SUSTAINED. joyería a partir de tesoros vintage y materiales upcycled

19 / 05 / 2021
POR Olaya García

La diseñadora Beatriz Palacios lleva décadas recolectando piezas de los años 60, 70 y 80. Ahora los reconvierte en joyas versátiles para su nueva línea. Hablamos con ella.

Con SUSTAINED. Beatriz Palacios apuesta por la sostenibilidad, busca que sus joyas tengan un menor impacto en el planeta, limitando los residuos y reutilizando materiales. Hablamos con ella, quien nos explica cómo surge esta idea y el proceso de creación para conseguir unas piezas bonitas y resistentes. Pensadas para el día a día y, al mismo tiempo, para que nos acompañen durante años. SUSTAINED. ha llegado para quedarse.

SUSTAINED. es una colección hecha a partir de materiales upclycled, ¿dónde consigues las piezas de las que partes?

SUSTAINED. ha sido concebida como una nueva línea. Siempre me han interesado las antigüedades y a lo largo de mi vida he ido recolectando piezas vintage de todo tipo que me he ido encontrando en mis viajes. Las he ido guardando sin tener un plan claro en la cabeza. Simplemente ha sido un placer para mí hacer esto. Por otro lado, desde que era muy pequeña, mi madre me ha llevado a tiendas de abalorios para comprar material porque me encantaba hacerme mis piezas de joyería. Algunas de estas tiendas tenían más de 100 años de vida, y los materiales que vendían eran auténticas maravillas de los años 60, 70 y 80. Cuando cerraron, les compré mucho de su stock y lo almacené hasta ahora, cuando tuve claro qué quería hacer con todo aquello.

A la hora de crear las nuevas piezas, ya en colecciones anteriores os asegurabais de que ningún resto de material fuera desperdiciado, ¿cómo habéis conseguido crear estas nuevas piezas a partir de ellos?

Llevamos 10 años trabajando las piezas en nuestro taller propio. Eso me ha permitido tener un control absoluto de los materiales y de los residuos. A lo largo de estos años hemos ido recogiendo la plata y el oro que resulta de trabajar las piezas de las colecciones principales. Contactamos con una empresa local que se dedica al reciclaje y afinaje de residuos metálicos y cuando tenemos cantidades suficientes como para recuperarlas, se las entregamos para que nos la devuelva ‘limpia’, sin residuos y así poder volver a utilizarla.

Y cuéntanos, ¿cómo llegas a esta idea de utilizar materiales reciclados para crear nuevos diseños?

De alguna manera siempre ha estado presente en mi manera de trabajar. De hecho, las primeras colecciones estaban realizadas con material antiguo y hacíamos una tirada muy limitada. En esos primeros momentos que estábamos arrancando con la marca esa cantidad limitada de piezas era suficiente para cubrir nuestro mercado. Pero a medida que fuimos creciendo, esto cambió y tuvimos que ser capaces de poder replicar un modelo más veces. El reto con SUSTAINED. ha sido crear diseños que se pueda replicar bastantes veces usando materiales antiguos con cantidades limitadas.

¿Por qué consideras importante, en el mundo de la joyería que muchas veces se identifica con el lujo, con lo nuevo, de perseguir esta intención de reutilizar? 

Para mí y creo que cada vez para más gente el concepto de lujo ha cambiado. El lujo es calidad, buen hacer, diseño, producción sostenible… Y todo esto se puede conseguir con la reutilización de los materiales.

¿Crees que la industria está cambiando en este sentido hacia una vertiente más consciente?

Sin duda. Y el estado de pandemia ha acelerado esto. El problema que estoy percibiendo es que hay muchísimas marcas que están utilizando este discurso sólo como herramienta de marketing y esto va a generar desconfianza en el cliente.

¿Qué tipos de diseños vamos a encontrar en la colección SUSTAINED.?

Se trata de diseños sencillos, fáciles de llevar pero a la vez muy sofisticados. Este primer drop está pensado para que el cliente pueda ir añadiendo piezas y combinarlas como quiera, creando looks sencillos o más elaborados. Además, está pensada para todos los géneros.

¿Qué te inspira a la hora de crear esta nueva colección? ¿En qué te fijas?

En las colecciones principales siempre he tenido libertad absoluta para diseñarlas y me dejo llevar por lo que más me llene en el momento concreto de concebirlas. Pero en el caso de SUSTAINED. había ciertos límites y esa realmente ha sido la inspiración. El poder realizar producciones grandes con materiales muy limitados. Así es como surge la idea de que de cada eslabón de cadenas de bakelita y lucita antiguas salgan ‘ear cuffs’. Una única cadena me permite producir varios productos. Además tenemos una cantidad de plata reciclada determinada, con lo cual la cantidad de metal que podíamos meter en cada pieza tenía que ser mínima.

¿Qué materiales son los protagonistas de tus nuevos diseños?

De momento hemos arrancado con dos materiales: Lucita, que es uno de los primeros plásticos que se desarrollaron entre los años 30 y 40, y plata reciclada de nuestro propio taller.

Además de tener en cuenta el impacto ambiental a la hora de crear los diseños, habéis redefinido vuestro packaging para que sea acorde a vuestros valores, ¿qué cambios habéis introducido?

Hemos eliminado las tintas de la impresión en las cajas. También hemos cambiado los interiores para que sean materiales reciclados y reciclables. El material exterior del packaging ya era sostenible antes de lanzar esta línea y eso lo hemos mantenido.

¿SUSTAINED. ha llegado para quedarse? ¿Creéis que vais a continuar con esta forma de creación en próximas colecciones? 

SUSTAINED. es una línea que acaba de arrancar. Muchas de las piezas, debido al origen antiguo de los materiales, son ediciones limitadas, así que nuestro plan es ir desarrollando nuevas piezas con ‘nuevos’ antiguos materiales para sustituir aquellos diseños que vayan agotándose. Estamos ya trabajando en ellos.

www.beatrizpalacios.com