XUFRÉ JOIES. Introspección, fantasía y romper con lo establecido

22 / 12 / 2020
POR #VEINDIGITAL

‘Deudies’, una historia narrada en imágenes sobre el diálogo romántico entre dos jóvenes junto al mar. Para presentar esta primera cápsula la diseñadora Núria Xufré nos trae de la mano del creativo Oriol Robert y el fotógrafo Luis Ayora un ambiente onírico donde representa el espíritu diverso e inclusivo de su nueva firma. Una propuesta estética fresca y mediterránea que cierra la maquilladora Blau con unos beauties que terminan de cerrar un universo pastel pero irreverente.

Xavi lleva pendientes de XUFRÉ JOIES y conjunto de LA COMUNE. Gabriela lleva bra de XUFRÉ JOIES y vestido de LOEWE

 

Joyería artesanal de proximidad con un carácter romántico y naif. Así presenta la joven artista Nuria Xufré su proyecto de joyería y esta primera colección cápsula llamada ‘Deudies’. La tatuadora catalana se embarca en esta aventura después de meses de dedicación y experimentación con diferentes materiales y técnicas.

Este primer drop consta de 9 piezas de joyería handmade, realizadas bajo procedimientos éticos en su pequeño taller de Badalona, inspirada por el mundo del circo y los títeres; disciplinas de las que la propia diseñadora es partícipe. Bañadas en oro, las piezas siguen una línea simplista y orgánica que mucho tiene que ver con el estilo que la creativa ha manifestado en las diferentes disciplinas con las que ha experimentado a lo largo de su carrera, entre las cuales se encuentra también la ilustración.

Una amplia amalgama de pendientes con diferentes juegos de anillas metálicas, texturas e incluso detalles en metacrilato donde destaca la pieza icónica de ‘Deudies’; unas medallas en forma de máscara que nos evocan al universo circense que tanto ha influenciado a la artista en esta última etapa.

En cuanto a su espíritu, la firma se presenta con unos valores donde la diversidad y la inclusión son los pilares fundamentales. Las colecciones están pensadas para ser completamente unisex, concibiendo sus piezas sin género alguno y que éstas puedan llegar a ser el accesorio perfecto para completar el look de cualquier persona. Hablamos con Nuria a continuación:

 

Gabriela lleva pendientes, anillo y collar de XUFRÉ JOIES, chaleco LA COMUNE, falda LOEWE y sandalias DESTROY

 

Con solo 25 años has tocado diferentes disciplinas artísticas, ¿Cómo surge tu pasión por la joyería?

Me inicié en el mundo del tatuaje cuando tenía solo 18 años, me fue bien y eso me dio mucha seguridad creativa. Al llevar unos años trabajando en lo que me gustaba pero en lo que me sentía estancada artísticamente hablando, decidí empezar mi viaje por la joyería y así seguir concibiendo el cuerpo como un lienzo.

 

¿Cuál ha sido tu principal inspiración para esta primera colección?

Mi primera colección ‘Deudies’ nace de las entrañas de mi pasión por el mundo del circo, en el que llevo años como aficionada. Mi principal idea era hacer llegar a la gente de a pie la fantasía de las titiriteras y de las artistas aéreas.

 

Pendiente de XUFRÉ JOIES

 

¿Cuáles son tus herramientas principales de trabajo?

La introspección, la fantasía y el romper con lo establecido.

 

¿Cómo definirías el carácter de tus joyas?

Son estéticas, atrevidas y no distinguen de géneros.

 

Gabriela lleva pendientes y cinturón de XUFRÉ JOIES, top de CHLOÉ y pantalón VERSACE

 

¿Te sientes más representada con la joyería convencional o con la joyería artística?

Me siento más cómoda dentro de la joyería artística porque me da esa libertad de movimiento con la que me siento más ágil.

 

Sabemos que pasas muchas horas experimentando en tu taller. ¿Crees que la formación es importante a la hora de empezar tu carrera como joyerx o ser autodidacta es suficiente?

Personalmente, la formación ha sido una parte muy importante para mi iniciación en la joyería porque me ha enseñado las bases de ésta, aunque a parte de la creación de joyas hay muchísimos aspectos que como emprendedora no te enseña nadie. Tienes que ir recolectando de tus compañeras, o incluso de tu hermana. Sobretodo del prueba y error y siempre seguir adelante.

 

Xavi lleva pendientes y collar de XUFRÉ JOIES, conjunto de LA COMUNE

 

 

¿Cuál dirías que es tu público ideal?

Mi público ideal es ese que no tenga miedo a romper con las reglas del género.

 

¿Qué artistas, creativxs o personas en general, consideras que te han abierto la mente o te han influenciado más?

Tengo la influencia espiritual y la herencia genética de mi primo Ivan Xufré, que llegó a ser un joyero de renombre en Badalona. Él llegó desarrollar piezas como bikinis de plata o vestidos metálicos que llegaron incluso a salir en desfiles o en la prensa de la época. Apostó por la joyería de autor y me encantaría poder seguir su legado.

 

Gabriela lleva tiara de XUFRÉ JOIES y vestido de PRADA

 

¿Te gustaría colaborar con algún creativx o diseñador/a más adelante?

Sería una fantasía para mí poder colaborar con diseñadoras, artistas, productoras… y llevar Xufré Joies a escenarios, teatros, pasarelas y demás.

 

¿Tienes algún sueño a corto/medio plazo?

A corto plazo deseo poder seguir trabajando en mis joyas y experimentar con nuevas formas y materiales. A medio plazo me gustaría que Xufré Joies siguiera creciendo y poder consolidarla como una marca propia.

 

Xavi lleva pendientes de XUFRÉ JOIES, conjunto de LA COMUNE en la derecha y chaqueta LEVI’S a la izquierda. Gabriela lleva bra de XUFRÉ JOIES y vestido de LOEWE

Xavi lleva pendientes y collar de XUFRÉ JOIES, pantalones de VERSACE. Gabriela lleva pendientes de XUFRÉ JOIES y vestido de PRADA

Xavi lleva collar de XUFRÉ JOIES. Gabriela lleva collar de XUFRÉ JOIES y vestido de PRADA

 

Más sobre NURIA XUFRÉ en @xufrejoies

La colección Xufré Joies cuenta ya con dos puntos de venta: la icónica Joieria La Plana en Badalona, donde ya está disponible y la concept store La Comune en pleno Raval de Barcelona, donde estará disponible a principios de 2021.

Créditos:
Fotografías de Luis Ayora
Dirección de arte y estilismo: Oriol Robert
Maquillaje y peluquería: Blau
Modelos: Gabriela Vieira de Trend Model Management y Xavier Salvat
Agradecimientos: La Comune y Francisco Ugarte