Carnaval de costura insurrecta: Sustainable Challenge 2024 desafía las reglas de la moda

13 / 03 / 2025
POR #VEINDIGITAL

MODA-FAD impulsa una nueva generación de diseñadores que reinventa la moda desde una mirada crítica, decolonial y sostenible. El Sustainable Challenge 2024 reúne talento emergente para crear piezas únicas que cuestionan las prácticas extractivas y celebran la diversidad cultural.

El Sustainable Challenge 2024 , iniciativa organizado anualmente por MODA-FAD, ha dado vida a un verdadero «Carnaval de costura insurrecta», una práctica decolonial que invita a repensar la moda desde una perspectiva más consciente y diversa. Del 27 de febrero al 13 de abril de 2025, el Disseny Hub Barcelona acoge la exposición con entrada libre que recoge el resultado de esta maratón creativa, donde estudiantes de moda de España, Reino Unido y Países Bajos han explorado nuevas formas de diseñar piezas únicas con un enfoque crítico y sostenible.

Durante los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2024, 30 estudiantes se sumergieron en un proceso de diseño participativo guiado por mentoras y expertas del sector. La consigna fue clara: cuestionar las decisiones tradicionales en la producción de moda, a menudo marcadas por una visión blanca y extractiva del mundo. A partir de ropa descartada proporcionada por la asociación Roba Amiga y en diálogo directo con las modelos, los equipos crearon prendas que desafían las narrativas de consumo rápido y uniformidad estética.

La exposición presenta los proyectos de los seis equipos participantes, que plasmaron en sus creaciones la reflexión sobre la urgencia de interrumpir las dinámicas extractivas del capitalismo racial y de construir alternativas que valoren la diversidad cultural y la sostenibilidad.

El evento fue comisariado por Lucía Piedra, Roberte Piqueras y Frank Trobok, y contó con la asesoría de Sofía Archer, Lizette Nin, Roshni Kavate y Karim Adduchi. Un equipo diverso que aportó su visión para enriquecer el debate y guiar a las nuevas generaciones de diseñadores en esta búsqueda de prácticas más inclusivas.