Jp Bonino o el poder de la fantasía virtual

14 / 03 / 2022
POR Laura Pérez

Hablamos con el fotógrafo acerca de ese universo surrealista y enigmático que ha atraído a su órbita a infinidad de músicos, marcas y clientes de la escena artística universal. 

Retrato de Juan Pablo Bonino

Su padre le enseñó a manejar la luz y a ver más allá de la realidad. A raíz de esa visión, que ya determina su expresión creativa, el artista visual JP Bonino invita a la evasión hacia múltiples realidades oníricas mediante técnicas digitales y/o códigos estéticos inspirados en la virtualidad

El fotógrafo y director creativo uruguayo mantiene la fantasía real de manera permanente en un archivo digital e insólito en el que explora el arte de la provocación. El resultado de esa experimentación con la magia gráfica aparece proyectado en una inmensa red de proyectos personales y colaborativos junto a marcas, músicos, productores o revistas que cayeron, asimismo, bajo su hechizo. En ésta, podemos encontrar desde libros fotográficos como “Mynamar” a clientes como Nike, Coca-Cola, Lacoste, Calvin Klein o Paloma Wool, o editoriales de moda para ID, It’s Nice That o Tank. 

La obra de Bonino reimagina así la realidad tangible y cotidiana a través del mundo de los sueños, ya sea en forma de visuals, creaciones en 3D o instantáneas que envuelve de un aura alegórica y teatral, estimulando nuestra imaginación a través de un misterioso recorrido por lo inexplicable.

Háblanos de tus inicios en las artes visuales. ¿En qué momento empiezas a ver más allá de la realidad, y a desarrollar esa narrativa fantástica y evasiva que envuelve tus obras? 

Creo que sucede un poco en esa etapa donde te cambia la voz y tienes muchos granos en la cara. Ahí comienzo, con ayuda de algún consejo de mi papi, a ver un poco mas allá de la mirada general de seres adultos ocupades con tareas adultas entendiendo también que para ver la realidad está la vida misma.

Pasaste de fotografiar conciertos de punk rock a interpretar escenas bajo una lente onírica, teatral y/o ficticia. ¿Qué obras, películas o artistas han podido estimular esa visión? ¿De qué referencias creativas sueles beber? 

De la misma forma que antes me divertía sacar fotos en recitales de hardcore punk y ahora retrato estas escenas oniricas y de ficción, lo que escucho, miro o leo fluctúa todos los días como el bitcoin. Por eso es muy difícil responder un artista o peli.

Leí en tu biografía de Pantera&Co que tu padre fue quien te enseñó a manejar y leer la luz, así como a ver con una perspectiva diferente ciertos momentos que a veces pasan desapercibidos al ojo humano. ¿Cuáles fueron las lecciones que más te marcaron? 

Sí, así fue. Me ayudaba mucho en esa etapa sacar fotos en película porque me dejaba solo algunas fotos del carrete, por lo tanto, si tenía 5 fotos los fines de semana cuando salíamos a pasear, no podía fallar y bueno, más que nada en mirar quizá detalles o situaciones de situaciones cotidianas.

¿Qué elementos conforman tu equipo de trabajo y cómo se desarrolla tu proceso creativo, desde el disparo hasta el último retoque digital? 

Depende del proyecto pero, en general, nunca trabajo solo y 95% con amigues con mucho talento. 

Y en el proceso creativo en general comienzo haciendo sketch / dibujos a mano de lo que quiero contar, luego shooting en mi estudio de fotos, o fotogrametría (si es 3D) mido la misma luz con la que voy a generar el entorno digital o virtual después para componer todo esto y que genere ahí una confusión sobre que es real y que no. La confusión me gusta mucho.

¿Qué es lo que más te inspira de la virtualidad? ¿De qué manera llegas al mundo de los sueños mediante técnicas digitales? 

Esto nunca lo conté pero de adolescente con dos amigues intentábamos inducir los sueños con música, fragancias o sonidos antes de dormir, para soñar lo que queríamos vivir ese día y no perder el tiempo. En un momento, comenzamos a perder el tiempo en la vida real porque estábamos cansados durmiendo muy poco con estos experimentos así que tuvimos que re-programar nuestro estilo de vida pero sin perder el tiempo. Y bueno, ahora una de las formas en las que llego a los sueños es mediante técnicas digitales.

Podemos ver como trabajas el arte de la provocación a través de obras enigmáticas, surrealistas e incluso muchas veces perturbadoras. ¿Qué reacciones deseas activar en los espectadores? ¿Cuál es el propósito de tu arte? 

Te respondo en una respuesta estas dos preguntas, porque mi propósito si es generar una reacción, pero también depende de mi estado de ánimo o por lo que esté pasando ese tipo de reacción, mientras que genere reacción en los espectadores y la imagen no quede ahí en el olvido, todo va a estar bien .

Te sumerges en el mundo de la moda a través de proyectos y/o colaboraciones con firmas como Lacoste, Outsiders Division, Anderson Bell o Paloma Wool. ¿De qué manera conectas tu visión disruptiva y fantástica con la moda? 

Creo que quizá es no pensar tanto en para que tipo de manifestación artística estoy colaborando, sea moda , música, una galería o un NFT lo hago con las mismas ganas y el mismo amor y eso hace que se puedan fusionar los distintos universos.

Fotografiaste la icónica portada de “Calambre” de Nathy Peluso y colaboraste en la creación de una serie de visuals experimentales que acompañan el álbum. ¿Cómo surge esta colaboración y qué simbologías existen detrás de esas composiciones digitales? 

Un día estaba de vacaciones en Uruguay con mis papis comiendo y me llamo Nathy, nunca habíamos hablando ni una palabra, pero desde ese día conectamos super y entendimos para donde teníamos que ir con esto. Nos divertimos mucho.

Ya puestos a seguir soñando, de la escena artística a nivel global, ¿con quién te gustaría colaborar o qué proyectos te ilusionaría desarrollar? 

Uhhh me encanta la escena local, la música, la moda, la cultura en general, me siento muy cómodo invadiendo su país estoy súper abierto a escuchar nuevas propuestas. No se arrepentirán <3