A solas con BJÖRK

22 / 09 / 2016
POR Marta R. Ortiz

El pasado 1 de septiembre se inauguraba “Björk Digital”, una exposición en la que se indaga en el universo de la cantante islandesa y donde la tecnología  juega un papel muy importante.

 
c0522ac9-fcd0-45d7-b9c5-06e95ae26d96

 

La exposición se exhiben en el Somerset House de Londres, y como parte del estreno europeo de “Björk Digital”, la artista llevó a cabo dos actuaciones especiales  en el mismo mes, siendo las únicas veces que actuaba en Reino Unido desde 2013.

“Björk Digital” incluye lo nunca antes visto de su trayectoria, que ya abarca 24 años. En ella hay un espacio educativo interactivo que muestra aplicaciones innovadoras e instrumentos musicales hechos a la medida de biofilia, una aplicación creada por Björk con la que explora la música, la naturaleza y la tecnología. La exposición se basa en la realidad virtual, en sintonía con los videoclips de la artista, y gracias  unas  gafas 3D, el público es testigo de un concierto privado en una magnífica playa de Islandia desde una proyección a dos pantallas de Black Lake, su película de inmersión organizada por el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York). La cinta, a base de representaciones visuales panorámicas y con un sistema de sonido envolvente el espectador, permite experimentar un recital de “tú a tú”. También cuenta con una de las versiones acústicas más íntimas de Björk: cantar Mouthmantra y vivirlo desde dentro de su boca, con el objetivo de conectar con el oyente de una manera única.
 
bjoerk-159006
 
Björk Digital empuja desafiar los límites de la música, el arte y la tecnología,  y promete dejar boquiabierto a todo el que desee entrar en su particular mundo.