Carlota Cahis: sobre las fascinantes posibilidades del tricot

18 / 06 / 2024
POR Sara Barahona

«Si tenía una celebración, me iba al armario de mi madre a por una de esas piezas preciosas», comparte a #VEINDIGITAL Carlota Cahis. Ahora, desde Barcelona, la diseñadora nos revela cómo su amor por el punto se convirtió en la piedra angular de su marca homónima, fusionando artesanía, calidad y una visión sostenible en cada una de sus creaciones.

Sumergirse en el universo de Carlota Cahis es adentrarse en un mundo donde el punto no solo es una técnica, sino una pasión transmitida de generación en generación. Con sede en Barcelona, esta diseñadora emergente ha cautivado tanto a mercados locales como internacionales con sus exquisitas colecciones de punto, que combinan la elegancia clásica con la frescura contemporánea. En una exclusiva entrevista para #VEINDIGITAL, Carlota comparte cómo su trayectoria desde el prestigioso IED de Barcelona hasta el lanzamiento de su propia marca ha sido impulsada por el deseo de preservar la artesanía, la calidad y la autenticidad en cada prenda que lleva su nombre.

¿De dónde nace tu amor por el punto?

En mi casa. La mayoría de prendas del armario de mi madre son de punto. Si tenía una celebración, me iba al armario de mi madre a por una de esas piezas preciosas. Pero es que si tenía que pasear al perro, también me iba al armario de mi madre a por un jersey.  Me doy cuenta al hacerme mayor e ir de compras que el punto fino y de calidad es lo excepcional y que no encuentro eso en las tiendas que me corresponden por edad. Ahí ya no solo hablamos de amor por el punto como algo preconcebido en mi infancia sino que nace el deseo por crear prendas de ese tipo y sobre todo, una preocupación por que no dejen de existir.


¿Cómo fue el camino hasta llegar a crear tu marca Carlota Cahis?

Estudié en IED de Barcelona el B.A de Fashion design. Luego me fui a hacer un postgrado a Central Saint Martins, en Londres, y al volver a Barcelona trabajé de becaria para Josep Abril y seguidamente pasé a ser diseñadora junior en TCN.

Fue en TCN cuando tomé la decisión de sumergirme en el mundo del tricot y de ahí me fui a crear una pequeña cápsula de punto para vender bajo el nombre de Carlota Cahis.

¿Cuál es tu proceso creativo al diseñar nuevas piezas de punto? 

El proceso de desarrollo de una colección no sé si habrá cambiado con los años, pero yo sigo el modelo que aprendí en clase. Se parte de un concepto que te conmueva o te intrigue en ese momento concreto. Si no, no tiene ninguna gracia. Para mí es ahí donde reside la diferencia entre diseñar una colección  y hacer ropa para vender. Entonces viene lo más importante: la investigación de prendas, materiales, tejidos y estilos que te inspiren. A partir de ahí todo viene rodado, la selección de hilos, los patrones, las fichas técnicas…

¿Qué elementos y aspectos consideras esenciales en tus diseños?

Calidad, luz, comodidad y color. Y en conjunto la frescura y la elegancia genuina.

Colaboras con profesionales artesanales. ¿Qué técnicas utilizáis?

Trabajo con una tejedora artesana que teje con máquinas manuales de los años ochenta. Trabajo también con un tejedor que produce con máquinas Shima Seiki y manualmente trabaja las prendas con acabados de alta calidad. También trabajamos manualmente detalles de crochet o punto hecho a mano, como con nuestros gorritos de invierno o para hacer apliques en las prendas. 

¿Y de qué materiales y tejidos se componen las prendas?

Según la idea del diseño selecciono un tipo de composición u otra. Trabajo con algodón de una calidad muy bien considerada entre los entendidos del punto. Luego trabajo también con viscosas y en invierno con lana merino. Cada tipo de hilatura puede abordar la prenda entera o bien mezclo las fibras para conseguir otras texturas. Juegas con los beneficios de cada fibra para obtener el resultado idóneo para el diseño que tienes en mente. 

A través de Carlota Cahis exploras nuevas fuentes. ¿De qué manera innováis en la técnica del punto?

Cada vez que vamos a ferias textiles buscamos novedades en las fibras y en los procesos, pero somos muy pero que muy selectivos a la hora de optar por nuevas propuestas ya que nuestra selección de casas de hilatura y las máquinas con las que trabajamos son de alta calidad y nos dan los mejores resultados. Desde un inicio tuvimos claro que éramos un modelo de negocio de proximidad y que queríamos destacar por la calidad de las prendas y su diseño, que no habla de futuro sino que te transporta a los años dorados del punto.

Estás teniendo éxito a través de la venta online en mercados como Estados Unidos, Irlanda, el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. ¿A qué dirías que se debe?

Son países que dan relevancia al punto y a la artesanía. Las prendas no tienen un precio sino un valor añadido que les hace vivir una experiencia diferente. 

No me gusta en absoluto generalizar, pero me da la sensación por las personas que me contactan que son buenos conocedores del mundo del tricot y de la dificultad del proceso.

¿Qué puedes contarnos de tu colección para la temporada primavera-verano 2024?

Es fresca, divertida y muy versátil. Es una colección que sigue la línea de las colecciones de verano de la marca y que ofrece más variedad y es más atemporal, adaptándonos cada vez más a las condiciones climáticas. 

¿Qué papel juegan las redes sociales en la construcción y el compromiso con tu comunidad de seguidores?

Las redes sociales son muy importantes para nosotros debido a que la mayoría de nuestro negocio es la venta online. Cuidamos la imagen de marca y dedicamos tiempo a proporcionarles un servicio de atención. Desde Instagram o las distintas plataformas donde se encuentran nuestras prendas uno percibe claramente nuestra esencia y el tipo de prenda que ofrecemos.

¿Cuáles son tus principales puntos de venta actualmente? ¿Tienes planes de expandir la presencia de Carlota Cahis en otros mercados o abrir tiendas físicas propias en el futuro cercano?

Vendemos a nivel nacional en boutiques que congenian con la marca.

Nos encontramos en diferentes plataformas online también a nivel nacional e internacional. El año que viene estaremos vendiendo en diferentes puntos físicos de Europa y Estados Unidos.

¿Hay algo más que te gustaría compartir sobre Carlota Cahis y tu visión como diseñadora?

Para mí es muy importante concienciar del trabajo que hay detrás de pequeñas empresas como la nuestra que además optan por hacer las cosas de forma sensata y respetuosa. Y no sumarse a la producción masiva, sinsentido, donde no se trabaja de manera orgánica ni llevan un modelo de negocio sostenible por mucho que dediquen presupuesto a comunicar lo contrario. Es importante saber llegar al consumidor de forma que comprenda el valor añadido que hay detrás de lo que compra, que no es ropa sin más. Son prendas muy pensadas, cada una de ellas conlleva muchas horas y hay un cariño detrás. Tiene por lo tanto una historia que el propio cliente cuenta por nosotros cada vez que viste nuestra ropa. Creo que si sabemos transmitir al cliente lo que hay detrás es más fácil que se enamore del proceso y de la marca. 

Sigue a Carlota Cahis en su perfil de Instagram para estar al día de todos sus lanzamientos.