Helena Contreras : “La diferencia de llevar algo que te hace sentir más cómodo o lo contrario es abismal”

28 / 03 / 2022
POR Esther Gallego

Referente de la moda urbana española, firma estilismos para artistas como Amaia y María Escarmiento. Escuchamos su experiencia en el encuentro Scrapworld junto a Zalando y hablamos con ella sobre tendencias o estilos que han dejado huella.

La comodidad y el estilo personal tienen un papel fundamental en los estilismos de Helena Contreras, más conocida como Gorogoro. La estilista, cuyo alias en Instagram es de influencia japonesa, es una amante de los 2000 y lo demuestra con los detalles. Elementos claves que dan el toque a cada apuesta, como ocurrió con el polémico bolso de Hannah Montana en el look de Amaia. Contreras señala que la cantante de navarra tiene un “estilo definido por su marcada personalidad”.

La estilista es fiel seguidora y un referente en la moda urbana, por este motivo no podía faltar en Scrapworld. Feria dirigida para aquellos que adoran el streetwear, así como para quienes que declaran su personalidad y estilo propio en cada outfit, conceptos clave en la nueva campaña de Zalando titulada “Hazte notar”. La plataforma líder en moda y estilo de vida en Europa se alía con esta feria para celebrar la individualidad, creatividad y estilo que se emana en el streewear. Conoce mejor a Helena Contreras en #VEINDIGITAL, y descubre los puntos fuertes de este encuentro:

¿Siempre quisiste ser estilista? ¿Qué es lo que más te gusta del mundo de la moda?

La verdad es que no, quería ser diseñadora, pero muy orgánicamente acabé haciendo estilismo. De la moda me gusta que hay algunos sectores que acogen la diversidad a muchos niveles, no en toda la moda, pero me gusta mucho ese espacio de libertad que hay para los que nos los tomamos tan enserio.

¿De dónde viene tu nombre de Instagram?

Es una onomatopeya japonesa, un día me escribió mi hermana que estudiaba japonés para explicarme que había aprendido esa palabra. Ellos lo utilizan para representar el sonido que haría algo que rueda, por ejemplo: una piedra rodando montaña abajo o un lápiz rodando por encima de una mesa. “Goro goro goro goro”, me gustó y ya se quedó.

¿Cómo empezaste a trabajar con Amaia? ¿Cuál dirías que es su estilo?

Con Amaia empecé a trabajar un día que no le llegó un look para una gala y le ofrecí ayudarla y desde entonces. Justo ayer definí el estilo de Amaia como elegante pero diferente. Sin duda alguna, Amaia no es una chica que se guíe por las tendencias, creo que su estilo va definido por su marcada personalidad.

También vistes a Maria Escarmiento, ¿cómo nació esta relación profesional? ¿Qué prendas dirías que son “muy María”?

La conocí en la gala final de su edición de OT porque acompañé a Amaia para vestirla, fue ahí donde coincidí con María, ella es probablemente la persona más maja de España. Tiempo después me escribió para hacer ‘Amargo amor’, que a día de hoy es una de las cosas que hemos hecho juntas que más me gustan. En cuanto al estilo de María, ella es chica de sneaker y anillos.

¿Marcas que adoras? ¿Diseñadores que ames? ¿Personalidades que te enamoren por su estilismo?

Las marcas cambian un poco por época, aun así soy muy fan de Glenn Martens, todo lo que está haciendo es de lo mejorcito del momento. Por otro lado, soy una eterna enamorada de Miyake y su manera de ver la moda, desde la practicidad sin sacrificar lo estético.

En cuanto a tu estilo personal, ¿hay alguna pieza que te caracterice? ¿Algo que sea tu seña de identidad?

La verdad que a nivel personal no sabría decirte, cambia mucho según la época. Aunque creo que tengo una grave obsesión con las transparencias.

¿Dirías que es uno de tus elementos clave?

Es inconscientemente una pequeña obsesión (se ríe).

Ya que nos encontramos en un encuentro cuyo promotor es Zalando, ¿tres marcas que sueles apostar en esta plataforma?

Me gusta mucho Carhartt, es lo más para el día a día. Pero sin duda, para los que nos gusta la moda, que tengan cosas de Vivienne Westwood o Margiela entre otras, es top.

Vemos que apuestas mucho por estilismos muy de los 2000, ¿qué es lo que más te atrae de la moda de principios de milenio?

Creo que simplemente mi pubertad y adolescencia ocurrieron en esos años, que precisamente fueron previos a la crisis, por este motivo, quizás los tengo idealizados.

Estás convirtiéndote en un referente en moda urbana, ¿cuál dirías que son los puntos clave de este tipo de estilismos?

Para mí es la comodidad, prevalece siempre en mi cabeza, para mí misma y para la gente que visto. La diferencia de llevar algo que te hace sentir más cómodo o lo contrario es abismal.

Zalando nos acerca piezas que no podríamos acceder en tiendas físicas, ¿de qué manera una plataforma así contribuye en esta revolución de la moda urbana?

Pues a lo mismo que han hecho las redes sociales con la información, a tener acceso a cosas que antes difícilmente podíamos acceder. Recuerdo con 13 años lo difícil que resultaba encontrar unas Converse como las de Avril Lavigne, hasta que se pusieron super de moda, suena ridículo, pero eso pasaba (se ríe).

¿Qué es lo mejor de de ferias como ‘Scrapwold’, espacios donde se da tanto valor al streetwear?

Creo que responde a una realidad, y es que el streetwear está super integrado en el día a día, sobre todo de la gente más joven.

Formas parte de una de las charlas que organiza Zalando en este encuentro, en ella se habla sobre cómo influye el entretenimiento en el streetwear. Cuéntanos un poco sobre ello, ¿qué opinas?

Es ser un poco redundante hacer referencia a Euphoria, pero creo que ahora mismo es el mayor exponente de esto. Lo llevan ellas, al día siguiente se agotan. Con 9 años yo quería vestir como Lizzie Mcguire, con 13 como Marissa Cooper, con 15 años como Blair Waldorf y siempre como Carrie Bradshaw. La diferencia es que ahora vestir como nuestros personajes favoritos es accesible, quizás no a nivel económico, pero sí por la amplitud de plataformas que nos lo permiten, estas antes no existían. La ficción siempre ha sido un medio aspiracional en muchos sentidos, ahora estamos más cerca de acceder a ello y por eso es más influyente sobre nuestros armarios.

Descubre los estilismo de Helena Contreras a través de su Instagram

_