Weekday: Plant Based Limited Edition

09 / 03 / 2021
POR Elisa Sanz

La nueva cápsula de la marca sueca ofrece tres piezas unisex 100% orgánicas, fabricadas con fibra de cáñamo. Hablamos con la diseñadora de este proyecto, Alice Shulman.

No es la primera vez que entrevistamos a un diseñador de Weekday para que nos cuente más sobre las colecciones que ofrecen un compromiso medioambiental. Anteriormente hablamos con Per Axen sobre una cápsula biodegradable que permitía una circularidad en la producción de la moda. Siguiendo la misma línea, hablamos ahora con Alice Shulman, encargada de la colección Plant Based Limited Edition. Lo que hace especial a este nuevo proyecto es la asociación con la startup tecnológica, Agraloop. Esta empresa transforma los desechos de cultivo, en este caso, el cáñamo y que posteriormente se convertirán en fibras completamente nuevas.

‘Plant Based Limited Edition’ es una cápsula unisex, formada por tres piezas denim. Inspirándose en “the modern tree-hugger”, el equipo encargado del diseño plantea la cápsula para una persona con una mentalidad responsable, holística y una estética muy cuidada. La colección cuenta con siluetas escultóricas y exageradas, con detalles que la hacen mucho más especial como el encaje y los grandes entrelazados de cuerdas. Esto permite que las piezas puedan montarse y desmotarse, consiguiendo nuevas siluetas y prendas totalmente diferentes según la posición que desees. Las tres piezas de la cápsula son: la chaqueta Mabel, los jeans Plant Based y la falda Woody, caracterizados por ese color pálido hacen una colección única y 100% responsable con el medio ambiente.

La marca sueca está incluyendo progresivamente el uso de las fibras de cáñamo en sus prendas. Para los próximos proyectos quieren aumentar su uso y crear modelos en azul índigo. El proceso ecológico de producción de Weekday aporta beneficios ambientales y sociales. Obteniendo el último fin de la industria de la moda: lograr un impacto cero sobre el medio ambiente. A continuación, te dejamos con la entrevista a la diseñadora de Plant Based Limited Edition, Alice Shulman.

 

La diseñadora Alice Shulman

 

Cuéntanos un poco más… ¿Cómo surgió ‘Plant Based Limited Edition’?

Utilizamos un denim rígido mejorado con cáñamo para las piezas con cordones, de modo que tuvieran una estructura dominante. Decidimos mantenerlo natural y sin colorear, como un lienzo en blanco, para dejar que el material hablara por sí mismo. El objetivo era crear piezas destacadas que fueran a la vez esculturales y versátiles. Los detalles de encaje aumentaron las posibilidades de estilo y dieron a la colección un elemento de lujo. Se pueden quitar los brazos para convertirlos en un chaleco, y los cordones de los vaqueros rodean las piernas en forma de espiral, lo que permite jugar con la silueta.

El cáñamo como material textil puede hacer pensar en las pastas vegetales y en la ropa que se encuentra en las tiendas de comida sana. Queríamos realzar y exagerar esa asociación y sacarle el máximo partido. En un “hippie moderno” como una persona consciente con una mentalidad holística; una persona expresiva con un toque estético.

 ¿Por qué decidisteis colaborar con AgraloopTM?

Ser eficientes y responsables en todas nuestras prácticas de diseño es muy importante para nosotros. La tela vaquera de la colección Plant Based está fabricada con la tecnología AgraloopTM, desarrollada por la empresa de ciencia de los materiales Circular Systems. Esta tecnología transforma los residuos alimentarios, en este caso residuos de la producción de cáñamo oleaginoso en biofibras que se emplean fácilmente en la industria de la moda.

 

 

¿Cuáles son los beneficios medioambientales y textiles del uso de la fibra de cáñamo?

La planta del cáñamo es una de las de más rápido crecimiento y no necesita mucha agua, energía, pesticidas o fertilizantes en comparación con el algodón. Es muy buena para el suelo y puede cultivarse durante muchos años en el mismo lugar sin agotarlo. Por eso se considera que el cáñamo es más sostenible. El cáñamo tiene propiedades muy similares al lino, a menudo son difíciles de diferenciar.

¿Cómo te sientes al estar a cargo del diseño de esta cápsula?

