Baum Und Pfergarten, la firma de Copenhague que debes tener bajo el radar

06 / 02 / 2020
POR Estela Gómez

Confianza, Transparencia y Tendencia, los pilares con los que la marca danesa se propone sentar unas nuevas bases de sostenibilidad antes de su 25 aniversario. 

Backstage Primavera Verano 2020. Fotografía de @lukarone

La moda es sinónimo de lujo y estatus, en donde tener lo último nos hace sentirnos bien con nosotras mismas. Pero, con las tendencias cambiando a velocidades vertiginosas, y las marcas llevando a cabo grandes producciones para abarcar la demanda de una sociedad mayoritariamente consumista, la moda, en concreto el Fast Fashion, se ha convertido en la segunda industria más contaminante.

Las Naciones Unidas establecieron en 2015 una lista con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que cumplir para el año 2030, entre las que se incluye terminar con la pobreza, el hambre, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia o energía asequible y no contaminante, entre otras. Una industria tan grande como la moda juega un papel importante en los problemas medioambientales y sociales; y que nosotros como consumidores debemos ser conscientes de ello. Pero poco a poco, más diseñadores comienzan a ser consecuentes, ha llegado el momento de hacer cambios en nuestra manera de ver y entender la moda.

La última en sumarse a estos cambios tan necesarios es Baum Und Pferdgarten, una marca danesa  fundada en 1999, con la intención de cambiar las prácticas antiguas dentro de la industria para minimizar de inmediato el impacto negativo de sus colecciones. Sobre los valores de confianza, transparencia y tendencia, está comprometida a hacer ropa duradera, teniendo en cuenta tanto a las fábricas como a sus trabajadores sin que el factor estético se vea comprometido.

Fundada por Rikke Baumgarten y Helle Hestehave en 1999, esta marca asentada en Copenhage tiene un visión excéntrica de la moda femenina y un estilo juguetón basado en prendas con estilo deportivo y estampados desparejados. Según las propias diseñadoras, sus creaciones son para «mujeres  que quieren divertirse con su expresión personal», con colecciones que pueden llevarse de diferentes formas y por diferentes tipos de mujeres; creando prendas «que ayuden a mujer a contar sus propias historias». Y a través de una mujer presentaron su última colección : Bobbi Jene. Las diseñadoras quedaron prendadas de Bobbi Jene Smith gracias a un documental sobre su vida, una bailarina que se fue de América con tan solo 21 años para desarrollar su carrera en Israel por 10 años.

Con la intención de representar en sus prendas el espíritu libre de una bailarina, comenzaron a trabajar en esta colección que mantiene una sensación de movimiento y cambio desde el principio hasta el final. Es un signo de identidad de la marca jugar con frases y declaraciones, algo que las hace muy street style, y en esta colección no pudieron faltar los leotardos, tutús, bodys con  un sutil «just let me dance«, que de forma más llamativa encontramos en un jersey de punto rosa.  Ese estilo street style  de las mallas de ciclista o los gorros estilo pescador se fusionaba con un mundo más refinado, con vestidos ajustados y chaquetas y pantalones de organza.

Agua limpia y saneamiento, reducir la desigualdad, consumo y producto responsable, y vida de ecosistemas terrestres. Estos son los cuatro objetivos en los que Baum Und Pferdarten se ha centrado para llevar a cabo su cambio sostenible, con iniciativas progresivas mediante las que se enfocaran en convertirse en una empresa más transparente y responsable. Su objetivo a corto plazo, para 2020, es asegurarse de que cumplen el Código de Conducta y La Política de los Derecho Humanos. A la larga, pero con una fecha tope de seis años, los cambios que Baum Und Pferdarten va a realizar incluyen un informe anual de CSR, y hacer de los programas de innovación sostenible, una parte fundamental de sus colecciones. En cuanto a los materiales, se comprometen a buscar mejores soluciones utilizando únicamente poliéster y nylon reciclado, además de sustituir todo el algodón que utilizan por opciones orgánicas o recicladas; a parte de añadiendo en su página web toda esta información sobre el origen de sus materiales.
Poco a poco las marcas van poniendo su granito de arena en crear un mundo mejor para todos, y esperamos que el caso de Baum Und Pferdgarten sirva para concienciar a muchas otras de que sigan sus pasos. 

Primavera Verano 2020. Fotografía de @lukarone

Primavera Verano 2020. Fotografía de @lukarone

 Primavera Verano 2020. Fotografía de @lukarone

Backstage Primavera Verano 2020. Fotografía de @lukarone

 

www.baumundpferdgarten.com