Hablamos con ‘bycalitos’ y Mike, fundadores de Scrapworld

30 / 03 / 2023

Scrapworld: El encuentro más «vanguardista» y «colosal» de la cultura urbana. La feria preferida para los amantes del streetwear regresa con su cuarta edición. Descubre todos los detalles de la mano de dos de sus tres fundadores, hablamos con ‘bycalitos’ y Mike en #VEINDigital 

El encuentro urbano del año, así se conoce a Scrapworld. Un evento o más bien un sueño alcanzado y organizado por el youtuber Carlos aka ‘@bycalitos’, Miguel Antón y Juan Villegas. En este espacio la ambición tiene cabida, ya que las marcas más emergentes del panorama nacional cohabitan entre ellas, y lo hacen junto a Zalando. Promotor principal que se mantiene en esta cuarta edición impulsando el proyecto y creando unos pilares únicos, los cuales casan a la perfección con los creadores.

La música del momento y piezas más trendy están presentes en un mismo evento. Este proyecto nace entre amigos cuya relación se forjó por el amor por las zapatillas y se mantiene por esa búsqueda de hacer “algo real, algo físico”. Conoce mejor Scrapworld de la mano de dos de sus creadores en #VEINDigital:

Para aquellos que no han asistido nunca y no conocen el encuentro, ¿cómo definiríais con tres palabras Scrapworld?

Mike: Moda, música y actual.

Carlos: Vanguardista, divertido y este año particularmente colosal.

¿Cómo os sentís ante esta cuarta edición rememorando ese hotel con 500 personas?

Mike: Después de estos casi 5 años y tras mucho trabajo, fue hace un año que no nos creímos un poco el camino que íbamos a llegar. Sí que llevamos más de dos años muy centrados y trabajando con toda la seriedad que podemos, y nos sentimos bastante orgullosos de haber podido conseguir nuestro objetivo. Creemos que había un vacío en este sector y que teníamos que ser nosotros los que lo llenásemos, un poco con la experiencia y las cualidades que aportamos cada uno de los tres.

Carlos: También nos enorgullece un montón que las marcas cuenten con Scrap para formar parte de la feria, que sepan que cada año hay una fecha concreta donde pueden poner al público todo su todas sus piezas en sus stands. Al final, que ya sea una fecha marcada en el calendario para todas las marcas y también para todo al público, es algo importante.

Os unís vosotros dos, junto a Juan Villegas. ¿Os conocisteis en Minishop? ¿En qué momento os liais para hacer esta feria?

Mike: No nos conocimos en Minishop, aunque los tres le tenemos mucho cariño, y yo particularmente he estado trabajando 5 años de mi vida allí. Nos sentimos bastante orgullosos de pertenecer un poco a esa familia, pero nos conocimos en las colas de las zapatillas que hacíamos antes cuando había mucho más movimiento en la calle para conseguirlas. Pero sin duda, coincidimos los tres realmente en un evento muy centrado en el mundo de sneaker, el cual se daba aquí hace unos años.

Cuando nos conocimos los tres teníamos la inquietud y las ganas de hacer algo así. Entre todos, con las ideas de unos y otros, junto a la visibilidad que aporta Carlos creo que hemos conseguido crear justo lo que queríamos. Seguimos con nuevas ideas y en el futuro creemos que vamos a poder seguir aportando cosas frescas y que todavía nos queda mucho recorrido y no nos vamos a quedar obsoletos.

Nos encontramos con la cuarta edición, cada vez más marcas y más cantantes. ¿Cómo fue organizar este año?

Carlos: Sentimos que la música que es una parte importante del proyecto y cada vez tiene más peso en Scrap, aunque no es nuestro punto más fuerte. La gente lo suele valorar mucho por la cantidad de cantantes que solemos traer de parte también no solo nuestra, sino de Zalando.

Al final, es el Main Sponsor y es un poco el responsable de que las actuaciones sean posibles, es una cosa que nos viene muy bien. Solemos hacer cada año un estudio de artistas; aquellos cantantes que nos ayudan a pegarlo o aquellos que nos mueven un poco. Escoger desde artistas emergentes hasta aquellos que lo pueden reventar.

