CARLA: “El disco plantea una mirada sincera, de dentro hacia fuera, como una bala”

14 / 06 / 2019
POR Daniela Calderón

Tras su debut en 2016 con ‘Night Thoughts’, la cantante presenta hoy su segundo álbum: ‘Kill a Feeling’.

CARLA fotografiada por Javier Castán

Bajo el nombre de CARLA se esconde Carla Serrat, un joven nacida en Vich que consiguió ganarse tanto al público como la crítica con su puesta de largo: ‘Night Thoughts’, un disco conceptual que convertía a la noche en la protagonista de todas las canciones.

Aquello fue hace ya tres años y desde entonces las expectativas no han parado de crecer en torno al segundo trabajo de CARLA. Ahora, la cantante nos presenta ‘Kill a Feeling’, un disco de un corte más luminoso, más bailable y descaradamente más pop que su predecesor. Esta intención queda clara desde la primera escucha del single ‘It’s a Race’, claramente la canción más bailable firmada por la artista hasta la fecha que sirve de premonición para saber qué podemos encontrar en este álbum.

Para este nuevo trabajo, Carla Serrat ha contado con Sidechains (Álex Ferrer) para producir todas las canciones del disco y con John Talabot para llevar a cabo la masterización del mismo. Además, como ya ocurrió anteriormente, su hermano Toni es quien pone la percusión en ‘Kill a Feeling’.

Hablamos con CARLA para saber más sobre este nuevo sonido, sus referencias y su proceso creativo.

La cantante posa para Javier Castán 

Tu primer trabajo, ‘Night Thoughts’ cautivó a crítica allá por 2016. Han pasado tres años hasta que ahora, en 2019, decides lanzar tu segundo álbum. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de este disco durante estos tres años?

Cuando me dicen que hace 3 años del primer disco me parece mucho, ¡pero me han pasado volando! Cuando salió ‘Night Thoughts’ estuve haciendo conciertos y trabajando paralelamente en otras cosas, no fue hasta finales de 2017 que empecé a componer de nuevo y a pensar en el siguiente disco. La verdad es que pasé una temporada en la que no estaba cómoda a la hora de componer, me sentía un poco atascada creativamente. Quizá por eso todo se alargó un poco más, pero aún así, tenía claro que saldría cuando tuviera que salir. Sin presionarme demasiado.

Una vez comenzaron a surgir las primeras canciones, el proceso fue muy natural, es decir estuve trabajando prácticamente a diario en las demos, en mi estudio en casa y cuando empecé a ver unos resultados que me gustaron se lo enseñé a mi hermano Toni, que es el batería del grupo y también a mi equipo de management que son mis personas de confianza. A partir de ahí, tenía claro que quería encontrar un productor que me ayudara a hacer crecer las canciones y llevarlas a un terreno un poco más electrónico. Fue gracias a Ekhi de Delorean, que me habló de Alex Ferrer (aka Sidechains) y me puso en contacto con él, que ha sido el productor del disco y con quien estoy encantadísima de haber trabajado.

Como índica el título, tu primer álbum tenía un aura más oscura, ya que era la noche el concepto que envolvía todas las canciones. ¿Cuál es la inspiración para este ‘Kill a feeling’?

En este disco no hay un concepto o un punto de partida concretos sobre los que empecé a trabajar. El título apareció al final de todo el proceso, con el álbum acabado, es cuando pensé que sería interesante buscar un título que no diera nombre a ninguna de las canciones del disco. Quería buscar un título que pudiera englobar las canciones de alguna forma y me di cuenta de que lo que tenían en común era la sensación con la que me quedaba después de hacerlas. El disco plantea una mirada sincera, de dentro hacia fuera, como una bala. Las canciones hablan de anhelos, recuerdos y conflictos internos, y de ahí sale ‘Kill a Feeling’ de la necesidad de acabar con esos sentimientos.

CARLA, fotografiada por Ignasi Roviró.

