«Barbie, más allá de la muñeca»

27 / 02 / 2017
POR Laura Caufapé

A través de 438 piezas, algunas exclusivas, podemos recorrer los 58 años de historia de la muñeca. Conocemos los detalles de esta insólita muestra, recién llegada a Madrid, de mano de la directora de Marketing de Mattel, Elvira Sanjurjo. Los movimientos raciales, la lucha por la igualdad de género y las transformaciones sociales de los últimos 60 años se reflejan en la evolución de su estilo.

 

 

¿Qué vamos a encontrar en la exposición «Más allá de la Muñeca»?

Esta exposición saca a la luz archivos inéditos de Barbie y Mattel®. Se trata, pues, de un patrimonio histórico poco conocido. Una retrospectiva histórica y sociológica en la que acompañaremos a Barbie desde su nacimiento, pudiendo apreciar el origen y la evolución de la marca, así como el de la propia sociedad. En la exposición veremos los más de 180 oficios de Barbie, sus colaboraciones más famosas con diseñadores de carácter internacional o piezas inéditas. También habrá información sobre la marca, como los procesos de fabricación, diseño y confección de los vestidos y piezas únicas de coleccionista.

 

Tal y como anunciáis, esta muestra nos “descubre facetas desconocidas y sorprendentes de la primera muñeca creada con aspecto de mujer” ¿Puedes adelantarnos alguna?

Por ejemplo, pocos saben que Barbie nació gracias a una madre que observaba curiosamente a su hija cuando ésta jugaba con sus amigas. La inspiración de Barbie vino a la madre cuando vio a su hija jugar con muñecas de papel. Bárbara (la hija) y sus amigas jugaban a ser adultas, imaginando a través de roles como estudiantes universitarias, animadoras o adultos con carreras. Ruth (la madre) inmediatamente reconoció que experimentar a ser adulto con la imaginación e inocencia de una niña era una parte muy importante en la fase de desarrollo de las pequeñas. Fue entonces cuando Ruth pensó que sería una excelente idea fabricar una muñeca de plástico, de unos 29cm, con una edad indefinida entre los 16 y 20 años y a la que las niñas pudieran vestir, peinar y transformar, pero sobre todo, que permitiera a las niñas soñar a ser todo lo que quisieran ser a través del juego.
 
Corría el año 1959, la  niña se llamaba Bárbara y la madre era Ruth Handlers, cofundadora, junto a su marido Elliot, de Mattel.

Barbie nació en 1959 ¿Qué supuso su aparición en el mercado hace 57 años?

El nacimiento de Barbie el 9 de marzo de 1959 significó romper con todos los moldes establecidos hasta la fecha en el mundo de las muñecas. Mattel quería ofrecer a las hijas de una época de transición una muñeca diferente, adecuada a los cambios sociales que comenzaban a vivir las mujeres y con la que las futuras adolescentes pudieran identificarse y desarrollar su imaginación.

La presentación oficial en sociedad tuvo lugar en la Feria Anual del Juguete de Nueva York y la respuesta del mercado fue tan espectacular que sobrepasó la oferta de lanzamiento de la empresa. Varios años más tarde, en 1978, la muñeca Barbie llega al mercado nacional, incorporándose a España en la lista de más de 140 países donde se comercializa. Desde entonces, la fama de Barbie no ha dejado de crecer hasta llegar a ser la muñeca más vendida del mundo. Es por eso que hoy, con una trayectoria profesional tan amplia con la que casi se podría llenar un listín telefónico y una comunidad y amigos que abarcan todo el planeta, Barbie continua encontrando nuevas formas de inspirar a las nuevas generaciones de niñas a ser todo aquello que quieran ser.

 ¿Cómo ha sido su evolución a lo largo de estos años?

Durante más de 56 años, Barbie ha sabido adaptarse a la sociedad y plasmar a la vez los cambios de ésta, siendo en todo momento un claro reflejo de la evolución del entorno, la cultura y la propia sociedad. A lo largo de su historia, Barbie ha tenido más de 180 oficios, ofreciendo a las niñas una gran cantidad de opciones para dar rienda suelta a su imaginación y creatividad. Barbie ha ido evolucionando con la sociedad con el objetivo de representar siempre a una mujer con poder de elección. Durante los años no ha dejado de servir de inspiración generación tras generación, y todavía, a día de hoy, madres y niñas se siguen identificando con ella.