Llevamos más de un año trabajando con esta colección para que salga bien. Los detalles de los cordones son avanzados, casi de alta costura, lo que es bastante infrecuente en un producto de calle. Lo que la hace complicada es que el cordón no está colocado en una costura, sino que rodea la prenda, creando una forma de espiral. El denim mejorado con cáñamo tiene una estructura tan interesante y dominante. El material se presta a hacer formas esculturales, así que nos centramos en eso, haciendo unas cuantas piezas independientes que son a la vez esculturales y versátiles gracias a los detalles de los cordones. Me encanta trabajar con este tipo de material grueso, especialmente en combinación con algo más suave. La mezcla hace el lujo.

 

¿Qué es el “the modern tree-hugger” que ha inspirado al equipo de diseño?

Normalmente, el cáñamo como material textil puede hacer pensar en las pastas vegetales y en la ropa que se encuentra en las tiendas de alimentos saludables. Queríamos realzar y exagerar esa asociación y sacarle el máximo partido. Un “hippie moderno”, al que acabamos llamando “the modern tree-hugger”, e incorporamos la estética de Weekday, y luego la llevamos a cabo.

Esta cápsula se compone exclusivamente de prendas vaqueras, ¿podría utilizarse la fibra de cáñamo en otro tipo de prendas, por ejemplo, una camisa o un jersey?

Sí, es posible utilizar la fibra de cáñamo para otros productos también, nos esforzamos constantemente por desarrollar nuestro material y encontrar otras alternativas al algodón. El uso de la fibra de cáñamo ya se está abriendo paso en las principales colecciones de Weekday. Una mezcla de cáñamo y algodón orgánico ya está en rotación en un par de estilos de denim (blanco y crudo), y el plan es aumentar el uso, para los estilos índigo y negro también, en el otoño.

¿Cómo es el proceso de utilización del tinte vegetal? ¿Cómo se adapta este tinte a los tejidos?

Estamos entusiasmados con el tinte vegetal en las prendas de jersey, que también forma parte de esta colección. Las prendas vaqueras realzadas con cáñamo de esta colección son naturales y no están teñidas. El color se fija con el tiempo, pero también se desvanece con el tiempo como la mayoría de los tejidos naturales teñidos, excepto de una manera más obvia. El tinte natural crea una expresión desigual, lo que hace que la prenda sea aún más única. Se podría decir que el tinte natural envejece como un viejo par de vaqueros, como si tuviera vida propia. Todos nuestros tintes proceden de productores autorizados y están libres de productos químicos nocivos, pero utilizar tintes de origen vegetalde una fuente renovable es algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo y no ha sido una opción viable hasta los últimos 2-3 años.

 

 

Son prendas totalmente ecológicas, ¿se pueden reciclar?

Sí, se pueden reciclar una vez que se han quitado los botones. Las prendas vaqueras mejoradas con cáñamo están hechas con un 22% de fibra de cáñamo, un 30% de algodón reciclado y un 48% de algodón orgánico.

Weekday tiene un compromiso 100% responsable con el medio ambiente, quiere causar lo que se conoce como impacto cero, ¿cómo evolucionará esto dentro de la marca?

El objetivo es aplicar los aprendizajes de proyectos como el Plant-Based y dar saltos de gigante hacia la circularidad en todos nuestros procesos de producción. Actualmente incluimos residuos postconsumo en todos nuestros productos denim utilizamos técnicas de lavado responsables en nuestro proceso de producción de vaqueros. Ser eficientes y responsables en todas nuestras prácticas de diseño es muy importante para nosotros. Los vaqueros de la colección Plant Based se fabrican con la tecnología AgraloopTM , desarrollada por la empresa de ciencia de los materiales Circular Systems. Esta tecnología transforma los residuos alimentarios, en este casoresiduos de la producción de cáñamo oleaginoso en biofibras que se emplean fácilmente en la industria de la moda. Weekday tiene el objetivo de alcanzar el 99% de materiales responsables en 2021. El siguiente paso es aumentar la proporción de materiales reciclados, y ya se ha iniciado el proceso de mezcla de algodón reciclado en la gama de vaqueros. La circularidad también tiene que ver con la forma de mantener los productos en el circuito durante más tiempo. Conceptos como Re-Made y Re-Market, así como los mercadillos de las tiendas, son algunas de las iniciativas de Weekday para permitir la circulación de las prendas.

www.weekday.com