Alexis Nikole nos enseña a recolectar en nuestro propio barrio

20 / 08 / 2021
POR Olaya García

Esta joven lucha contra el racismo animándonos a buscar alimento allí donde antes nunca se nos ocurrió.

Cuando eras pequeño seguro que te preguntaste si podías comer esa flor del patio del cole, o esas hierbitas que, si los pájaros comían, por qué tú no podías. Pues, sorpresa, con muchas de ellas podrías haberlo hecho.

Con el inicio de la pandemia en Estados Unidos, y el miedo que se desarrolló a ir a sitios donde pudiera haber mucha gente como los supermercados, Alexis Nikole Nelson empezó a subir vídeos a su cuenta de tik-tok. En ellos explica, precisamente, qué elementos de su barrio pueden utilizarse para la alimentación.

Esta forma de conseguir alimento de forma gratuita y natural ha hecho aumentar la popularidad de Alexis rápidamente. Sin embargo, cuenta que por ser una mujer joven y negra, muchas veces tiene que justificar mucho más de dónde provienen sus conocimientos. Nos fiaríamos si nos lo dijera un señor blanco, pero a ella le piden una doble ratificación de todos los consejos que da. De hecho, muchas veces ha experimentado esta forma de racismo por parte del público que la sigue, quienes envían sus videos a terceras personas buscando un ‘double-check’.

 

Nelson nace en Cincinnati, Ohio. Desde niña su madre le enseña a cultivar plantas en el patio de su casa. Sin embargo, a ella nunca le llamaba tanto la atención todas estas hortalizas bien ordenadas y cuidadas, sino toda la vida silvestre que nacía a su alrededor. Poco a poco fue estudiando los beneficios de todas esas plantas, hasta que se decidió a compartir todo su conocimientos sin esperar llegar a tanta gente. En sus redes acumula ya más de 600.000 seguidores.

En su cuenta muestra diferentes ideas sobre qué plantas se pueden comer, y cómo. Hojas de árboles con las que preparar tés, flores silvestres para hacer ensaladas y diferentes hierbas comestibles, enseñándonos a diferenciarlas. Probablemente nada que nuestras abuelas no dominasen, pero nuestra generación ha olvidado esos conocimientos. Alexis Nikole busca recuperarlos.