La clave para llegar tan lejos siempre han sido la creatividad y la actitud decidida con la que Barbie ha sabido adaptarse en cada contexto histórico. Desde enfermera, hasta reconocida estrella del rock, Barbie ha ejercido tantos roles como uno se pueda imaginar: veterinaria, monitora de aerobic, piloto de aviones o policía. Pero si por algo se ha reconocido a Barbie, ha sido por encabezar siempre las tendencias y movimientos sociales de aquellos momentos más destacados en la historia de la humanidad.

¿Qué valores transmite a niñas y niños una muñeca como Barbie?

La filosofía de Barbie es, y siempre ha sido, que las niñas puedan llegar a ser todo lo que quieran a través de la muñeca. Barbie siempre ha representado la capacidad de elección de las mujeres. Barbie – sea caucásica, latina, afroamericana o asiática – inspira un rol de juego e imaginación, y es que el juego a través de Barbie es un juego abierto, no hay más reglas ni límites que la propia imaginación, y esto hace que las niñas sean capaces de soñar y crear sus propias historias, desarrollando su imaginación y creatividad. Cuando ves una niña jugar con Barbie – la magia está en su forma de contar su historia (su storytelling).

A las niñas les encanta expresarse a partir de los juegos de moda y los juegos de vestir y desvestir. La nueva colección de muñecas «Fashionistas« invita a las niñas a descubrir su propio y único estilo.

 

¿Está Barbie pensada para todos los públicos?

Barbie fue creada para inspirar a las niñas a ser lo que quisieran ser en una época en la que las pequeñas solo podían jugar a ser madres. Actualmente, Barbie sigue fiel a su filosofía y sigue inspirando a las niñas a soñar reforzando su capacidad de elección y creatividad. Con los años y generación tras generación, son miles los fans que han crecido con Barbie. Además, la estrecha vinculación de Barbie con el mundo de las artes y la moda ha hecho que cada vez más adultos se sientan reflejados con la muñeca.

Gracias a su línea de coleccionista, niños y adultos podrán seguir soñando con la muñeca más vendida del mundo. De hecho, coleccionar juguetes es uno de los hobbies más extendidos entre jóvenes y adultos de todo el mundo y, en muchos países, uno de los que más se practica es el coleccionismo de muñecas Barbie.

No es de extrañar, por tanto, que la afición a coleccionar muñecas Barbie esté adquiriendo tanta importancia. En EE.UU., su país de origen, se celebran anualmente ferias monográficas en las que los coleccionistas pueden ofertar o intercambiar muñecas, accesorios y toda clase de objetos relacionados con Barbie. Algo similar está ocurriendo ya en varios países de Europa. En España la “Barbiemanía” es una realidad desde hace varios años, donde distintas asociaciones organizan ferias de carácter anual, llegando a reunir cientos de visitantes procedentes de todo el mundo.

Desde hace algunos años, Mattel colabora con el mundo del coleccionismo produciendo muñecas Barbie especialmente diseñadas para tal fin. Desde reproducciones en porcelana de las primeras muñecas Barbie de los años 60, hasta las vestidas por famosos diseñadores o las que representan diferentes países y épocas históricas.

¿Cuántas Barbies hay ahora mismo en el mercado? ¿Contemplan sus modelos distintas morfologías o razas?

Es difícil poner un número exacto, ya que lanzamos nuevos modelos cada 6 meses y, aunque puede variar año a año, aproximadamente un 90% de nuestra colección se renueva cada año. La imagen más icónica y reconocida de Barbie es rubia y con ojos azules. De todos modos, Barbie siempre ha acogido y celebrado las diferentes culturas. A lo largo de los años, Barbie ha sido diseñada en más de 20 tonos y colores que han resaltado diferentes etnias, culturas y tradiciones de todo el mundo.

