Hablamos con el diseñador sobre su nueva colección, una oda a la naturaleza, a las raíces y la cultura española a través de vestidos románticos y vaporosos que nos devuelven esa sensación de libertad que tanto añoramos.
El aclamado diseñador de alta costura, Ze García, da la bienvenida a la primavera con una colección un tanto diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Una propuesta muy romántica, sofisticada y sensible, que bebe de la situación actual y nos transporta a un paisaje naturalista donde poder refugiarnos de la vida en la ciudad. Toda esta historia tiene lugar en la campiña española tan representada en los cuadros de Sorolla. El universo impresionista del famoso pintor ha servido como fuente de inspiración para que Ze García cree un imaginario en torno a la vida cotidiana de una mujer burguesa en el entorno rural. Por esto, ‘La campiña de Sorolla’, fotografiada por Angie López, muestra ese romanticismo propio de la cultura española, un paisaje escapista que devuelve esa sensación de libertad que nos ha quitado la pandemia.
‘La campiña de Sorolla’ presenta dos líneas opuesta que se mantienen en perfecto equilibrio. Por un lado, vemos esos grandes volúmenes, encajes, adornos con distintas lazadas que completan vestidos muy románticos. Y, por otro lado, diseños de cortes más limpios, de líneas masculinas y muy minimalistas. Ambos diseños convergen en una colección que sigue manteniendo esas aberturas, escotes de escándalos e impolutos acabados que tanto caracterizan a la firma. Además, los quince diseños mantienen una gama cromática dual que combina colores más oscuros que reflejan los tonos característicos del norte de España. Y, colores cálidos y llamativos más sureños.
Ze García ha trabajado con el artista sombrerero, Betto García y juntos han creado unas sofisticadas piezas que reflejan a la perfección la visión del diseñador. Betto García ha integrado elementos naturales como las plumas de avestruz, junto con tonos inspirados en la campiña española.
Además, ‘La campiña de Sorolla’ cuenta con una fashion film, dirigido por Gabriel Moran, quien ha querido contar la historia de una mujer burguesa y cosmopolita que decide alejarse del bullicio de la gran ciudad y pasar unos días en su casa de campo. Sobre todo ello hablamos con Ze García.
¿Qué significado tiene para ti la campiña española?
Un significado totalmente pintoresco, sin lugar a dudas. Creo que solemos recurrir a la campiña francesa o inglesa cuando aquí tenemos paisajes que son maravillosos y no tienen absolutamente nada que envidiar. La llanura de los campos, las distintas tonalidades, los campos de flores con su aroma o incluso ciertas zonas rurales más asalvajadas son realmente inspiradores. El verde intenso de la campiña del norte me fascina y sobre todo l’Empordà.
¿Y qué es lo que más te inspira de Sorolla?
Su relación con la moda y el costumbrismo español. La forma de retratar la cotidianeidad de la clase burguesa del momento con esos trazos y esa luz me apasiona. Me imaginaba cada diseño capturado como si fuera por el mismo Sorolla. La temática de las pinturas de Sorolla siempre es ese tipo de vida relajada, así como de los cuadros impresionistas en general. Y que mayor representante del impresionismo en España que él.
Siempre mantienes la cultura española muy presente en todas tus colecciones. Y esta no iba a ser menos, vemos la referencia a la campiña y a Sorolla, ¿qué más alusiones nos podemos encontrar en la colección?
Los caballos, por ejemplo, son pura raza españoles. A parte de mantener siempre la cultura española presente de alguna manera u otra en mis colecciones, soy un apasionado del mundo ecuestre. Desde pequeño los caballos han formado parte de mi vida y creo que también forman parte del adn de la firma. También en el fashion film hicimos un guiño a nuestra cultura gastronómica sustituyendo la típica mesa francesa estética de macarons y tés variados por una rústica mesa de vinos, quesos, uvas y un mantón de manila de seda como mantel.
En tus colecciones anteriores, los vestidos y prendas tenían un aire más fiestero. Sin embargo, los que presentas ahora son más vaporosos, prescinden de las pedrerías y abalorios y son más minimalistas, ¿por qué esta transformación?
A lo largo de la historia la moda siempre ha sido un reflejo del momento social. Para mi esto es muy importante y esta colección contextualiza lo que nos ha tocado vivir. En un contexto en el que los eventos han dejado prácticamente de existir y la comodidad ha tomado el relevo, no me imaginaba una colección de aire tan fiestero. Este año todos los eventos que sí se pueden celebrar son al aire libre o en el campo en el caso de las bodas, por lo que estos escenarios invitan a diseños de aire más deshabille. A pesar de que la liviandad de las prendas y el aire más romántico y no tan sensual pueda sorprender, los tejidos y los elementos que definen a Ze García continúan presentes en todos los diseños. Hay mucho crepe satén, colores bloque, pronunciadas aberturas…
¿Qué hay de la dualidad que presentan las prendas?
