El safari de MIETIS con destino al País de las Maravillas

01 / 03 / 2018
POR Beatriz Hernández

Moda que se cimienta en las raíces de la tradición peletera, a la vez que pone rumbo al particular universo de fantasía de María Fontanillas, la fundadora de MIETIS. Hablamos con ella sobre ‘A Safari to Wonderland’

 

 
La colección de otoño-invierno 2018/2019 de MIETIS, ‘A Safari to Wonderland’, reinterpreta de nuevo los diseños en piel, conviviendo en esta ocasión, entre coloridos tonos pastel y cortes con un original estilo militar. Tras el éxito de su propuesta en la anterior edición de la 080 Barcelona Fashion, donde resultó ganadora del premio a mejor diseñador emergente, la igualadina sigue confiando en la calidad y el trabajo de la piel en clave moderna incluyendo pedrería, plumas y flecos. Por un lado cazadoras y chaquetas con hombros marcados, y por otro complementos como bolsos y zapatos también en piel, que tienen como nexo común referencias a mundos de fantasía y piezas que parecen a ver sido sacadas de un divertido circo. En #VEINDIGITAL hacemos un recorrido por este artesanal trabajo de la mano de Maria Fontanillas que consigue transportarnos a Wonderland desde su atelier de Igualada (Barcelona).

¿Cómo nació MIETIS?, ¿Qué significa el nombre?

Nació justo después de volver de Milán, dónde estudié allí toda la carrera de diseño de moda en Instituto Marangoni. MIETIS es fruto de la unión familiar. El nombre es un diminutivo de María que desde pequeña mi padre me ha llamado.

Has sido galardonada con el Premio Nacional 080 al Diseño Emergente en el año 2017, ¿Qué ha supuesto para ti y para la firma este reconocimiento?

Ha supuesto un gran apoyo. Para mí la pasada edición de la 080 significaba la presentación de mi marca desde cero al público y recibir un reconocimiento así te da mucha fuerza para seguir adelante. Cuando estás empezando lo que más cuesta es encontrar a las personas que apoyan y entienden tu visión.

¿De qué forma han evolucionado tus diseños respecto a tu anterior colección, ‘Cosmic Cinderella’?

En esta colección me he permitido focalizarme en las piezas que me gustan más, las chaquetas. Es una colección que sigue con el mundo ‘fufú’ mezclado con la piel, pero gracias a la estructura de las piezas y colores, para mí, es más fuerte.

¿En que te has inspirado esta vez?

Este viaje lo protagoniza Wallis Simpson y el Duque de Windsor. Me he inspirado en su estilo de vida y gracias a todas las imágenes que he encontrado durante mi búsqueda, ya sea de sus viajes, sus fiestas, sus casas… Cada pieza tiene algo que hace referencia a ellos. Junto a ellos vamos rumbo a este mundo de maravillas.

De manera más personal, ¿A que desafíos te has enfrentado como diseñadora en esta segunda edición?

Saber hacer llegar mi mundo propio de fantasía a un público concreto y encontrar mi lugar en el mercado para ir creciendo.

¿Cuál ha sido tu fuente de inspiración en tus nuevas propuestas?. Háblanos un poco de los tejidos, los colores y las siluetas de esta nueva colección.

El ADN de MIETIS es la piel, y en esta colección la hemos combinado con raso de seda, terciopelo y género de punto. Las piezas protagonistas de la colección son las chaquetas, toreritas y abrigos largos. En la silueta son importantes hombros anchos y la cintura estrecha. Tienen un aire militar que se ve reflejado en especial en la forma de los hombros.

Una de los puntos que diferencia tu trabajo es el uso de la piel. ¿Por qué elegiste este material?

Vengo de una familia de curtidores con tradición de más de 60 años y me encanta la piel. Decidí unirme a mi padre para fusionar su tradición al diseño. Para mi la calidad de los materiales y de la confección son muy importantes, son los elementos que dan forma real al diseño.

¿Cuál es la clave para actualizarlo e incluirlo en la estética actual?

Lo que más me distingue son los colores y la combinación de ellos. Quiero dar luminosidad y alegría a un material que muchas veces se asocia por norma a clásico o muy roquero.

Estoy elaborando una colección de unas 50 piezas donde trabajo casi prácticamente con un único material, esto me permite focalizarme, trabajarlo de diferentes maneras y utilizarlo para diferentes tipos de prendas. Me ayuda combinarla con materiales que le dan luminosidad y ligereza.

¿A qué público van destinados los diseños de MIETIS?

Van dirigidos a un público que primero de todo aprecia la calidad y el diseño único. Me dirijo un público contemporáneo, del mundo, que viaja y que quiere piezas únicas. Son diferentes y la ropa es un elemento que les ayuda distinguirse de los demás.

¿Qué aspectos hacen que MIETIS tenga una identidad que la diferencia como marca?

Los colores, la piel y este punto divertido que hay por el hecho que parecen piezas que no sabes si son sacadas de un circo o son realmente piezas para salir a la calle. Para mí la moda es fantasía y diversión.

¿Cuáles son las claves para destacar y abrirse paso en el sector de la moda?

Trabajar mucho, creer en lo que haces, tener paciencia y rodearte de la gente buena. Pero, sobre todo, que crean en ti, porqué ellos serán los que te ayudarán a sacar lo mejor de ti siempre respetando quien eres.

Después de esta colección, ¿Qué es lo que está por venir en MIETIS?

Esta por venir seguir trabajando para abrir un sitio para MIETIS en el mercado.

El mundo de la moda está en constante evolución, ¿Qué cambios te gustaría ver en un futuro?

Que en esta evolución constante haya tiempo también para pararse y valorar la calidad.

¿Hay algún diseñador del que te guste especialmente su trabajo?

Raf Simons.

¿Qué oportunidades presenta la moda española a los jóvenes diseñadores?

Presentar ya sea en Cibeles como en la 080 Barcelona abre hueco para los diseñadores emergentes, junto a los concursos durante las pasarelas. Esto nos permite empezar y dar visibilidad a nuestro trabajo. Es una gran ayuda para nosotros.

 

www.mietistudio.com