La nueva línea de «Fashionistas» es un reflejo de las dinámicas culturales que vemos en todo el mundo hoy en día. Barbie es una marca que representa el mundo que ven las niñas alrededor de ellas. «Fashionistas» es la línea de muñecas que representa la inherente apreciación de la variedad que hacen las niñas, expresada a través de la moda y de un estilo personal y único. Nunca antes se tuvo una línea Barbie core formada por 23 muñecas con 14 diferentes rasgos faciales, 8 tonos de piel, 18 colores de ojos, 22 peinados y 23 colores de pelo.

 

Sabemos que Barbie ha colaborado con muchos artistas y que incluso ha encarnado a algunas musas míticas ¿Cómo es su relación con el arte?

Barbie siempre ha mantenido una estrecha relación con el mundo de la moda. De hecho, fue lanzada al mercado como “the definitive teenage fashion model”, y esta vocación inicial no ha dejado de crecer. Su vestuario siempre ha reflejado las últimas tendencias, y su armario es una auténtica retrospectiva de la historia de la moda – desde el icónico bañador a rayas blancas y negras hasta sus últimos looks inspirados en el streetstyle.

A lo largo de su historia Barbie ha sido fuente de inspiración de grandes artistas, diseñadores y modistos de la talla de Yves Saint-Laurent, Balenciaga, Carolina Herrera, Paco Rabanne o Nina Ricci entre otros, que la convirtieron en una auténtica estrella del mundo de la moda. Oscar de la Renta fue el primer diseñador que colaboró con Barbie a mediados de los 80. Desde entonces, han sido más de 75 los diseñadores de rango internacional los que han creado modelos que han sabido captar a la perfección el espíritu de cada época, haciendo de Barbie la musa ideal de los diseños más elegantes y sofisticados.

En nuestro país han sido muchos los diseñadores que se han inspirado en la que era descrita como la muñeca mejor vestida desde que Manuel Pertegaz diseñara un modelo de fiesta a finales de los 80. Adolfo Domínguez, Elena Benarroch o Antonio Miró fueron algunos de los participantes en la colección Barbie Moda de España.

Para su 50 aniversario, Barbie contó con la colaboración de 50 destacadas mujeres españolas que crearon una obra que rendía homenaje a la muñeca. Arquitectas, diseñadoras de moda, diseñadoras industriales, directoras de cine, deportistas, cocineras, escritoras, joyeras, pintoras, escultoras y cantantes, todas ellas reconocidas por su trabajo formaron la “Generacion Barbie”. Entre ellas destacaban: Benedetta Tagliabue, Teresa Sapei en Arquitectura e interiorismo; Carmen Rico y Judith Colell en Cine; Carmen Ruscalleda y Mey Hofmann en Cocina; Nani Marquina y Helena Rohner en Diseño Industrial; Rosa Oriol de Tous y Rosa Bisbe en Joyeria; Maria Vela Zanetti y Ana García Siñeriz en Literatura; y Ursula Mascaró, Cristina Castañer,  Rosa Clarà , Nuria Sardà, Sita Murt en Moda

En 2015, Barbie contó con el apoyo de 10 firmas y diseñadores españoles que crearon en exclusiva para ella 10 pares de zapatos para celebrar que por fin podía elegir planos o tacones gracias a su tobillo articulado. Cada uno de los modelos fue cuidadosamente producido para lucir perfecto en el delicado pie de 3 cm de Barbie.

 

Si Barbie cobrara vida, ¿en qué mujer famosa se reencarnaría?

Basta con creer en sí misma para poder representar los valores de Barbie. Barbie nació con la intención de inspirar a las niñas a ser todo lo que quisieran, a través de una personalidad valiente, luchadora e intrépida. Es, en definitiva, la viva imagen de una mujer con capacidad de elección.

Barbie ha plasmado muchas de ellas a través de sus muñecas One of a Kind, por eso la marca ha inmortalizado a varios famosos a través de muñecas creadas a imagen y semejanza de éstos. Supermodel Twiggy fue la primera celebrity en unirse a la familia de muñecas Barbie en 1967. Desde entonces, la lista ha crecido incluyendo caras tan famosas como la de Barbra Streisand, Heidi Klum, Jennifer López y recientemente a Ava DuVernay, directora de “Selma”.

 

Barbie, más allá de la muñeca

hasta el 2 de Mayo de 2017

Fundación Canal

Madrid