‘DRESSDEJOUR’ de Pawla Casanovas: «Quiero crear algo icónico»

22 / 10 / 2020
POR Pere Martí

La artista y diseñadora catalana presenta su primera colección bajo su estudio: BELLEDEJOUR: ‘DRESSDEJOUR’, una colección de siete vestidos ready-to-wear que visten, en su campaña, a siete mujeres poderosas. Hablamos con Pawla Casanovas a continuación.

No había terminado todavía sus estudios de diseño de moda en la Universidad de Diseño LCI, cuando la artista y diseñadora ya se había asociado con el artista visual Javier Peralvo para crear su propio estudio creativo, BELLEDEJOUR. En él, Pawla Casanovas ha explorado diferentes proyectos de video arte, performance y fotografía. Y por primera vez, presenta una colección más amplia de moda: ‘DRESSDEJOUR’. Es ahora cuando empieza su carrera. Y lo hace con su colección más significativa y personal.

Hablamos con ella sobre su recorrido, su universo estético, su colección y sus aspiraciones a largo plazo.

Estudio Belledejour cuenta con varios proyectos, cada uno muy diferente de el otro: desde colaboraciones con @n1_3l para crear objetos y accesorios impresos en 3D, hasta el diseño de los uniformes de la cockteleria de Abaixadors10, pasando por proyectos con Nike y artistas como Albany y Kaydy Cain. Si tuvieras que explicar en qué consiste Estudio Belledejour y qué se cuece en este estudio del casco antiguo de Barcelona, ¿Cómo lo describirías?

Belledejour son nuestras ganas de hacer una aportación a la cultura visual. Dejar una huella. Usar la provocación intellectual y crear algo que perdure. Belledejour es una plataforma para expresar nuestras ideas.

Detrás de un proyecto con tanta personalidad y fuerza, está Pawla Casanovas, una joven de 25 años que mientras se licenciaba en diseño de moda en la Universidad de diseño LCI se asoció con el artista visual Javier Peralvo y comenzó un estudio creativo en el que explorar proyectos de video arte, performance y fotografía. ¿Quién es Pawla Casanovas más allá de BELLEDEJOUR? ¿Cómo te ves en 10 años? 

Desde que empecé con Belledejour no he parado de descubrir inquietudes de mi misma que desconocía. De momento yo soy Belledejour y viceversa. Pero también Belledejour me ha permitido crecer como creativa y desarrollar mi visón en otras disciplinas más allá de la moda. Nunca pensé que terminaría dirigiendo videoclips o siendo comisario de exposiciones de arte.

Entre otros proyectos, ahora presentáis DRESSDEJOUR, una colección de alta costura en forma de uniforme para la mujer moderna, independiente y trabajadora que entiende la moda cómo vía de autoexpresión. ¿Qué más nos podrías decir sobre la mujer BELLEDEJOUR? 

Provocadora y descarada. Líder nata, es una mujer poderosa y segura de sí misma. Siempre digo que mis diseños son para mujeres de éxito.

Una colección de 7 vestidos presentada en una campaña representada por 7 mujeres muy poderosas. Entre ellas, una de las actrices más jóvenes en ganar ‘La Concha de Plata’ en el festival internacional de cine de San Sebastián, Greta Fernández. ¿Porqué ella? 

Greta es una de mis mejores amigas y unas de las mujeres que más me inspira. La quiero muchísimo y me hace mucha ilusión que me haya acompañado en esta aventura.

En muchos de tus proyectos, vemos una línea común: las orejas de conejo y el color rojo. En tus redes sociales hemos visto a La Zowi, a Yung Beef y a Bea Pelea entre otros, con ellas. ¿Qué significado se esconde detrás de este símbolo? ¿Y de este color? ¿Cómo conectan estos con la identidad de BELLEDEJOUR?

Las orejas son nuestro statement. Provocar por provocar. Quiero que la gente lo vea y en seguida piense en Belledejour. Siento que cuando la gente esta cerca del sombrero se lo quiere poner de inmediato. Quiero crear algo icónico.

Estamos ante una colección en que los colores vivos contrastan en el blanco, a excepción de dos propuestas en las que apuestas por el blanco y negro. Todos ellos en forma de vestido corto en diferentes formas y cortes. Conocemos tus referentes visuales: desde el cineasta Luis Buñuel, y un mundo algo enigmático. Pero ¿Qué te inspiró a la hora de crear DRESSDEJOUR? ¿Cómo describirías esta colección?   

Esta línea se presenta como una solución de vestuario: 7 vestidos, uno para cada día de la semana. Me gustaría resolver la cuestión del ‘Que me pongo’ con una propuesta divertida y arriesgada, dejar de ver el uniforme como algo aburrido.

Esta colección está inspirada en toda las mujeres jóvenes, self-made y exitosas que me rodean a las que quiero ofrecer una respuesta práctica para que la moda sea un punto de inicio y no una preocupación.

En breves, esta ‘primera’ colección oficial bajo la firma BELLEDEJOUR estará disponible en www.belledejourstudio.com. ¡Felicidades! A nosotros nos encanta. ¿Qué significa para ti este primer lanzamiento con BELLEDEJOUR Studio? ¿Estás nerviosa por el acogimiento que esta pueda tener?

Tengo la suerte de contar con un equipo increíble; Andrea Saa, mi atelier manager, me ha allanado el camino de los nervios y junto a ella he disfrutado mucho del proceso de creación y con Javier Peralvo nos hemos divertido mucho creando el imaginario que ilustra los diseños así que en general no me ha dado tiempo de preocuparme demasiado por la acogida del proyecto… hasta ahora!…

Desde que empece me he tomado la moda como un juego, pero ahora va en serio.

Sigue a Pawla Casanovas y BELLEDEJOUR Studio en @mondrian1922 y @belledejourstudio

Más sobre ‘DRESSDEJOUR’ en belledejourstudio.com

Créditos:
Directora creativa: Pawla Casanovas
Director y fotografia: Javier Peralvo 
Estilismo de Carolina Galiana
Directora de arte: Cristina Moro
Protagonizado por Greta Fernández
Hombres de rojo: @MAINLINEMAGICORCHESTRA
Talentos: Daisy, saskia, Pawla, Clara, Lu y Jasmine
Asistente de estilismo: Sara Arroyo
1 Ad: D.O.P Marc Vadi
2 Ad: D.O.P Mario Rufete
Muah Greta Fernández: Raquel Costales
Muah: Laura Nyín + Mabel Boon
Producción: Belledenuit Studio
Asistente de producción: Mónica Guiu
Atelier Manager: Andrea Saa
Studio Manager: Georgina Vardy