@AboutNadia: “establecemos relaciones tan frágiles que pueden desaparecer con un block”

18 / 09 / 2019
POR Nerea Llanes

Hablamos con la ilustradora Nadia Giménez de sexualidad, feminismo y censura en tiempos de Instagram.

Nadia Giménez es de Barcelona, estudió diseño gráfico y este año se dispone a terminar sus estudios en ilustración. En su cuenta de Instagram no verás selfies o fotos en la playa, bueno sí, puede que los veas, pero serán en formato viñeta. Con un toque de sentido del humor, pero también con seriedad Nadia habla sobre el sexo desde el punto de vista de la mujer, sobre aprender a quererse a uno mismo, o sobre el amor dentro de la red. Incluso ha ofrecido testimonio sobre lo que ella misma denomina “La historia de mi súper tumor”. Todo ello acompañado por unas ilustraciones con un sello muy personal en las que muestra sin pudor el cuerpo femenino. Charlamos con ella sobre esto y muchos más temas.

¿De qué manera las redes sociales están afectando al canon de belleza?

El ideal de belleza canónico no ha nacido con las redes sociales, siempre ha existido, pero nunca había tenido un altavoz social como las redes sociales. Internet nos bombardea, creando tendencias y necesidades que lo único que propagan es una espiral de belleza inalcanzable. Aunque cabe decir, que Instagram ha cambiado mucho y últimamente apuesta por personas más naturales y reales, que al fin y al cabo es lo que somos.

¿Cuáles son para ti los temas tabúes de las redes sociales? ¿Te han censurado alguna viñeta?

Yo diría que en primer lugar estaría la sexualidad en general, hablar libremente de sexo y dar opinión sobre ello siempre es motivo de recibir amenazas, críticas, burlas e incluso denuncias. El desconocimiento general muchas veces da pie al miedo de poder hablar del tema y a expresar opiniones, sobre todo siendo mujer, es más complicado romper con el tabú.

Por ahora no he tenido ningún problema en subir mi contenido a las redes más allá de las opiniones de la gente, algunos mensajes que he recibido de personas que no comparten mi opinión y deciden mostrar su odio hacía mí. Lo que saco de todo esto es que, si no te gusta, no mires, pero no me castigues ni censures por ello.

Hablas con mucha libertad de la sexualidad. ¿Ha cambiado nuestra forma de vivirla con la reciente ola feminista? 

Durante toda mi vida el sexo ha sido para mí como esa caja de cartón tirada en la calle que nadie parece ver, pero que está ahí. Sentía la gran necesidad de tener un espacio donde expresar mis opiniones.

Alrededor de la sexualidad femenina se han derribado muchos tabúes gracias al feminismo, se intenta ofrecer a las mujeres muchas más herramientas y conocimientos para que las mujeres vivamos el sexo de la más libre y consciente posible. Con toda esta revolución sexual que estamos viviendo gracias al feminismo, se están levantando muchas alfombras donde nadie antes se atrevía a pasar la escoba, porque no se trata solo de perseguir, castigar denunciar, sino de reflexionar y aprender.

En una de tus últimas viñetas haces referencia a Euphoria. ¿Qué opinas de la visión que ofrece sobre los adolescentes?

Esta serie está protagonizada por unos personajes complejos, cada cual con sus historias, donde pasan cosas duras y muy dramáticas, da voz a temas de los que normalmente son tabú, como las drogas, el sexo y la violencia entre adolescentes y refleja perfectamente la sociedad actual. Hay personajes cis, trans, hetero, bi o gay, sin que ese rasgo los tenga que definir. Creo que da un mensaje muy importante y es una serie que no es únicamente dirigida a los jóvenes, cualquier persona de indiferente edad puede sentirse identificada con sus historias.

En las viñetas hablas de tu tumor. ¿De qué forma de ayuda a nivel personal? ¿Cómo te define artísticamente?

Como he dicho, siempre he tenido la necesidad de tener un espacio donde compartir mis pensamientos, opiniones y anécdotas desde mi punto de vista y con mi humor personal. Así que cuando me sentí con confianza, me armé de valor para contar algo que yo llevé durante años con vergüenza y miedo: mi tumor. Aunque esa enfermedad me limitó durante bastante tiempo a hacer cosas que me gustaban por tener que mantener un reposo, me dio la posibilidad de explotar mi parte artística y mi sentido del humor. Si no hubiera tenido que pasar por todo eso, probablemente no sería quien soy ahora.

Hablas del amor dentro de las redes sociales ¿han cambiado nuestra forma de ver o experimentar una relación de pareja? ¿Cómo es el amor en tiempos de Instagram?

Las redes sociales son un desafío para encontrar el amor, establecemos relaciones tan frágiles que pueden desaparecer con solo un block, o marcándonos un ghosting después de hablar 3 horas al día durante semanas, es tan fácil enamorarse de un perfil de Instagram…Y luego en persona dices, pues no era para tanto. ¡Ojo, que eso me pasa a mí también! tener un perfil en las redes donde muestras tu mejor yo, muchas veces te hace sentir que en persona no vales nada. En cuanto a las relaciones de pareja, muchas veces quien menos enseña es el que mejor está. Hay una tremenda necesidad de compartir lo bien que nos va, sea con o sin pareja, creando una fachada entre nosotros y los demás internautas, que normalmente, suele ser mentira.

Sobre C. Tangana ¿en qué sentido te gusta y al mismo tiempo no?

C.Tangana al menos artísticamente, para mi representa el prototipo de hombre que te parece atractivo a la vez que te echa para atrás, que te intenta seducir, pero sabes que al fin y al cabo no te va a hacer bien ni te va aportar nada más allá de dramas y dolores de cabeza y aún y así, sabes que vas a caer (Y lo haces).