‘Modelos Con Ciática’: poses imposibles en clave de humor

20 / 08 / 2020
POR María Leache

“Modelos potenciales. Somos la niña de The Ring en su versión de Instagram. La ciática, las contracturas, el ibuprofeno y Amancio son nuestra religión”, reza la biografía de esta divertida cuenta que ya acumula más de 45.000 seguidores en Twitter. 

“Reventá. Buenas noches”, de @mciatica.

Durante muchos años, la industria de la moda ha sido criticada por hacer uso de una publicidad sexista. Campaña tras campaña, los hombres se representan con imágenes que irradian éxito, fortaleza y poder. En cambio, la figura de la mujer siempre se ha mostrado de un modo que se aleja de la realidad. Hace unos años, el género femenino se cosificaba creando la necesidad de adoptar siempre una pose sensual.

Ahora, el paradigma ha cambiado. En los catálogos de moda actuales impera una nueva tendencia donde las mujeres aparecen posando de forma extravagante e, incluso ridícula. Posturas a prueba de equilibrio y flexibilidad con las que, más que vendernos ropa, parece que sufren de ciática. Este es el germen de Modelos Con Ciática, un perfil que critica las desproporcionadas y antinaturales poses de las maniquíes, siempre en clave de humor. Acompañando cada imagen con ingeniosos comentarios, se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de Twitter con el que divertirse este verano. 

“Hoy me duermo en cualquier sitio y eso que el día de hoy ha sido un sueño. Gracias y buenas noches.”, de @mciatica.

Con una primera cuenta en Twitter -que ya acumula más de 45.000 seguidores-, Laura asegura que el origen de esta iniciativa es fruto de la casualidad. “Con un día complicado, cabreo incluido, y el buscar la forma de soltar tensión. Bicheando por internet vi una publicación de Señorita Puri que me hizo muchísima gracia y busqué a ver si la pose de las modelos de ese tweet era algo habitual”, nos cuenta sobre cómo surgió la idea. Tras ver varios catálogos de moda y descubrir que este modo de posar era una práctica común entre las firmas, decidió crear una cuenta con la que compartir su hallazgo con un toque de humor. Así, decidió acompañar las inverosímiles fotografías de modelos tiradas por el suelo o con poses imposibles con sarcásticos comentarios que reflejan nuestros pensamientos al verlas. Desde su creación, el pasado 2 de julio, se ha convertido en un fenómeno viral, que ya cuenta también con perfil en Instagram, donde reúne a más de 10.000 seguidores. 

“Parece que va a llover y yo con la ropa tendida.”, de @mciatica.

“Con lo bien que hago el Plank y no adelgazo.”, de @mciatica.

Resulta llamativo que, en plena revolución feminista, la mayoría de imágenes dejen ver el cuerpo femenino como un mero soporte -inerte- de las prendas. Para Laura, esto podría tener dos motivaciones distintas. Bien podría tratarse de “posturing”, una técnica que sería utilizada para “matar la hipersexualización de la mujer”, según nos cuenta. En este caso, se buscaría desviar la atención del cuerpo. O bien podría ser “por lógica, buscan que una imagen se comparta, se comente y entre en sus webs a mirar”, reflexiona. De todos modos, quizás el utilizar a las mujeres como un simple maniquí, que carece de personalidad y, en cierto modo, de sentimientos, busque exponer una realidad que el género femenino lleva viviendo durante muchos años. “Como queja me parecería sublime”, desvela la creadora de Modelos Con Ciática.

Ahondando en el proceso creativo, la cuenta se alimenta de fotografías de diferentes catálogos de moda. “El proceso de recopilación es variado: va desde imágenes que me envían los propios followers hasta una búsqueda incansable por catálogos”, explica. Tras seleccionarlas, “las programo por la tarde noche y les organizo el día a este batiburrillo de divertidas amigas”. Y es que, Laura busca conectar con sus seguidores creando una narración entre sus publicaciones. Se encarga de “contar algo mundano, siempre desde el respeto y con un sentido del humor inocuo e inofensivo”, tal y como nos cuenta. Así, recopila la historia de “la Yoli” y sus amigas, desde que se levantan hasta que se acuestan, siempre teniendo en cuenta el día de la semana que es -sábados de fiesta y domingos de resanada incluidos-.

“Mis amigas y yo de puente.”, de @mciatica.

“Echadme agüita, por fa.”, de @mciatica.

Tras el éxito alcanzado, Modelos Con Ciática se ha convertido en la cuenta “de todo seguidor o persona que interactúe”, afirma Laura. Ella promete seguir divirtiéndonos con sus ingeniosos comentarios y “el mismo respeto tanto a las modelos, firmas, como a los fotógrafos. Esto va de humos y ya… no hay un negocio de moda encubierto o publicidad subliminal”.