Javier Guijarro: de vestir a Rauw Alejandro a Karol G

07 / 06 / 2023
POR Elena Rubio

El diseñador de moda emergente que está revolucionando el mundo de la moda, es la prueba de que la juventud y el talento pueden abrir todas las puertas en este apasionante universo. 

Con tan solo 22 años y recién graduado de la Escuela Superior de Diseño ESDi de Sabadell, Barcelona, Javier Guijarro ya ha dejado su marca en la industria. Su último logro ha sido firmar el look completo que Karol G luce en el videoclip ‘TQG’, donde comparte protagonismo con la incomparable Shakira.

Pero eso no es todo, Javier Guijarro ha vestido también a otros artistas de renombre. En el videoclip de Rauw Alejandro, ‘Tamo en nota’, junto a Angel Dior, podemos apreciar dos piezas de su colección final de grado llamada ‘Coupé’: una máscara denim con flecos y unos espectaculares jeans de pierna ancha con aberturas en los bajos.

No podemos olvidarnos de mencionar a Bad Gyal, quien se fijó en uno de los proyectos de Javier durante su carrera para su videoclip ‘Real G’ junto a Quevedo. La cantante vistió la icónica minifalda dorada de piel, una prenda diminuta pero impactante que no pasó desapercibida, y que es obra del joven talento de la moda.

No cabe duda que Javier está conquistando el mundo de la moda a pasos agigantados. Su talento no solo ha sido reconocido por los artistas más influyentes del momento, sino que también fue galardonado con el premio a la mejor colección de moda de su promoción en el ESDi Degree Fashion Show 2022.

En #VEINDIGITAL hablamos con el joven diseñador que está demostrando que la moda no tiene límites y que las oportunidades pueden llegar en cualquier momento.

¡Hola Javier! Con tan solo 22 años ya has vestido a artistas como Bad Gyal, Karol G o Rauw Alejandro, ¿cómo han surgido estas oportunidades?

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Sobre lo de mi edad, justo ahora ya tengo 23 que no suena tan joven pero está bien, haha. Sobre lo de los artistas, ha sido todo cuestión de ir trabajando y enseñar mi trabajo. Ya sabes, los diseñadores jóvenes normalmente sólo tenemos una opción de escaparate y eso son las redes, de esa forma es como pude ir llegando a este tipo de artistas y sus equipos. Luego una vez trabajas con uno, van llegando otros trabajos y así sucesivamente hasta que te vas estableciendo poco a poco.

Has presentado recientemente tu Trabajo Fin de Grado en ESDi, ¿nos puedes contar un poco más acerca de él?

El trabajo realmente sí es reciente, de septiembre del 2022, pero han pasado tantas cosas después de eso que se me hace una década desde que se publicó. Era una colección de final de carrera, un momento de experimentar un poco con tus gustos, referencias, inclinaciones, etc. De eso se trató el mío, de buscarme un poco. En ese momento le estaba dando vueltas a la idea de la trayectoria de vida, de la memoria, y la carga que supone eso pero a la misma vez lo necesaria que es para que nos defina y sepamos qué somos. Investigando con eso salieron volúmenes y siluetas, algunos desarrollos de prenda, el uso de las rayas, los accesorios y otras movidas. Pero por otro lado tenía la inquietud de trabajar menswear y hacerlo con prendas y tejidos clásicos que siempre hemos visto en el armario masculino: panas, denim, camisería, raya diplomática, piel etc. Todo esto le dio forma al proyecto, sobre todo le dio una actitud que era lo que más buscaba y con la que aún me siento cómodo y sigo explotando para trabajar.

¿Cómo te decidiste a estudiar el grado de Moda? ¿Es algo que siempre has querido hacer?

Para nada. Yo desde pequeño dibujaba pero no era consciente que lo que estaba dibujando era una forma de diseño. Dibujaba siluetas, chicas con sus vestidos, sus zapatos, montadísimas todas de pies a cabeza pero sin saber que eso era moda. No sé bien qué referentes tendría en esa época como para empezar a dibujar eso, Hannah Montana supongo, si no no sé qué decirte. Te estoy hablando de primaria pero eso se alargó hasta bachillerato y ahí sí que ya diseñaba a consciencia. Tenía mis referentes más actualizados y claros, empezaba a investigar sobre moda y además a partir de los 12 años estaba loquito con Rihanna, que resultó ser la persona con mejor estilo del panorama, and still!!!!.  Aún así yo no tenía en mente estudiar moda, era simplemente un hobby pero cuando en clase me tiraba más tiempo dibujando que otra cosa mis amigos me empezaron a decir que tal vez era mi rollo. Así que a partir de ahí, terminando el instituto, fue cuando realmente me puse a darle vueltas.

Si viajásemos en el tiempo y pudieses volver a elegir tus estudios, ¿te volverías a decantar por tu grado de Diseño de Moda en ESDi? ¿Cómo ha sido tu experiencia allí?

Si me quedase en España imagino que sí. Sólo he ido a esa universidad así que no tengo experiencias en otras que me hagan decantarme por un cambio. Por otro lado tengo la inquietud de estar fuera así que tal vez mi choice sí que lo cambiaría por París o Londres. Pero tiempo al tiempo. Igualmente, la experiencia ahí fue buena, desde luego a mi me han tratado genial antes y, sobre todo, después de graduarme.

