Alana Burns: «As Above, So Below surge de la idea de interconexión entre lo micro y lo macro, y cómo nuestras experiencias individuales reflejan y dialogan con el mundo»

25 / 11 / 2024
POR Marisa Fatás

‘As Above, So Below’ reúne las obras de Alana Burns y Janet Levy, dos artistas que exploran la relación entre lo espiritual y lo terrenal, lo orgánico y lo simbólico. A través de sus creaciones ambas investigan las conexiones invisibles que nos vinculan con el entorno y nuestras memorias, utilizando materiales naturales y formas evocadoras que transforman lo cotidiano en algo trascendental. Una exposición abierta al público en el Museo de Geología de la UNAM donde ambas artistas nos invitan a reflexionar sobre cómo lo intangible se materializa en el arte, revelando lo que generalmente permanece oculto.

Banner de Erin Lewis

Como es arriba, es abajo. Como es adentro, es afuera. Somos manifestaciones de la realidad celeste en el plano terrenal. Lo que experimentamos a nivel emocional, mental o espiritual, se refleja en nuestra vida cotidiana. A través de la comprensión de dicha conexión interna y externa, podemos alcanzar una visión más profunda de quiénes somos y cómo nos relacionamos con el universo que nos rodea.

Esa es la idea de partida de ‘As Above, So Below’, donde las piezas de Alana Burns se enfocan en los detalles íntimos, como las marcas del tiempo en una concha, y las obras de Janet Levy se expanden hacia lo monumental, reflejando las fuerzas tectónicas y míticas que moldean nuestro mundo.

En la obra de Alana Burns, las conchas marinas, recolectadas con cuidado a lo largo de los años, se convierten en joyas y utensilios únicos bajo su firma La ma r. Estas piezas son un tributo a su pasado y un esfuerzo por otorgarles un nuevo significado, transformándolas en objetos contemporáneos que resuenan con emociones, memorias y simbolismos.

Por su parte, Janet Levy, curadora de la muestra y creadora y del concepto ‘As Above, So Below’, aporta a la muestra su profunda investigación en mitología y geología, combinando elementos terrestres y celestiales para crear obras que parecen surgir de una conexión primigenia entre el cielo y la tierra, evocando un sentido de asombro ante la inmensidad del universo.

‘As Above, So Below’ invita a reflexionar sobre las experiencias individuales y colectivas, revelando conexiones invisibles entre lo íntimo y lo universal. En #VEINDIGITAL hablamos de todo ello con Alana Burns.

Alana Burns

Desde tu infancia has coleccionado conchas marinas. ¿Qué significan para ti en el contexto de tu obra y cómo han evolucionado en tu proceso creativo?

Las conchas marinas siempre han representado para mí pequeños tesoros del mar. Las conchas que encuentro cobran un nuevo mundo y un nuevo lenguaje como objeto desgastado. Al transformarlas en piezas de uso, honro su existencia (su pasado) y el cambio de su significado, dándoles una nueva vida como objetos.

¿Cómo surge ‘As Above, So Below’? ¿Cuál es el punto de partida para establecer un diálogo entre tus piezas y las de Janet Levy?

‘As Above, So Below’ surge de la idea de interconexión entre lo micro y lo macro, y cómo nuestras experiencias individuales reflejan y dialogan con el mundo. El punto de partida fue establecer un vínculo entre nuestras obras, donde tanto mis piezas como las de Janet exploran el uso de formas orgánicas y simbólicas que nos conectan con nuestras raíces , nuestra memoria y nuestro entorno.



Janet Levy investiga mitología y geología. ¿También te has inspirado en estos temas? ¿De qué manera los integras en tu propia práctica?

Estas temáticas se integran en mi práctica a través de la forma en que interpreto los materiales, sus potenciales y los elementos naturales, y es así como en la manera en que cada pieza cuenta una historia, evocando memorias y significados que pueden resonar con la mitología ó simbología personal de cada espectador.

Janet Levy y Alana Burns

La exposición conecta metafóricamente el cielo y la tierra. ¿Qué significa para ti hacer visible lo invisible a través de tu arte?

Hacer visible lo invisible implica revelar las conexiones y emociones que a menudo permanecen ocultas. Supongo que cada artista intenta manifestar lo que no siempre se puede ver, como las memorias y sentimientos que se entrelazan con los objetos. Esto crea un espacio de reflexión donde lo intangible se convierte en algo perceptible y significativo.

A través de tu trabajo artístico indagas en el potencial de la creatividad para conectar y sanar. ¿Cómo se manifiesta esta idea en tus obras?

El arte me ha enseñado que la creatividad está aquí como una herramienta para expresar lo que podemos compartir entre nosotros. Todos tenemos historias diferentes que contar, todos venimos de constituciones distintas y únicas, somos todos universos diferentes. Intentando crear un puente entre lo personal con lo colectivo.


Exploras temas en torno a la nostalgia y el tiempo. ¿Cómo influyen estas emociones en tu trabajo escultórico y en la selección de materiales?

La nostalgia es un filtro que constantemente acompaña mi manera de percibir la realidad, el tiempo habita todos los espacios. Desde una decisión consciente o inconsciente el tiempo lo transforma todo. Yo sólo juego con la posibilidad de cambiar el significado de lo que ya “es” a lo que “puede ser”.




¿De qué manera el entorno de Ciudad de México y su cultura han influido en tu práctica artística y en la temática de tus obras?

La ciudad es un núcleo lleno de estímulos. Siempre aquí hay mucho sucediendo. Mexico un país rico en colores, sonidos, olores, texturas y artesanías. La creatividad es parte de la vida cotidiana, sin importar las diferencias sociales o políticas. Siempre me sorprende cómo las personas aquí crean posibilidades a partir de lo mundano. Por ejemplo, el hombre que esculpe flores de latas en frente de la tienda de la esquina.

¿Cómo te ves de aquí a 10 años? ¿Qué visión tienes en torno a la evolución de tu práctica artística?

Espero seguir disfrutando de la misma curiosidad por explorar y así descubrir nuevos caminos.


Banner de Erin Lewis

‘As Above, So Below’ puede visitarse en el Museo de Geología de la UNAM hasta el 1 de diciembre de 2024.

Fotos de Nicolás Sierra