The Vulgar: cuando la subjetividad del mal gusto se convierte en buen arte

23 / 06 / 2016
POR María Gil

Una exposición que recoge las prendas más desafiantes a los cánones convencionales de la moda desde el renacimiento hasta la actualidad.

 

Walter Van Beirendonck, hat by Stephen Jones, fall 2010

Walter Van Beirendonck, hat by Stephen Jones, fall 2010

 
Cuando pensamos en algo vulgar, pensamos en algo poco refinado, con poca educación o simplemente de mal gusto, pero ¿en qué momento podemos encajar la moda como algo vulgar? ¿qué es lo que hace que algo sea vulgar? Son esta preguntas las que Judith Clark profesora de moda y museóloga y su marido el psicoanalista Adam Phillips, se hicieron antes de encajar una exposición con las prendas más extravagantes que han pasado por las pasarelas de todo el mundo.

La exposición de nombre “The vulgar: Fashion Redefine” es un recorrido que desafía al buen gusto. Cada traje, cada prenda, ha pasado alguna vez por la crítica clásica que se pregunta “¿Pero quién se va a poner eso?” y, aunque luego hayan sido llevados incluso por la mismísima Lady Gaga e incluso veamos curioso y original, no nos han llenado el ojo porque nosotros mismos no lo llevaríamos ni a una fiesta de disfraces.
 

Dior by John Galliano, couture, fall 1998

Dior by John Galliano, couture, fall 1998

Chloé by Karl Lagerfeld, spring 1984

Chloé by Karl Lagerfeld, spring 1984

 
Pero ahí es donde empieza el desafío: lo que para unos es vulgar, para otros es una auténtica obra de arte y es ese el objetivo de esta exposición única en su especie. Una buena defensora de estéticas no convencionales es Miuccia Prada, quien hace unos años hacía las siguientes afirmaciones: “Lo feo es atractivo. Lo feo es emocionante. Tal vez porque es más nuevo. La investigación de la fealdad es, para mí, más interesante que la idea burguesa de belleza. ¿Por qué? Porque lo feo es humano. Toca el lado malo y sucio de la gente. Puede haber sido un escándalo en el mundo de la moda, pero en el arte es común: en la pintura, en las películas, es muy común ver fealdad.”
 

Dior by John Galliano, couture, spring 2005

Dior by John Galliano, couture, spring 2005

Pixelformula Schiaparelli Haute Couture winter 2015 2016 Paris

Pixelformula Schiaparelli Haute Couture winter 2015 2016 Paris

 
120 piezas que recorren los pasillos del Barbican Center en Londres, entre los que podemos encontrar piezas tan icónicas como la decoración del ventilador apropiado a la camiseta “tetas” por Vivienne Westwood y Malcolm McLaren o el famoso sombrero Stephen Jones de Walter Van Beirendock , sumado a otros muchos modelos seleccionados de entre los diseñadores más atrevidos que han pasado por la historia de la moda como Yves Saint Laurent, Victor & Rolf o por supuesto el “escandaloso” Moschino.

Viktor & Rolf, couture spring 2015

Viktor & Rolf, couture spring 2015

Habrá que dejar pasar el verano para visitar esta exposición tan atrevida, ya que su inauguración está prevista para el 13 de octubre de 2016 y permanecerá abierta hasta el 5 de febrero de 2017.
 
Vía Hint Fashion Magazine