Y ahora después de la carrera, ¿Qué planes tienes para el futuro?

Trabajar fuerte 🙂

Ahora mismo ya es un poco el futuro, las decisiones se tienen que tomar ya, así que en esas estoy, en mil cosas. Por supuesto ahora estoy motivado con mi proyecto y tirar adelante mi nombre como marca es algo en lo que me apetece trabajar. Tal vez mañana me canso, me paso a la slow life y me monto un huerto, pero el plan inicial es seguir trabajando duro en la moda y que esto solo sea un granito de arena en comparación a lo que está por venir.

¿Has notado muchos cambios en tu vida desde que empezaste a vestir a estos cantantes tan conocidos a nivel mundial?

Mira, hace unas semanas estuve en mi pueblo por Semana Santa. Mi pueblo es el pueblo de mi padre realmente, pero ya me entiendes. Él es de Galera, en Granada y paso ahí mis vacaciones. Resulta que la gente del pueblo, que es pequeño, se había enterado de los proyectos en los que había estado metido y era un poco una novedad. Me felicitó hasta la última persona que me imaginaba, ahí es donde he notado más el impacto. Realmente nunca eres consciente de a cuanta gente llegas con tus cosas pero cuando tienes un pueblo, te enteras bien haha. Pero no, la vida no cambia de momento. Por otro lado, sí es cierto que la gente se fija más en tu trabajo, lo respetan o le dan un grado más de credibilidad cuando se involucran celebrities y eso supone más atención, prensa, proyectos y posibilidades.

A la hora de diseñar, ¿en qué te sueles inspirar?

Una cosa que me interesa mucho son los objetos antiguos de mercadillo. Pero por otro lado me gusta mucho fijarme en cómo evoluciona la forma en la que vestimos según las necesidades, sobre todo la moda masculina. Eso lo ves en la calle con la gente de mi edad. Por ejemplo, si llevas camisa pero hace calor te la quitas y te la atas en el pecho; si te van largos los pantalones te haces un dobladillo; si no tienes cinturón te pones un cordón de zapato; si no tienes gorra te pones una camiseta en la cabeza; si llueve y no tienes paraguas te pones el abrigo a modo de capa… Es guay ver para qué otras cosas más usamos las prendas clásicas a lo largo del tiempo y según la necesidad. Tengo mi carrete lleno de gente por la calle a lxs que le he hecho fotos de extranjis porque llevaban algo de alguna forma concreta que era cool. Pero luego entre todo esto, siempre tengo muchos referentes a los que recurro y que me inspiran.

El proceso creativo de una colección consta de muchas partes, ¿tienes alguna en concreto en la que disfrutes más que en las demás?

Cuando salen los primeros prototipos y vas viendo la forma que toma la colección es algo que disfruto mucho, entre otras cosas. Por supuesto el proceso de investigación, le tienes que dar vueltas sobre qué quieres trabajar y empiezas a imaginarte mil escenarios posibles de cómo va a ser la colección. Es una parte guay, no hay nada encima de la mesa pero a la vez hay mil posibilidades y es cuando salen las ideas, cuando te vas a investigar tejidos, cuando miras películas, fotos, libros…

Eres una de las mayores promesas en la moda en la actualidad, y eso que acabas de salir de la carrera, ¿qué expectativas tienes sobre tu futuro y tu marca en la moda?

Menudo título me has puesto, haha. Hay mucha gente emergente en España que tienen propuestas muy guays. Igualmente gracias, espero estar a la altura de eso:)

Tengo ganas de trabajar así que no le pongo techo al proyecto. A corto plazo tengo en mente presentar colección y formar un buen equipo con amigxs para tirar adelante el proyecto, que es algo que me apetece mucho. Lo que tenga planeado para más adelante mejor me lo guardo, que lo gafo seguro.

Nadie mejor que tú sabe lo que es salir de la carrera y pensar: ¿y ahora qué?. ¿Algún consejo para la gente que recién sale de su formación en el mundo de la moda?

Cierto, justo al salir de la carrera es un poco abismo. Supongo que eso le pasa a cualquiera que se tire cuatro años estudiando un grado de cualquier tipo. Nos tiramos la vida siguiendo un camino que está hecho bajo el paraguas de los estudios y en el momento que tienes que dar los pasos tu solitx asusta. Yo les diría que el momento incertidumbre post carrera es normal y que está bien pasarlo, a veces necesitas un tiempo para saber qué hacer. Creo que es un buen momento para seguir buscando lo que quieres para ti, prueba y error hasta que vayas haciendo tu sitio poco a poco. Con internships, irse fuera, aprendiendo de gente con más experiencia, tal vez segundos estudios… Todo es una posibilidad y si te das cuenta de que finalmente no es para ti, pasas a la siguiente y ya. Yo tal vez me hubiese ido fuera, a pasar unos meses por ahí aprendiendo otras cosas, ahora ya me pilla el toro con todo en lo que estoy metido. Algún día, que ahora hay mucho por hacer.

Con esto os digo adiós:) ¡Gracias chicxs!