Participar en un programa de nueve meses, soporte económico y asesoría. Así es el premio que busca potenciar los esfuerzos de estos diseñadores por producir de forma responsable con el medioambiente.
Cienne NY
Cienne, M.Patmos, St. Roche, Studio One Eighty Nine y Whit, son las cinco marcas que, gracias a su preocupación por el impacto que generan en el medio ambiente, se han hecho con este premio que ofrece CFDA (Consejo de diseñadores de moda de América) y Lexus (marca de automóviles), iniciativa que busca paliar las dificultades que estos diseñadores encuentran a la hora de obtener los recursos que hacen que su negocio sea ecológico y éticamente responsable.
1. Cienne NY
Esta californiana es la fundadora y directora creativa de Cienne NY. Se formó en el Fashion Institute of Design de L.A. y en el Fashion Institute of Technology de N.Y.C. Heim trabajó durante años en el departamento corporativo de Victoria´s Secret, hasta que se sintió insatisfecha en el ámbito creativo y frustrada por la cantidad de desperdicios que genera el negocio de la moda. En consecuencia, decidió tomarse un año sabático y viajar por África Oriental, trabajó en organizaciones sin ánimo de lucro y al mismo tiempo investigó nuevas formas de fabricación. Fue entonces cuando se plantó la semilla de Cienne. Elementos naturales y una silueta refinada son el leitmotiv de la marca, en la que trabaja Heim junto a la diseñadora y amiga Chelsea Helay, a la que reclutó tras su vuelta a la Gran Manzana.
2. Marcia Patmos
Esta diseñadora da nombre a una marca cuya esencia son sus sweters y cárdigans. La filosofía de M.Pantos, con base en Nueva York, reside en el ready-to-wear. La paleta de colores de esta marca así como sus tejidos orgánicos y patrones se adaptan a la perfección al estilo diario de la mujer. No es la primera vez que gana un premio de tal envergadura, ya que en el año 2015 estuvo nominada y finalmente se alzó con la “medalla”, del International Woolmark Price.
3. St. Roche
Algo más que un matrimonio une a Roche y Stemp, y es la marca St. Roche, asentada en Los Ángeles. Ella, diseñadora de origen inglés, ganó experiencia trabajando con marcas como Daryl K., Tocca y Alexander McQueen, y él ejemplo de hombre de negocios. Ahora trabajan juntos creando ropa de mujer sostenible, orgánica y eco-friendly.
4. Rosario Dawson y Abrima Erwiah
Studio One Eighty Nine nació con el fin de promover y preservar marcas africanas. Es extraño que los diseñadores sienten sus empresas en lugares como Ghana o el Oeste de África, no el caso de estas dos mujeres, que aparte de en Estados Unidos, lo hicieron en estos lugares. Un proyecto apasionante que utiliza la moda como vía para el cambio social. Su ropa pintada a mano, sus cestas, sus joyas… son producidas principalmente en Ghana, sin embargo Studio One Eigtty Nine también apoya a otros diseñadores locales.
5. Whitney Pozgay y Parker Argote
Otro matrimonio se suma a la lista, Pozgay y Argote, líderes de la marca With. Ella se formó trabajando para Steven Alan y su tía, Kate Spade, quién fundó su propia marca homónima. Pozgay trabajó para Spade mientras estudiaba en la Parsons The New School for Design y Fashion Institute of Technology de Nueva York. Más tarde pasó a formar parte del equipo capitaneado por Steven Alan, antes de lanzar Whit. Desde sus inicios, su máxima ha sido crear piezas hermosas, divertidas y atemporales que celebren la creatividad e individualidad de cada mujer.
–
www.cfda.com