Kiala Kanzi presenta ‘Forever Untitled’

29 / 07 / 2020
POR Pilar Ramón

“La joyería lo une todo. Es una unión entre el arte, el diseño, la moda y el cuerpo humano”


La artista Kiala Kanzi es una ciudadana del mundo afincada en Barcelona. Su último proyecto, una colección titulada ‘Forever Untitled’, demuestra la maestría con la que es capaz de combinar todas las artes que domina – es artesana, orfebre, modelo, bailarina, pintora, fotógrafa – en un solo proyecto, donde pendientes, anillos, pulseras y colgantes son los protagonistas absolutos.

Sus creaciones se ven marcadas por sus orígenes y sus rutas. “Mi padre nació en Camerún, de padre sirio y madre camerunesa, se mudó a Alemania cuando tenía unos 14 años y empezó su carrera como músico. Aunque yo fui criada en Alemania crecí con su madre, hermanos y hermanas que siempre estaban cerca, asique hemos permanecido conectados al lugar de donde vinimos” según nos explica.

El papel que aporta esta práctica artística en su vida está claro: “la joyería lo une todo. Es una unión entre el arte, el diseño, la moda y el cuerpo humano. Solo depende de la pieza y su creador” destaca la creadora que encuentra su mejor forma de expresión a través de este formato de arte.

Y añade “la esencia de mi joyería es algo que no puedes ver, algo espiritual, imagino que está muy ligado a mi educación. Y a parte de eso, modelé todas las piezas de mi colección ‘Forever Untitled’ con una técnica de cera perdida que aún se usa en África central y oriental”.

Sus fuentes de inspiración son bastante dispares. “Más que los lugares, es la gente de esos lugares la que me inspira. Y las experiencias y pensamientos que se comparten e intercambian”. Además, adora “trabajar con personas con las que no se necesita intercambiar muchas palabras. Tienes una idea inicial y desde ese punto todo cuadra de alguna manera” de esa forma “puedes explorar nuevas artesanías, nuevos pensamientos y nuevos mundos a través de otras personas” relata sobre el proceso creativo de sus colaboraciones.

En su colección podemos ver el resultado de aunar distintas disciplinas. “Estudié joyería y diseño de objetos: los objetos pueden ser muebles, pero también esculturas, así que, al final todo trata de expresar tu idea con aquello que necesites para comunicarla de la manera correcta. Así sea un baile, fotografías o todo ello adornado con una pieza de joyería…”, explica la diseñadora de joyas.

Las ventajas que le aportan sus conocimientos como modelo, fotógrafa u orfebre le han servido “también al empezar una marca como freelance, porque puede que no tengas el presupuesto para modelos y fotógrafos. O un buen diseñador gráfico. Así que tienes que hacerlo tú mismo. Las diferentes disciplinas siempre inspiran unas a otras. Los movimientos que hago cuando bailo, por ejemplo, están conectados a las líneas y formas que dibujo… y de alguna forma conectados a la onda de mi trabajo en el taller” detalla la diseñadora de joyas que ha conseguido aunar la artesanía, el baile y la fotografía en ‘Forever Untitled’.

  

Créditos

Fotografía de Alexandra Cepeda

Joyería de Kiala Kanzi

Vestuario de Rebecca Sueiro

Maquillaje de Schamiram Ninos y Kiala Kanzi

Modelos: Ibra Ceesay y Nei Bikoko