuestas primavera – verano 2025 de la semana de la moda de Copenhague: De las trasparencias de Baum und Pferdgarten al estilo grunge con colores vibrantes de (Di)Vision, pasando por el apoyo a la diversidad de cuerpos en la moda de Sinéad O´Dwyer.
Sinéad O´Dwyer / (DI)VSION /Baum und Pferdgarten
La capital de Dinamarca ha acogido uno de los eventos más multitudinarios y esperados por los amantes de la moda, y es que el pasado 5 de agosto daban el pistoletazo de salida a las nuevas propuesta primavera – verano 2025. Un evento que acogió a numerosas firmas danesas, además de contar con algunos invitados especiales lejanos a sus fronteras. Copenhague es uno de los destinos más esperados, no solo por el ambiente y estilo dentro de la pasarela, sino por la influencia de estilos urbanos entre los que se cuela el público.
Esta nueva entrega nos ha dejado con la evolución de la firma Stel, aproximándose a la moda femenina y alejándoselos de sus orígenes, el golpe de romanticismo de The Garment con inspiración en el medievo, o la puesta en escena de Henrik Vibskov.
Stel
Centrando su trabajo en sí misma, Astrid Andersen la directora creativa de Stel, compuso una colección llena de color y bajo una temática callejera. La conocida firma de moda masculina ha sufrido una transición, acercándose a la feminidad y los estilos actuales, cambiando el rumbo de sus colecciones y arriesgando más que nunca. Entre las prendas presentadas en Copenhague, destacamos el empoderamiento y comodidad, así como sus pantalones vaqueros de mezclilla, la chaqueta denim con aperturas en los dos lados y en la parte trasera, también pantalones bien cortados con un corte amplio y drapeado, sin olvidarnos de la túnica asimétrica.
Henrik Vibskov
Bajo una presentación de infarto con telas blancas que subían y bajaban como olas, Henrik Vibskov empleó como tema central el movimiento, no solo en el acting sino en los cortes de las prendas, repletas de drapeados o cortes curvos. La colección no destaca por la armonía entre sus looks, debido a la amplia variedad de sus patrones y cortes, sin embargo, las formas, superposición de prendas, vuelo y colores, apostaban por las diferencias dentro de la sensibilidad del artista. Este desfile ha sido uno de los proyectos más desafiantes para el diseñador, que ha mostrado una colección primavera- verano desafiante por su complejidad y audacia, alejándose al estancamiento de sus últimos años.
Skall Studio
Las hermanas Skall celebraban 10 años dentro de la industria, para ello, emplearon uno de los materiales favoritos y recurrentes que la marca acoge en cada prenda, las fibras naturales. Concretamente, esta propuesta está compuesta por más de un 95% de fibras monocromáticas, además de emplear una paleta en tonalidades beige, negro y blanco, definiendo la colección con toques bohemios y sofisticados. Irrumpieron en la pasarela con diseños confeccionados bajo la inspiración de los años 60 y 70, contrarrestando algunas de sus piezas con entallaje en la cintura y marcado la silueta femenina, también, nos descubrieron vestidos ligeros con bordados o aplicaciones de encaje en estos mismos.
The Garment
La directora creativa de The Garment, comenzó el proceso de creación de esta aventura en un pequeño pueblo medieval de Francia, capturando la esencia romántica que envolvía el paisaje y la gente. Con inspiración en telas vintage y cierto toque ligero, se recoge la personalidad de los mercadillos locales, introduciendo en sus diseños blusas con delantales y conjuntos con dobladillo. En este proceso también estuvo presente el mar, concretamente el Mediterráneo, traduciéndose en una paletada de colores cómo el azul, el verde o el blanco. La presentación de esta nueva temporada primavera- verano nos deja una sensación mucho más femenina gracias a sus vestidos fluidos y trajes transparentes.
Sinéad O´Dwyer
Sinéad O´Dwyer fue la marca invitada en esta nueva edición de primavera- verano de Copenhague 2025. La diseñadora de la firma lleva apostando desde el inicio de su carrera por la diversidad de tallas, buscando espacios seguros que muestren apoyo para todo tipo de cuerpos, y eso fue lo que hizo en esta edición. Acompañada por un ejercito de mujeres con diferentes tallajes, sus diseños lucían de forma espléndida, moldeando así el cuerpo de las maniquíes. También la pasarela fue cómplice de sus característicos monos de rejilla y vestidos con aperturas, además de tops y monos de mezclilla o sus zapatos planos de cordones inspirados en los zapatos de baile.
(Di)Vision
Para (Di)Vison la palabra comunidad es sinónimo de identidad y conexión, creando un dialogo entre los más jóvenes y apostando por la diversidad y plenitud. Para Simon Wick, diseñador de la firma, degastar el denim o crear mosaicos con materiales reciclados se traduce en construir universos a través de la moda. Aunque en sus inicios apostaron por cremalleras delanteras y traseras en sus diseños, actualmente la firma recoge un estilo más grunge, además de utilizar más del 80% de materiales reciclados. Las piezas deslumbraban gracias a su corte, pero también al color, parecía que las habían sacado de los videojuegos, los pantalones vaqueros, también dejaron con la boca abierta gracias su desgaste y parches.
Baum und Pferdgarten
Bajo la inspiración de los juegos olímpicos, Baum und Pferdgarten creó una colección que contrarrestaba con el espacio. La firma optó por representar su desfile en la pista de atletismo de Osterbro, sin embargo, los diseños estaban enfocados en ropa de oficina, sin olvidar la principal fuente de inspiración, donde se creaba una dualidad única y llena de sarcasmo. Bajo el velo de la comodidad las prendas recogían estilos sencillos, como camisetas grandes inspiradas en equipos de futbol y mezclándose con faldas plisadas. Las transparencias también fueron protagonistas en faldas de ganchillo, chaquetas con predería o camisetas drapeadas.–