La colección de Carmen 17 inspirada en Marie Curie

17 / 11 / 2020
POR Nuria Miralles

El comercio local y la figura de la reconocida científica protagonizan su primer trabajo prêt-à-porter. Hablamos con las 2 mujeres detrás de la firma.

María Sánchez x Carmen 17

Carmen 17 es un estudio de diseño y realización de vestuario audiovisual, artes escénicas y ropa a medida. La situación actual les ha ayudado a atreverse con una primera colección de ropa prêt-à-porter que estrena su nueva marca de ropa local. “Los rodajes se cancelaron… Muchas productoras han decidido esperar para arrancar proyectos, con lo cual nuestras vías habituales de trabajo están bloqueadas o muy mermadas. Por eso nos pareció el momento de probar a lanzar una marca de ropa”, nos confiesan Sofía Nieto y Arancha Rodrigálvarez, creadoras de la marca. El taller donde confeccionan la ropa está habilitado para ver la colección, lo que convierte este proyecto en los llamados “kilómetros cero“.

“Nos gusta pensar en un modelo de negocio kilómetro cero, donde nosotras mismas diseñamos, patronamos, confeccionamos y distribuimos las prendas directamente al comprador particular. Es como vender los productos de tu huerto, pero en versión prendas de vestir”, nos cuentan. Lo que hace especial estas prendas es que, además, están inspiradas en la figura de Marie Curie (1867-1934), quien destacó en el mundo de la ciencia por, entre otras cosas, descubrir junto a su marido los elementos químicos radio y polonio. “Dedicar la colección a Curie es debido a que las prendas están inspiradas en la ropa de trabajo y en el SXIX hay muchas fotos de Curie trabajando en su laboratorio. También es uno de los escasos referentes de mujeres que consiguieron librar multitud de obstáculos encima librar después la batalla de constar en la historia”, nos confiesan.

María Sánchez x Carmen 17

Curie desarrolló su carrera de manera brillante y no reprimió sus deseos en lo personal. Sin embargo, fue justo por este motivo por el que fue juzgada para decidir si merecía ser premiada con el Nobel de Química o no. Como las creadoras de C17 nos comentan, existen pocas historias de mujeres que hayan conseguido hacerse hueco una historia y la memoria: “Necesitamos conocerlas para tener espejos en los que reconocernos, entendernos y validarnos”. Toda esta idea surge, además, bajo la filosofía del comercio local, donde existen unas condiciones laborales justas, un trato directo del consumidor y el productor y la utilización de materiales que reduzcan el impacto medioambiental. “A la hora de lanzar la firma nos hicimos muchas preguntas, para que la marca fuera lo más afín a nuestro modo de vida, nuestra filosofía, por eso todo lo que hemos hecho ha sido muy meditado, y es fruto de todos nuestros años de experiencia”, comentan.

Todos los tejidos de las prendas son tencel y algodón orgánico. El tejido tencel es un tejido botánico considerado sostenible por su creación en circuito cerrado en el que el 99% del agua y el solvente se reutilizan. Este material constituye el centro de la colección. Además, las creadoras de la marcan nos confiesen diferentes técnicas que convierten esta propuesta en una mucho más responsable: “Hemos elegido materiales para el empaquetado sostenible, y el método de etiquetado interior es mediante sello a mano, prenda por prenda, lo que le hace una propuesta para consumir ropa muy especial”.

En esta colección también han colaborado personas como María Sánchez o Luján Marcos, que hacen esta propuesta más especial. La escritora y veterinaria María Sánchez, autora de libros como ‘Tierra de mujeres’ o ‘Almáciga’, es la imagen de la colección. Las chicas de Carmen 17 nos explican el plus que aportó a la marca: “Nos emociona mucho escuchar a María en charlas y debates, donde explica la importancia de un modelo económico en el que, vida, bienestar, personas, animales y territorio estuviera en el centro. Nos parece que es, sin lugar a dudas, un sello de calidad”. Por otra parte, Luján Marcos es la artista contemporánea que ha colaborado en los estampados. La creadora se basó en su momento en pinturas de Maruja Mallo (1902-1995) para crear los patterns y estampados. Además, las creadores se dieron cuenta de que compartían ideas: “Luján había utilizado a Maruja Mallo como referente, uno de los que hablábamos al principio de la entrevista, había acudido a uno de esos escasos espejos para mirarse y trabajar, como nosotras acudimos a CURIE”.

María Sánchez x Carmen 17

María Sánchez x Carmen 17

María Sánchez x Carmen 17

Myrte Sara Huyts también ha aportado su granito de arena a esta colección y, es que esta sombrerera, fundadora de MALEZA hatmakers ha acompañado los looks inspirados en Marie Curie con sus complementos artesanales.

Myrte Sara Huyts x Carmen 17

Myrte Sara Huyts x Carmen 17
Myrte Sara Huyts x Carmen 17
Myrte Sara Huyts x Carmen 17
Myrte Sara Huyts x Carmen 17
Myrte Sara Huyts x Carmen 17
Myrte Sara Huyts x Carmen 17
Myrte Sara Huyts x Carmen 17

 

Fotografías de KELA Coto