‘Beautiful People’ o cómo la contracultura londinense transformó la experiencia de la moda

06 / 04 / 2021
POR Elisa Sanz

Los Beatles, Jimi Hendrix o Twiggy, son algunos de los artistas que la muestra londinense incluye en este recorrido lleno de color y psicodelia.

Imagen de la exhibición ‘Beautiful People’

Durante los años 60, Londres vivió una auténtica revolución cultural que supuso un antes y un después en la moda. Los años de la guerra fueron grises y apagados, pero una vez que esta terminó, los jóvenes se echaron a las calles. El fervor cultural juvenil se extendió por toda Europa, pero el epicentro fue Londres. Así nació el Swinging London. Un movimiento socio-cultural basado en el optimismo y hedonismo capitaneado por las bandas de música pop de aquella época. Adiós austeridad, hola al colorismo contracultural de los años más psicodélicos de Londres. Desde el 31 de septiembre de 2021 hasta enero de 2022, The Fashion and Textile Museum repasa como esta revolución juvenil afectó de lleno a toda la industria de la moda, y a día de hoy, podemos seguir apreciando.

Actualmente vemos cómo las tiendas vintage y de segunda mano viven una nueva edad dorada. El upcycling es la nueva forma de confeccionar prendas; y la moda genderless es el futuro. Todo esto puede parecer nuevo, pero no lo es. Se creó en los años 60 en Londres, concretamente en Carnaby Street. Aquí surgieron las primeras boutiques de moda que reflejaban este cambio en la mentalidad de los jóvenes, afectando al género y a la sexualidad. Las ropas que se vendían se oponían a los cánones heteronormativos impuestos por la sociedad. Figuras como Mr. Fish rompieron con los convencionalismos de la ropa masculina. Experimentaban con colores y formas femeninas sin sentir que renunciaban a su masculinidad.

Imagen de la exhibición ‘Beautiful People’

Las tiendas independientes que formaban esta calle abrazaban la extravagancia y la psicodelia, influidos por las ideas románticas del pasado. Los diseñadores ponían su mirada en la época victoriana o en el lejano Oriente. Rechazaban una producción en masa para crear piezas únicas que redefinieran una nueva forma de vestir. Cada persona que andaba por aquellas calles tenía un look único.

‘Beautiful People’ recorre las boutiques más conocidas y que fueron frecuentadas por las personalidades del momento. Como, por ejemplo, Los Rolling Stones, Jimi Hendrix, Los Beatles o la primera súper modelo, Twiggy. Sin duda alguna, Carnaby Street se convirtió en el punto de encuentro entre la moda, la cultura y la música. Algunas de estas tiendas fueron, Hung On You o Granny Takes a Trip. Thea Porter, diseñadora y pionera en el estilo Boho Chic. Biba, que cambiaría por completo la estética femenina. Las Biba Girls eran rebeldes y vestían minifalda. Yoko Ono o Brigitte Bardot eran un claro ejemplo del tipo de clientela que solía visitar esta boutique.

La diseñadora Barbara Hulanicki en frente de su tienda Biba
Los Rolling Stones

El ‘Swinging London’ llenó carteles, prendas, mobiliario, revistas, portadas de discos… con el más puro estilo Art Nouveau. Las camisas Byron con chorreras o la chaqueta brocado crema de Dandie Fashions que popularizaría Jimmy Hendrix.  Sin olvidar del maxi vestido de cuello neru para hombres de Mr. Fish. Que posteriormente utilizaría David Bowie para la portada de su single, ‘The Man Who Sold the World’.

The Fashion and Textile Museum ofrece la oportunidad de indagar más en una de las etapas más icónicas y rebeldes de la moda. Dando a conocer los nombres de las boutiques, diseñadores y rostros que han hecho de una moda pasajera, duradera; y a día de hoy podemos seguir observando su legado en la moda y en la juventud.

Imagen de la exhibición ‘Beautiful People’
Imagen de la exhibición ‘Beautiful People’
La boutique Hung On You
Imagen de la exhibición ‘Beautiful People’
Mr. Fish
Portada del single ‘The Man Who Sold the World’ de David Bowie