Así es ‘Rákata’ la propuesta de Dora y Marlon Collins para el Benidorm Fest: autenticidad, sonidos contemporáneos y una actitud natural que equilibra emoción y baile desde una mirada plenamente actual. 
Dora y Marlon Collins aterrizan en la quinta edición del Benidorm Fest de la mano de ‘Rákata‘, una propuesta que nace desde la complicidad, la experimentación y el deseo de romper tabúes. Inspirado en la cumbia, el tema incorpora sonidos como la balada, el reggaeton y la electrónica, para dar forma a un sonido fresco y contemporáneo, donde el carisma y la actitud son protagonistas. Construida como una conversación entre dos jóvenes que juegan al coqueteo constante, la canción refleja con naturalidad las dinámicas del amor y de la sexualidad actuales, bajo un tira y afloja que deja al descubierto la atracción mutua.
Lejos de ser un simple sencillo, esta colaboración refuerza una nueva visión del pop contemporáneo, donde la experimentación sonora y la puesta en escena, caminan juntas. Dora aporta identidad personal marcada por la mezcla de géneros, mientras que Marlon derrocha presencia y magnetismo sobre el escenario, creando un diálogo perfecto entre lo íntimo y lo bailable. En #VEINDIGITAL hemos podido charlar con ellos sobre el impulso de la fama, los orígenes de su propuesta o esa unión que les permite ser un todo sobre el escenario:
‘Rákata’ es vuestra propuesta para la nueva edición del Benidorm Fest, ¿Qué supone para vosotros formar parte de esta gran familia y de un escaparate como este?
Pues yo al principio decía que era exposición pura y dura, pero ahora nos estamos dando cuenta de que es un viaje creativo, tremendo, ¿sabes?. Que te pone y expone a unas posibilidades y unas situaciones que yo como artista no he tenido nunca. Y eso es bastante guay, es un viaje. Además, este festival te hace esta al 200% en cuanto a exposición que conlleva, las horas de curro, de ensayo, cuidar la voz.. Creo que ahorma mismo los dos nos estamos preparando como para una olimpiada. En el fondo es una experiencia que te forma, una gran escuela.
¿Creéis que habéis pasado de 0 a 100 de repente?
Si, totalmente. Lo hablamos mucho jajajaja. Es una de esas ocasiones en la que la vida te dice, móntate o no estés. Es de esas cosas en las que no puedes estar a medias. En menos de dos meses hemos tenido que lidiar con haters, exposición, estilistas…
¿Cómo vivisteis el momento en el que supisteis que vuestro tema había sido seleccionada para el Benidorm Fest 2026 entre casi 900 propuestas?
Pues nos fuimos de fiesta… Cómo siempre ha sido un juego, no nos esperábamos que una canción tan rara entrase y demuestra exactamente lo que nos lleva a nuestra manera de hacer música. Nosotros muchas veces lo hemos pensado, que guapo ir a un festival y no sentirse falso con la canción. Cuando la escuchamos, sentimos que somos nosotros, al 100%.
El tema habla de amores juveniles y tiene una energía muy concreta. ¿En qué momento supisteis que esa historia tenía que contarse desde la cumbia?
Pues… desde el principio era una cumbia. La base es de Edu Requejo, de hecho ya la tenía. A nosotros siempre nos ha gustado mucho la cumbia y me acuerdo que, durante verano, que fue cuando hicimos el tema, escuchamos mucha cumbia rebajada. Nos hizo mucha gracia que la gente por Twitter preguntará por qué era tan lento y la respuesta es esa. Luego cuando ya nos pusimos con el tema nos preguntábamos de qué íbamos a hablar y dijimos, con lo guarro que es el tema en sí, vamos a explotar esa obscenidad. Aunque en realidad no creemos que sea obsceno, porque cuando la escuchas tiene mucho consentimiento.
Aunque la cumbia es el eje central, la canción mezcla balada, reggaeton y sonidos electrónicos. ¿Cómo fue encontrar el equilibrio entre tantos lenguajes sin perder vuestra identidad artística?
Yo creo que nos viene de manera bastante natural mezclar géneros musicales, porque lo tenemos muy integrado. No vemos el hecho de que dos géneros diferentes no se junten, no nos entra en la cabeza. Porque la música es música. Además hay veces que a priori pensamos en dos estilos diferentes, que no tienen sentido y al fusionarlos… Es cómo el melón con jamón jajaja.
Venís de las mismas disciplinas, pero vuestros referentes son diferentes. Sin embargo, sobre el escenario funcionáis como un todo. ¿Dónde sentís que está vuestro punto de unión artístico?
Pues realmente, creo que los dos coincidimos y es la energía. Los dos tenemos una energía muy explosiva y bueno quizá también la fuerza, aunque en realidad, es una balanza. Porque conectamos mucho también a través de la vulnerabilidad, sensibilidad, es como que los dos tenemos ese lado masculino y femenino con el que jugamos. Y también, el aprender a ceder, que es lo guapo. En el escenario, solo con mirarnos, sabemos quien va ir con más fuerza o cuándo, y no nos chocamos, que es súper importante.

El Benidorm Fest genera mucha conversación, expectativas y exposición. ¿Cómo estáis gestionando todo lo que rodea al festival más allá de la música?
Pensando mucho… y estando los dos juntos, siendo supports. Según se va acercando el día se va sintiendo la presión… es heavy. La exposición en realidad es muy poco natural, eso que la gente te observe y demás… no te acostumbras. Pero sí, somos muy buen equipo en ese sentido, cuando uno está mal, el otro ayuda. Tendía que venir con psicólogo jajaja.
Más allá del resultado final, ¿qué significaría para vosotros sentir que esta actuación ha conectado de verdad con la gente?
Pues significaría una España que está cambiando en cuanto a lo cultural. De hecho, creo que se puede decir que este año las propuestas para el Benidorm Fest son novedosas. Ahora mismo las pautas del pop están súper desestruturadas y eso es para bien. Da pie a gente como nosotros que hacemos cosas raras y eso no tiene porque no llegar. Estamos muy agradecidos de que el festival vea algo en una cumbia rebajada.
¿Cómo os imagináis la reacción del público la primera vez que escuche y vea ‘Rákata’ en directo?
Creo que el público no se lo va a esperar. Hablábamos antes de la balanza, y creemos que en cuanto a lo escénico tenemos que tirar por algo más limpio visualmente. El tema en sí, ya es muy sucio… jajajaja
¿Sentís que ‘Rákata’ es un punto de llegada o más bien el comienzo de algo nuevo para vosotros como proyecto compartido?
El comienzo, sin duda. Falta montar una banda, así tipo locomía, algo loco. Pero sí, si. Somos amigos, cuando tenemos algún tema nos lo pasamos para poder conocer la opinión del otro… más que amigos, somos familia.
Después del Benidorm Fest, ¿qué os gustaría que quedara de esta experiencia a nivel artístico y personal?
Síguenos en TikTok @veinmagazine
–