Sigue como promotor principal Zalando, ¿qué se siente al venir respaldado con esta gran empresa?

Carlos: Zalando nos aporta un valor muy importante desde hace ya tres años. Yo llevo trabajando con ellos prácticamente cuatro y la verdad es que es un orgullo. Que una empresa tan grande, con tanto recorrido en el mercado y que cada día va abriéndose a más ventas con su Marketplace cuente con nosotros para formar parte de esta de estas ediciones es algo muy grande. Sobre todo, por esa libertad que nos dan para poder crear un ecosistema juntos, que vaya de la mano con Scrap y sea algo orgánico. Además, que a la gente le guste, y que no vea a Zalando como un sponsor si no como una marca, la cual aporta un valor.

Carlos, ¿qué le dirías a ese chico que jugaba al Call of Duty y ahora tiene su propio festival?

A ese chico le diría que hiciera lo mismo la verdad, de hecho que empiece un poquito antes y que aprenda antes a editar. Estoy muy contento, a mí hacer videos siempre me ha encantado, es una pasión que tengo.

¿Cómo te sientes al ver que tu imagen tiene tanta tirada como para que vayan cada año al festival?

A pesar de que ya llevo muchos años y lógicamente pierdes un poco la motivación, a raíz de Scrap mi motivación sigue intacta. Lo que más me enorgullece y me apasiona ya no es tanto hacer vídeos sino montar esto para la gente presencialmente, junto a mis socios. El poder crear algo que no solo sea digital sino algo real, algo físico. Que la gente pueda disfrutar y pueda tocar. 

Creo que la labor del influencer es un poco esa, trasladar todo el poder que tienes en redes a algo más especial, a un proyecto más elevado que no solo sé hacer contenido, subir stories o hacer campañas.

Mike, tienes una gran presencia con la parte visual con el tema de los fotos, vídeos… ¿Qué buscas transmitir con la imagen?

Yo lo que trato de captar siempre es la parte humana de lo que estamos retratando. He tenido épocas cuando estaba aprendiendo a hacer fotos que me centré más en cosas estáticas como arquitectura o incluso naturaleza a veces. Pero en cuanto empecé a hacer retratos busco un poco esa parte más humana y que case muy bien con la colección cuando hablamos de moda que queremos transmitir. Sí que me podría ahora encajar más en el estilo de fotografía de moda, pero básicamente lo que tratamos de buscar es un equilibrio perfecto entre el sujeto, ya sea la ropa o los elementos que les rodean en el set.

Vemos en tu Instagram una tendencia al analógico, ¿cómo eres en una sesión para Scrapworld?

Las sesiones suelen ser algunas veces muy rápidas y otras veces mucho más tranquilas. Siempre me siento bastante cómodo cuando logró una iluminación que me guste, y solemos ir con un esquema ya preparado, vamos con una dirección de arte que a veces la subcontratamos o a veces la dirigimos nosotros desde dentro del equipo. Luego con todo el set ya montado también nos gusta mucho improvisar, ya que nos sentimos todos bastante a gusto.

¿Alguna marca que os encantaría incorporar en la siguiente edición?

Carlos: Hay muchas marcas en el radar. Desde hace años hay firmas las cuales nunca han entrado y que siempre hemos querido que estén, pero por “x” decisiones al final nunca han llegado a entrar y que siempre sumarían. Pero el foco a partir de ahora ya no es solo marcas nacionales, sino también firmas un poco más internacionales. A raíz del viaje que hicimos a Los Ángeles hemos llegado a contactar con marcas, las cuales tienen un peso en la moda súper importante. No vamos a decir nombres porque no nos gusta “tirárnoslas” primero, pero queremos que en un futuro sí que puedan llegar a entrar.

¿Un sueño loco que os gustaría cumplir con Scrapworld?

Carlos: Creo que ese sueño ya lo hemos logrado al hacer esto realidad. Que sea atractivo y que a la gente le guste ya es un logro. El siguiente paso lógicamente pues seguir haciéndolo más grande cada vez, con más marcas que se sumen y que podamos internacionalizarlo. Más países y en más ciudades, sin duda es uno de los sueños que creo que tenemos en mente.

Más en @scrapworldes

Fotografía: Ranevls

_