Hablamos con Lourdes Hernández (Russian Red) sobre algunos de los temas de su nuevo libro, como los viajes, el amor, la búsqueda de un hogar, el autoconocimiento, y su relación con el arte.
Russian Red fotografiada por Silvia Coca.
‘These words leaving my body’ (Terranova, 2021) reúne poemas y fotografías de los viajes de Lourdes Hernández a través de los años y textos en prosa que son fragmentos de su vida. Si el lector busca documentación sobre la carrera musical de la cantante madrileña, este no es su libro. Ahora bien: si busca una lectura amena y que a la vez encierra cierta profundidad, llena de aforismos, y una edición cuidada, donde el componente poético destaca en todos los formatos (fotografía, prosa, poesía), esta es la lectura que probablemente andaba buscando.
Como muchas primeras experiencias en el mundo editorial, Lourdes Hernández no había elaborado todo este material con la intención de que se convirtiera en un libro. Sin embargo, “en mitad del primer confinamiento, cuando llega el COVID a Los Ángeles, hurgando entre mis discos duros me encontré todo este material” cuenta la artista a #VEINDIGITAL. “La idea de convertirlo en un libro fue casi instantánea; como si la idea me hubiera estado esperando ahí, guardada junto al resto de archivos en mi disco duro”, prosigue.
Portada de ‘These words leaving my body’.
· LOS VIAJES ·
Foto del interior del libro vía Terranova.
El libro se compone de una serie de viajes: a la playa de Oliva durante su infancia, al pueblo, a París, a Los Ángeles… Estos viajes configuran, a la vez, un viaje por las etapas vitales de Russian Red y su crecimiento personal. Escribe Lourdes Hernández al comienzo de ‘These words leaving my body’ que “los viajes físicos aceleran los viajes internos, los personales”. Al preguntarle por esta idea, explica que “El viaje es siempre un cambio. El concepto de viaje se utiliza además como término para todas las experiencias intensas o surrealistas. Es un cuestionamiento de la realidad inmediata para acceder a otra realidad que no es la habitual. Las drogas, por ejemplo, son un viaje. Pero los viajes físicos aceleran los internos, si te dejas. Ya sabes.”
· EL AMOR ·
Foto del interior del libro vía Terranova.
Un día, cansada de las giras y de los conciertos, e inspirada por “la religión del amor”, Russian Red decidió irse a vivir a Los Ángeles con el que hoy es su marido. El libro está repleto de episodios marcados por esa “religión del amor” que guía a Lourdes Hernández por distintos países; un amor que es casi adolescente, tierno, impulsivo.
Ahora, explica que ya no experimenta el amor de esa forma: “Estoy en un estadio nuevo de la experiencia del amor. Se ha expandido mucho, no es meramente romántico. Aunque esa definición que escribí hace ocho años y que he incluido en el libro, de alguna manera sigue siendo nuclear para mí; pero de manera casi ideológica. Me identifico con ella, aunque ya no la practico. Soy una ‘endless teenager’, pero ahora bajo control, jajaja”.
· LA BÚSQUEDA DE UN HOGAR ·
Foto del interior del libro vía Terranova.
Hay en ‘These words leaving my body’ una obsesión con llegar a casa, con conseguir un hogar. La artista, que ahora se plantea vivir entre Los Ángeles y Madrid, cuenta que “el espacio físico es una expresión o prolongación del espacio interno”. De ahí que, durante muchos años, en esa labor de búsqueda de sí misma, le “haya constado encontrarse en ‘casa’”. Bajando a un plano más terrenal, comenta Russian Red: “me paso todo el día decorando mi casa, necesito sentirme inspirada en el espacio que me rodea”.
· EL AUTOCONOCIMIENTO ·
Foto del interior del libro vía Terranova.
Este es también un libro sobre la autoimagen. En ‘These words are leaving my body’, cuenta la autora que, de pequeña, las noches en las que se sentía fuerte, se pasaba un buen rato enfrentándose a su propia imagen ante el espejo hasta que conseguía verse como una extraña. ¿Ahora, cómo se ve Lourdes Hernández? “Me veo más. Estoy más acostumbrada a mi relación conmigo misma porque soy más mayor que cuando escribí esos textos. Entonces, estaba en esa construcción de la identidad que tiene que ver con tanto con el viaje como con la búsqueda de un hogar”. Pero tanto aquel extrañamiento como su actual autoconocimiento la han llevado por el camino del arte.
· EL ARTE ·
Foto del interior del libro vía Terranova.
A Lourdes Hernández le interesa “el arte que nace en torno a grandes opuestos”. “El extrañamiento y la nostalgia son las cosas que más me ayudan a la hora de crear”, afirma; es decir, el salir de ella misma o el acercarse a lo más hondo de sus recuerdos y deseos. Precisamente sobre los deseos y las pasiones contradictorias habla un poema recogido en el libro que comienza así: “Alguien esclavo de una pasión que no desea”. Dice que no habla de ella, sino de otros, y que, de hecho, “a veces me he sentido como que carecía de la pasión necesaria en el mundo de la música”.
Russian Red se ve como una artista que va más allá de la esfera musical. De ahí que ahora aparezca este libro. De ahí que ahora esté leyendo a “Joan Didion y un ensayo sobre el acercamiento a la ciencia y a la naturaleza de Goethe” mientras prepara su próximo proyecto, esta vez en el mundo del cine. Se trata de una película de Andrea Bagney. Cuando termine este proyecto, nos cuenta Lourdes Hernández que le “apetece hacer más cosas de actriz, escribir algo para llevar a pantalla, iniciar un flirteo nuevo con la música y llevar a cabo un proyecto músico-teatral que llevo años tratando de arrancar.”
_