La artista y performer serbia se atreve con el mundo de los tokens no fungibles en su nueva obra.
Un caballo y una bandera blanca crean una de las escenas más míticas de las últimas décadas. ‘El Héroe’ de Marina Abramović es ese icono artístico del año 2001, una representación perfecta que habla de la figura paterna, del héroe nacional. Una escena tranquila, calmada, con la voz en off que tararea aquella canción yugoslava para un héroe rendido. Una fusión perfecta que ahora llega en formato NFT, superando una nueva barrera para la artista.
El campo español que fue testigo de estos 17 minutos grabados a 25 fps, vuelve a ver la luz en esta reinterpretación. Desde el 13 de junio hasta finales de agosto se podrá ver esta versión en pantallas de todo el mundo: Londres, Dublín, Seúl, Nueva York, Japón, Milán y Berlín.
Como resultado de este gran trabajo de postproducción, Abramović ha conseguido estos 6500 fotogramas que se venderán como NFTs en la plataforma Tezos (blockchain). Cada cuadro costará alrededor de 180 euros, y cada comprador solo podrá disponer de una sola unidad, o en su lugar, una secuencia de cuadros en forma de gif. Un nuevo mundo por el que apuesta la serbia, hablando de una comunidad NFT y de todo este amplio abanico de posibilidades.
El universo NFT o ‘Non Fungible Token’ es una apuesta arriesgada al estar hablando de estas grandes obras de arte digitales. La propia Abramović consideraba que esta nueva interpretación era compleja, muy difícil de asimilar por lo inmaterial y abstracto que llegaba a ser; sin embargo, es un camino directo hacia el futuro. ‘The Hero 25fps’ se ha convertido en el reto de la artista camaleónica, que donará parte de lo recaudado para apoyar a los artistas del mundo NFT.
Ver esta publicación en Instagram
Descubre más sobre su obra en www.nft.circa.art
–