BLITZ: la celebración negra de Beatriz Palacios

24 / 11 / 2021
POR Esther Gallego

“Esta es mi visión del Nuevo Romanticismo actual, un estilo Nuevo Gótico que estéticamente se inspira en la joyería de luto de la época Victoriana”.

Amante de la joyería histórica, Beatriz Palacios apuesta en su nueva colección que nos evoca a los años 80, especialmente a un club nocturno donde surgió el Nuevo Romanticismo. Palacios ofrece una versión de él, cuyo colores clave son el blanco y negro. En 2011 nace la marca, en Madrid, lugar donde se encuentra el taller y se mantiene la esencia de la firma: la artesanía.

Innovación, diseño y elegancia, son algunos de los adjetivos que definen a la perfección cada pieza de esta firma. Así como tradición, magia y personalidad. Bajo el eslogan Let´s Have a Black Celebration Palacios quiere trasladarnos con BLITZ, su nueva colección, a esa estética victoriana en la joyas de luto. Descubre esta colección en #VEINDIGITAL y conoce un poco mejor a la diseñadora:

¿Cómo surge esta nueva colección, BLITZ? ¿De dónde viene el nombre?

Hace referencia a un club nocturno londinense donde los martes por la noche se juntaban un grupo de gente a los que se les atribuye el nacimiento del movimiento subcultural de los Nuevos Románticos, en torno a 1979 y 1980. 

Con BLITZ estoy presentando mi visión del Nuevo Romanticismo actual, un estilo Nuevo Gótico que estéticamente se inspira en la joyería de luto de la época Victoriana.

¿Cuál es el trasfondo del eslogan: Let´s Have a Black Celebration?

Este eslogan lo he cogido del tema ‘Black Celebration’ de Depeche Mode y ha sido mi manera de vincular este movimiento de los Nuevos Románticos con la joyería de luto de la época Victoriana.

¿Siempre te ha llamado la atención la joyería histórica?, ¿Qué es lo que más te atrae?

La joyería histórica me fascina, tengo bibliografía sobre ello a la que acudo a menudo para tomar referencias. Además de tener un fin estético, poseía un valor sentimental muy fuerte. Las joyas se fabricaban por un motivo muy concreto, y la estética final de la pieza lo refleja. En mis colecciones busco un poco lo mismo, crear piezas bonitas con un sentido emocional detrás.

¿Cuál es el punto de conexión entre todas las colecciones de Beatriz Palacios?

Detrás de las colecciones siempre estoy yo y es muy difícil que no haya conexiones entre ellas, además, cuando desarrollo una colección nueva la mayoría de las veces parto de ideas de las colecciones previas. Al final, busco realizar piezas bellas y que tengan una carga emocional detrás.

En tu anterior colección, “SUSTAINED”, observamos la gran importancia que tiene para la firma la sostenibilidad. ¿En esta nueva colección cómo ha sido el proceso de producción? ¿dónde se han elaborado las joyas?

Nosotros desarrollamos todo en nuestro propio taller, así que tengo un control total de la manera en la que se fabrican y el origen de los materiales. Esto es algo que tuve claro desde el nacimiento de la marca, para mí es esencial que todo se haga de una manera honesta.

¿Qué te llevó a inspirarte en el Nuevo Romanticismo de principios de los 80? Asimismo, ¿cómo surge la idea de combinar esta subcultura con las joyas de luto más victorianas?

Cuando estaba desarrollando BLITZ, me regalaron una camiseta con una portada del fanzine ‘PROPAGANDA’ impresa con la imagen de un chico Nuevo Romántico. Ya estaba trabajando en la colección y mis primeras referencias en el desarrollo venían de un libro de joyería Victoriana donde había un apartado en el que desarrollaban la joyería de luto. Sin embargo, esto me pareció fascinante y al ver esta camiseta, no pude evitar conectar las dos historias.

¿Cuáles son los materiales clave en esta romántica colección?

Más que los materiales clave, es el color. Sólo he trabajado con el negro y el blanco, ante esto, me ha limitado a la hora de escoger materiales. En la parte negra de la colección he utilizado la espinela, cristal negro y esmalte negro. Y en la parte que hace referencia al luto blanco: topacio, las perlas y esmalte blanco.

El estilo de la campaña fotográfica refleja la identidad de la colección, ¿cómo fue el proceso creativo de estas imágenes junto a Lourdes Cabrera? ¿Existe un nexo de unión entre las fotos y los accesorios?

Con BLITZ la estética de las fotos estaba muy clara. Desde el principio mientras estaba desarrollando la colección, tuve claro que quería trabajar con prendas de la diseñadora londinense Renata Brenha para la campaña, y que quería una modelo con un punto neo-punk. Con estas dos cosas, ya estaba haciendo referencia a los dos temas de la colección de una manera unificada. A partir de ahí, Lourdes construyó el diálogo visual; llevamos trabajando muchos años juntas y según voy trabajando las colecciones, le voy contando mis referencias para que ella vaya dándole vueltas a la campaña.

De toda la colección, ¿cuál dirías que es la pieza más especial?

El anillo BLITZ, combina tres materiales: la plata bañada en oro, el esmalte negro y una amatista cuadrada muy voluminosa. Esta pieza me parece la combinación perfecta del nuevo romanticismo, la joyería de luto y la modernidad.

¿En qué manera complementa esta colección al cuerpo? ¿qué buscas transmitir con la estética de esta colección?

Mi objetivo siempre es transmitir belleza, sofisticación y modernidad de una manera sutil. En BLITZ, para conseguir esto, he utilizado piedras sobredimensionadas, pendientes que simulan piercings y hemos desarrollado unos lazos negros a partir de cuentas de cristal que hemos cosido a una estructura. No hay nada más romántico y victoriano a la vez que un lazo negro.

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