El último día de la Semana de la Moda de Milán se convirtió de repente en uno de los más interesantes de todo el calendario debido al desfile debut de la marca emergente AVAVAV, que para quienes no la conozcan, saltó a la fama prácticamente por reírse de la industria y mostrar los entresijos que hay detrás de ella.
Sus anteriores shows se celebraron en Londres, pero parece que esta vez Beate Karlsson, la actual directora creativa, y su equipo decidieron hacer las maletas y viajar a la ciudad italiana para presentar allí su propuesta de Primavera/Verano 2024, llamada «No time to design”. El tema principal de ella fue el estrés, como el que sufren los diseñadores al tener que crear nuevas líneas con poco tiempo y en malas condiciones, o el relacionado con la estacionalidad forzada del sector y de dirigir un negocio.
Muchos trabajadores de este campo (no solo diseñadores) experimentan ese sentimiento de tensión física o emocional, al igual que otros como la frustración, la ira y la ansiedad. Karlsson sabe de lo que habla, ya que lo ha sufrido en primera persona, y por eso ha querido reflejarlo en su último trabajo. Es una realidad, y aunque intentemos taparla y demostrar que la moda es un mundo maravilloso, no podemos. Y puede sonar a tópico, pero no es oro todo lo que reluce, y si en alguno de los casos hay un poco de ese material preciado, es porque ha habido un gran esfuerzo y duro trabajo detrás.
AVAVAV no quiere quedarse de brazos cruzados y hace todo lo posible para que todo el mundo entienda las situaciones que se mencionan, por lo que, a través de su colección, retrata la velocidad forzada del fashion business de una forma oscura y humorística. Fruto de ello, aparecen sobre la pasarela modelos corriendo con lágrimas o con camisetas sin espalda que dicen «Add back!?»; un vestido completamente pegado con cinta adhesiva; un traje hecho de post-its, basado en los errores que se cometen en la producción rápida; y prendas que aprovechan la ocasión para ridiculizar el concepto de «fine Italyan Craftmanshit”.
No cabe duda de que la marca sueca ha llegado para revolucionar la industria, darle la caña que necesita, y por qué no, marcar un antes y un después. ¿Lo conseguirá? El tiempo dirá. Ahora, disfruta de la selección de imágenes exclusivas para Vein que el fotógrafo Alexander Castro Luque tomó desde el backstage, minutos antes de que comenzara el desfile.
Fotografías de Alexander Castro Luque para #VEINDIGITAL