El orden, las matemáticas, lo cotidiano. Cristina Junquero y su nueva colección de joyas

28 / 10 / 2019
POR Julia Mico

Escapando del imaginario andaluz al que nos tenía acostumbrados, la diseñadora gaditana nos conquista con su tercera colección en la que las piezas se llenan de juego y significados.

Desde que creara su propio taller en 2017,  Cristina Junquero ha hecho muestra de su creatividad a través de dos colecciones en las que, tal y como nos contaba el pasado año, crea joyas que reinterpretan las piezas clásicas de carácter religioso que vendía cuando trabajaba en la joyería de su madre en su Chipiona natal. Con un espíritu irónico, la joyera pretende dar una nueva lectura al imaginario religioso andaluz a modo de revisión crítica, para ello, tal y como nos confesaba en una entrevista para #VEINDIGITAL con motivo de su anterior propuesta. intenta “coger los iconos que todos asociamos a algún momento especial de la vida, y desmitificarlos… cambio el juego, y lo que parece una medalla de toda la vida, es una masa modelada con mis manos en la cual he incorporado algún símbolo inventado o palabra”.

En esta ocasión hablamos con Cristina Junquero sobre su nueva y tercera colección que, como ella misma nos cuenta, “escapa un poco del imaginario utilizado hasta ahora”, el cual ha sido considerado por ella misma como “un homenaje a la vez que una contextualización de mi pasado, mis raíces y mi relación con la joyería”. De modo que, a pesar de conservar una parte que aún se acerca a la melancolía y a esa estética concreta de sus dos primeras colecciones, la diseñadora se reinventa y confiesa que saca todo aquello que quiere decir sobre esa joyería de la que antes hablaba, en esta tercera colección“hago mi propia expresión”, nos cuenta, ya que“por lo general, son piezas mucho más rompedoras y con más discurso, son un medio de expresar conceptos con los que trabajo y a los que he ido llegando de forma orgánica”.

Manteniendo esa esencia artesanal y junto con ese estilo purificado, personal, depurado y conciso que la caracteriza, en esta propuesta encontramos piezas delicadas y únicas que son concebidas como algo más que un ornamento. “Antes hablaba de la importancia de la joyería en Andalucía a nivel espiritual, creando mis propios amuletos. Ahora trato conceptos como la joyería en la cotidianidad fuera del objeto de culto, haciendo piezas por ejemplo que llevan escrito “everyday earrings”.

Cristina innova con estos grabados e impresiones destacando también la reiterada presencia del número 3 y los múltiplos del mismo debido“a que es la tercera colección y con ella doy libertad a mi obsesión con las matemáticas, el orden, los números y el juego, como siempre he intentado hacer en mis colecciones”, nos explica la diseñadora. También incorpora piezas que nos resultarán algo más familiares “como los ‘Nuevos Asteriscos’ o el ‘Nuevo Cádiz’, que son re-diseños de mis piezas más conocidas hasta hoy”. 

Cristina Junquero no solo sorprende e innova en el proceso de diseño, sino también en lo que a materiales se refiere. Frente al uso predilecto del oro en sus anteriores colecciones (siempre reciclado y procedente de oro ya utilizado después de purificarlo y de hacerle su aleación correspondiente) en esta nueva colección nos ofrece una gran variedad de piezas en plata, un cambio que argumenta afirmando que “tanto en la primera como en la segunda, siempre existió la posibilidad de pedir tus piezas en plata, pero en esta me apetecía mucho darle más protagonismo al metal porque le veo mucho potencial a nivel estético y porque me apetecía cambiar. Al crear las piezas en cera, me las imaginaba en plata y me parecía que encajaban a la perfección y que combinadas con el oro sería perfecto”.

A modo de “guinda” de esta propuesta, no podemos evitar preguntarle sobre la campaña con la que presenta la colección en la que según afirma, pretendían hacer “algo que fuera mucho más natural”. Junto a Christian Colomer como fotógrafo y  Ricardo Sanfeliu como director de arte y de casting, han formado un equipo en el que tenían claro lo que buscaban: “perfiles diferentes, inspiradores y que pudieran llevar las piezas de Cristina Junquero”, de modo que a través de un elenco de rostros ya conocidos como el de la estilista Helena Contreras, o las artistas Alejandra Jaimes y Carla Perez Vas, la diseñadora define este proceso como “muy inspirador” y sin lugar a duda, evidencia y posiciona su trabajo en la categoría artística que se merece.

Con este nuevo proyecto como telón de fondo, la diseñadora es clara y concisa en cuanto a sus aspiraciones y su situación como joyera y artesana. Con seguridad, afirma que “ahora me siento más libre para crear, me siento más segura, soy más consciente y veo más claro mi posicionamiento como diseñadora y joyera. Intento dedicarle tiempo a las piezas, hacerlas con mimo y sin prisas, y a pesar de lo complicado del asunto, intento no posicionarme como marca, si no como artesana y creativa, abriéndome a otros campos e intentando siempre hacer algo nuevo y no olvidándome de mi discurso y de cuál es la joyería que quiero hacer siempre”.

Definitivamente, avanzando “a base de prueba y error”, tal y como ella afirma, cada una de las piezas de la nueva colección de Cristina Junquero es un reflejo de su evolución como diseñadora y artesana, de ese mimo y cariño con el que aborda su trabajo, un proceso llevado con maestría, ya que a pesar de los cambios ha sabido mantener el espíritu y esencia artesanal que caracteriza su firma, colaborando únicamente con proveedores locales y considerando el proceso creativo como la parte más importante y que más disfruta. Por tercera vez, y a modo de reinvención, la nueva colección de Cristina Junquero nos ha conquistado.

www.cristinajunquero.bigcartel.com