En sus fotos no hay escenarios, ni maquillaje, ni estilista. Son pura realidad, fragmentos de espontaneidad encapsulada. Cuesta creer que Bruno M, fotógrafo gallego asentado en Vigo, quien ya ha publicado en la página de la conocida agencia australiana sticksandstonesagency, apenas lleve un par de años haciendo fotos. De manera totalmente autodidacta y autónoma ha encontrado su propio lenguaje, una peculiar forma de mostrarnos su realidad, de hacernos llegar su diversión y sus ganas de experimentar con la imagen. Natural y auténtico, Bruno ha compartido un poquito de sí mismo con nosotros.
¿Existe algún momento en concreto en tu vida que te llevase a empezar a sacar fotos?
¡Sí!, Fue hace un par de años. Estuve tocando en un festival fuera de mi ciudad, ganaba bien (¡ya no queda nada de eso!) y tenía mucho tiempo libre, así que me compré unas cuantas cámaras de 35mm y así empezó todo.
¿La fotografía era algo que sentías que llevabas dentro desde siempre y encontraste ahí tu momento o fue más un descubrimiento por casualidad?
No fue tanta la casualidad. Antes ya había probado, pero no disponía de cámara buena. Fue combinación de tiempo libre, dinero y ganas de hacer otras cosas que me inspiraban. Al fin y al cabo se trata de capturar el momento, en eso se parecen la foto y la música. En aquel momento estaba fuera de mi casa, trabajando con mucha gente con la que sería difícil volver a coincidir y me gustó la idea de poder retener de alguna manera aquello. Poco a poco descubrí que me molaba, fui conociendo fotógrafos, descubriendo técnicas, etc.
¿Qué buscas mostrar con lo que fotografías?
Depende un poco. Suelo sacar mi entorno cercano, las cosas que me gustan, alguna salida nocturna y. sobre todo, retratos. Me encanta hacer retrato.
¿Cómo nacen esos retratos? ¿son siempre improvisados o hay veces que encuentres “musas” con las que te obsesionas y a las que quieras fotografiar?
Me pasa bastante eso, lo de encontrar a tías que quiera fotografiar pero aún así no deja de ser improvisado. No trabajo con maquilladores, ni peluqueros ni estilistas. Como ya dije antes, se trata más de capturar el momento que está ocurriendo. También me gusta que se vea en mis fotos que la gente que aparece sabe que está siendo retratada.
¿Cómo dirías que te han ayudado las redes sociales?
Más que ayudado, me han inspirado. Te miento si te digo que no veo todos los días cosas increíbles y fotos que me hubieran gustado sacar a mí. Además de conocer gente con la que hacer colaboraciones y cosas guays. La inmediatez también me gusta, un par de clics y encuentras a un tío en la otra parte del mundo que te fascina lo que hace.
Hablas de que te ha ofrecido la oportunidad de hacer colaboraciones ¿Alguna que quieras resaltar?
Sí, desde marcas que han confiado en mí, o gente que he conocido para sacarles fotos. Vigo es una ciudad pequeña, no hay tanta opción, las redes ofrecen la posibilidad de salir, de hacerte visible fuera de tu entorno, la mayor parte de marcas con las que he trabajado son extranjeras.
¿Tienes algún procedimiento habitual a la hora de hacer fotos?
Creo que no. Suelo improvisar mucho, y usar varias cámaras, y soy bastante mandón, me refiero a posturas y eso. Tengo una idea en la cabeza e intento que quede plasmada en las fotos. A veces pongo música, y si hay algún gato u objeto punzante cerca, intento incluirlo. Pero me gusta generar primero un buen ambiente, que haya buen rollo, eso luego también se puede palpar en la foto, quiero que la gente esté cómoda, siempre pregunto primero a la persona si se siente bien haciendo eso, con alguna postura por ejemplo.
¿Te marcas tiempos obligados para hacer fotos o simplemente esperas a que llegue el momento?
Me suceden ambas cosas, tengo fotos totalmente improvisadas, de casualidad, de coincidir con las personas en ese momento y decir: ¡Venga, va!, hacemos unas fotos. Cómo para tener citas dentro de un mes en un sitio concreto para algo en concreto.
¿Cuál dirías que es tu estilo?
Yo creo que inmediato. No hay mucha preproducción y he hecho fotos en sitios muy diferentes. Me gusta fotografiar a amigas, a gatos… Y casi nunca hago desnudos, aunque la gente cree que sí. Pero no. También uso mucho el flash. Suelo estar en sitios con luz muy rara o muy mierda, y con eso suplo ese tipo de cosas. Y retoco muy poco o casi nada las fotos. Intento integrarlo yo todo. En alguna colaboración que he hecho con otros fotógrafos, cómo no soy nada técnico dado a mi falta de estudios de fotografía más que mi función de fotógrafo me agradecen mi forma de actuar en cuánto a la dirección de arte. Me importan mucho el color y los encuadres. Y las miradas o los gestos de las modelos. Me gusta la gente natural.
¿Hay alguna experiencia en concreto que te haya ayudado o inspirado?
Supongo que cosas obvias, como hacer muchas fotos para ir pillándole el truco e ir haciéndote con la cámara que uses. Yo soy bastante tímido para pedirle a la gente que no conozco que pose, por eso celebro infinito cuando sale de la gente o se presta fácil.
¿Hacia dónde te gustaría dirigirte próximamente en lo que a fotografía se refiere? ¿Algún nuevo proyecto en mente?
Tengo alguna cosilla pensada. Me apetece el hacer algo físico, como un catálogo, puede que sea un tema romántico, pero en foto lo impreso es increíble. Y seguir haciendo fotos, colaborar con gente nueva, esto hace que cada vez aprenda más y que la gente quede contenta. Me gustaría que la gente en Galicia se animase más a colaborar. Poder profesionalizarme en cuanto a fotografía.
¿Te has planteado salir fuera, o te resistes a dejar Vigo?
Sí que me he visto fuera. Este finde, por ejemplo, me voy a Alemania a tocar con mi grupo, y ya tengo cosas planeadas con gente para probar. Si surge y congeniamos bien, sino, pues nos tomamos una birra y tan amigos. Intento salir siempre que puedo. Si estoy más atado a Vigo es por tema de trabajo y eso.