De nuevo, tu hermano está a cargo de la percusión de este disco. ¿De qué forma crees que influye Toni en el proceso de creación de tus trabajos?

Toni es la otra mitad de CARLA, él es el batería. Sí es cierto que es mi proyecto y son mis canciones pero para mí es muy importante el papel que él juega en el grupo. Para mí la parte rítmica es crucial cuando compongo y es algo que me gusta mucho mimar y trabajar. Como te comentaba antes, en el proceso de hacer las demos estuvimos trabajando juntos las baterías en su estudio y creo que gracias a su experiencia y conocimientos musicales es una influencia muy positiva para mí.

¿Cuáles son tus mayores referentes musicales y de qué forma enriquecen tu trabajo como músico?

Se podría decir que hay dos bloques de referentes que me han influenciado principalmente. Por un lado, grupos como Portishead, Everything but the Girl, Sade, Broadcast… y otros más actuales que me flipan como Chromatics, Hot Chip, Little Dragon, Beach House, Jessy Lanza…. y seguramente muchos otros grupos alejados quizás estilísticamente de lo que hago, pero que también escucho y que seguro creo que me influencian.

En tus dos álbumes, la totalidad de las letras están en inglés. ¿A qué se debe esta decisión? ¿Consideras la posibilidad de aventurarte a crear música en catalán o español?

Inevitablemente creo que es debido a mis referentes musicales que comentaba anteriormente. Ya en casa de pequeña, prácticamente toda la música que se escuchaba era en inglés, también la que escuchaban mis hermanos y creo que es por eso que empecé a cantar en inglés con el piano de pared de casa, de hecho mis primeras canciones en la adolescencia eran también en inglés y aunque pueda sonar extraño es como más cómoda me siento. Al menos por ahora, ¡aunque no descarto hacer canciones en catalán o español!

La cantante Carla Serrat, retratada por Ignasi Roviró. 

¿Qué papel juegan tus videoclips dentro de tu obra? ¿A qué niveles te implicas en el proceso creativo de éstos?

Me atrae mucho lo audiovisual y me encantaría tener más videoclips…
Hasta la fecha hemos hecho 3 videos para el proyecto y creo que dejado bastante libertad a los directores durante el proceso creativo. Las experiencias que he tenido a día de hoy han sido parecidas, en el sentido de que en todos los casos se han dejado claro desde el principio unas ideas y unas directrices para marcar un guión y llegar así a un acuerdo común. A partir de ahí se puede improvisar y trabajar sobre la marcha, y si algo no me gusta lo digo claro, ¡eso es inevitable! El control total no lo he tenido pero de momento tampoco me apetece, confío en quien lo dirige.

‘Kill a feeling’ es un álbum mucho más luminoso en comparación con su predecesor. ¿Qué emociones buscas expresar con las canciones que lo componen?

No tenía una idea concreta sobre la que trabajar para este disco, pero sí que es verdad que quería que fuera un disco más bailable, un poco más electrónico, con más punch. Creo que esa fue la única premisa. Aunque no todos los temas del disco son así, pero sí que pienso que se puede ver algo de esa intención inicial.

Dentro de poco presentarás este disco en directo en festivales como ‘Vida’ y ‘Embassa’t’. ¿Qué te aporta a ti, como artista, el hecho de compartir tus creaciones con el público?

Tengo muchísimas ganas de presentar el disco y sentir el feedback de la gente. Tengo ganas de empezar ya a tocar y disfrutar los nuevos temas encima del escenario.

Está claro que la música es fundamental en tu familia. ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con esta disciplina?

El otro día lo pensaba y de pequeña me encantaba mirar y cantar los musicales clásicos de Hollywood con mi padre, o escuchar atentamente la bossa nova que ponía mi abuelo cuando pasaba los veranos en la playa, y estoy convencida de que musicalmente, eso también me ha marcado.

Más sobre Carla en @carla_music