Justo como te decía, se encuentra la parte más romántica con adornos que incorporan diferentes lazadas, volúmenes, volantes, encajes… todo este universo inspirado en la época de la regencia y la parte más minimalista y limpia que incorpora cortes rectos, estructuras en los hombros para dar angulosidad y colores más sobrios y no tan llamativos.
El escapismo, la naturaleza, la sensación de libertad… tienen mucho que ver con la situación que estamos viviendo actualmente, en la que nos sentimos encerrados y abrumados, ¿qué papel ha tomado la pandemia en la creación de estas piezas?
Sobre todo la de proyectar una colección capaz de transmitir toda esa serenidad, calma y libertad que tanto ansiamos ¿no?
Después de un año prácticamente encerrados, lo que nos apetece es viajar y desconectar en ambientes que nos resulten apetecibles, por esta razón el entorno de la campiña española y la flora y la fauna resultan idílicas y muy necesarias. Una propuesta de evasión en toda regla.
¿Cómo ha sido la colaboración con el artista sombrerero, Betto García?
Ya tenía ganas de poder tener la oportunidad de trabajar con él. Justamente por el aire fiestero que tenemos no habíamos podido tener la oportunidad de trabajar juntos hasta ahora. Pero con esta colección me encajaba muchísimo y le comenté que tenía en mente para la nueva colección, y cual iba a ser el aire, y en seguida se puso a crear, ya que visualizó muy rápido lo que podía encajar. Es un artista y sus sombreros son pura fantasía.
¿Por qué elegiste L´Empordà para fotografiar esta colección?
Escogimos esta localización porque la conocía personalmente y porque tengo una especial conexión con l’Empordà ya que paso muchos días al año allí y es uno de mis rincones preferidos.
¿Crees que Ze García está tomando otro sendero? ¿Qué tienes pensado para las siguientes temporadas?
Si bien es cierto que está colección escapa un poco de nuestro toque más festivo y sensual, conserva la elegancia y la sofisticación de la firma aunque de una manera más relajada y natural. Después de mucho tiempo hemos consolidado la línea y el lifestyle de Ze García y continuará por ese sendero. Para la siguiente colección aún lo estoy meditando pero lo que sí tengo pensado ya es cómo presentar nuestra primera línea de calzado que verá la luz en nada y me hace especial ilusión.
Debido a la pandemia, el street wear está eclipsando la alta costura. Podemos disfrutar de ella en las alfombras rojas y en pocos eventos más, ¿por qué es importante mantenerla? ¿Cómo evolucionará?
Más bien todo lo contrario, ahora llegarán los nuevos años locos 20. Después de una época de crisis siempre se vuelve a lo más festivo y llamativo, es algo social. No creo que desaparezca la alta costura porque tiene su nicho de mercado y además siempre van a existir eventos y alfombras rojas para poder disfrutarla. Nos hace soñar y divertirnos y ahora apetece más que nunca fantasear, vestirse, arreglarse, salir… Gracias a nuestro modelo de producción, tenemos agilidad para adecuarnos más al momento social y por eso la colección más relajada antes de que la tendencia cambie totalmente, porque lo que viene será todo lo contrario. En mi opinión, la alta costura es sinónimo de exclusividad y máximo nivel de personalización, una tendencia que va a la alza y que por la manera de consumir y producir moda es importante mantenerla, y más importante aún darle visibilidad y conectar con las nuevas generaciones. Tengo ganas de ver las próximas colecciones de alta costura y cómo las grandes casas sorprenden con sus propuestas. La época del comfy y del street wear ya ha tenido su momento estelar, eso desde luego.
Créditos:
Fotografías de Angie Couple @angiecouple
Director creativo: José María García @zegarciaoficial
Maquillaje: Anastasia Babii @nastia.mua
Asistente de fotografía: Isaac Calpe @isaaccalpe
Sombreros: Betto García y Auka Concept
Localización: Yeguada Senillosa
Modelo: Flora Musy @jeune__fleur de Trend Models Management
Vídeo:
Director de vídeo – Gabriel Moran @bori_mo
Directora de arte – Carolina Germán @lolagermans
Dirección de fotografía – Edinaldo Ferreira @ediferr
Foquista – Virginia Glessi
Gafer – Manel Ruiz
Colorista – Jorge Dourado
Productor de audio – David ESPINOSA (DaspiMusic)